Dr., que tiene mi jabón??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Agata » 23 Nov 2011 16:07

Hola gente linda del foro.
Creo que tengo la respuesta a mi pregunta, pero como no quiero refundir (me ha gustado mucho el color que quedó!) quiero estar muy segura antes de hacerlo (aunque creo que es obvio que voy a tener que refundir)...
Anoche hice un jabón de salvia (y encima le puse buena cantidad de AE!! :( que dolor!) y hoy veo que "transpira", me temo que es sosa mal disuelta, sinceramente es la primera vez que me pasa y quiero saber por qué sucedió!
Lo que noté de particular esta vez fue que, como usé lo último que quedaba en la bolsa de sosa, estaba como en terrones, por eso me costó mucho disolverla, pero hasta lo pasé por un colador antes de mezclarlo con los aceites!! Por lo tanto me resulta raro que no la hubiera disuelto bien.
Pero bueno, diganme lo que tengan que decirme, además de las condolencias, que quiero aprender de los errores... :mrgreen:
Adjuntos
gotitas.JPG
gotitas.JPG (15.42 KiB) Visto 1455 veces
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Simbelmyne » 23 Nov 2011 16:12

Hola, por si te tranquiliza, te puedo decir que a mí también me ha pasado y en un par de días o menos desaparece, no sé si se evapora o el jabón lo reabsorbe. He usado esos jabones y no dan problemas.
De todas formas, espera aver qué te dicen los expertos... y no refundas todavía.
:beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Fiona » 23 Nov 2011 16:19

Hola Ágata,

podría ser que el sobrengrasado fuera demasiado alto,
demasiado aceite...¿qué tanto por ciento le has puesto?

Lo de la sosa, yo antes usaba una en escamas que me costaba mucho de disolver también,
pero nunca me pasó eso. Puede ser que al colar la sosa se perdiera parte de ella y eso significa que el sobreengrasado aumentaría. No sé si hasta el punto de hacer sudar al jabón, pero sí que aumentaría. Pero como te han dicho, si es eso, el jabón lo reabsorbe.
A ver qué te dicen... :beso:
http://arboldeburbujas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Agata » 23 Nov 2011 16:25

No creo que sea el SE, porque lo he puesto de 8, (siempre le pongo mas y no pasa nada), ademas las gotitas esas que se ven, no son aceite, acabo de probar una con la lengua y mama mia! (que tonta, nunca mas!!), medio el ph y la tira salio negra casi! asi que es sosa seguro... Refundido entonces?
Que dicen? :( Me da tanta lástima "sacrificarlo"...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por selene » 23 Nov 2011 16:30

No, no refundas todavía. A veces pasa ésto, el jabón suda. Es un líquido viscoso tirando a marrón, que aparece en la superficie del jabón, un poco espeso y (yo también lo he probado :? ), entre dulce y muy cáustico. Se absorbe al poco tiempo. No estoy segura de porqué ocurre, pero a veces pasa. Seguro que desaparecen.
Si fuese sosa mal disuelta se habría ído hacia el fondo del jabón por el peso, y las llamadas "cavernas de sosa", no son así, aparecen cuando cortas el jabón.
Corta tu jabón y espera a que esté curado, y comprueba que no pica.
Ah! cuéntanos si desaparecieron ;), y cuánto tardaron en hacerlo.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Agata » 24 Nov 2011 00:07

GRACIAS por darle una esperanza a mi jabón chicas!! Yo pensé que era por la sosa (ya que justamente esta vez me costó mucho disolverlo, quizas quedaron perlitas sin disolver y asi transpiro...)
Ahora miré y donde estaban las gotitas se hizo como un polvo blanco, no se si no me da mas miedo :S
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Agata » 24 Nov 2011 04:25

Mañana lo corto y vemos! Pero tiene ese polvito por encima :S...
Espero que sea como tu dices Selene, me alegra tu comentario porque no quiero refundirloooo!, le hice firulillos escondidos con espirulina (carísima) y le puse 11 cc de aceite esencial puro de salvia, le puse todas mis fichas a este jabón, no quiero que me falle! :mrgreen:
Gracias a todas!!!
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Lirio » 24 Nov 2011 09:19

A mí también me ha pasado eso alguna vez: unas gotitas anaranjadas en la superficie del jabón después de desmoldarlo. Han sido contadas veces. Pero luego se reabsorben y dejan quizá un poco de capa de 'ceniza' pero no pasa nada. Los jabones a los que les ha pasado eso no han dado más problema. Han sido tan buenos como los demás.
Espera unos días y mira si se te secan. A veces también lo que he hecho es secar esas gotitas con un trapito fino. Pero, por lo general, se secan solas, si bien más en verano que ahora.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por Cristina13 » 24 Nov 2011 09:55

Pues resulta que a mí esta semana también me ha pasado. Pero lo raro es que ha sido con un jabón de argán que hice hace meses, y que al principio no me ocurrió. Lo he cogido para usarlo en la ducha y vi esas gotitas al día siguiente de comenzarlo. Se las quité y a los dos días le ha desaparecido.
Es verdad que picaban al "chuparlas" :mrgreen: ; pero después de quitarlas no he notado nada distinto en el jabón.
A ver qué sigue pasando con el tuyo.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Dr., que tiene mi jabón??

Mensaje por selene » 24 Nov 2011 14:47

Agata escribió:GRACIAS por darle una esperanza a mi jabón chicas!! Yo pensé que era por la sosa...
A veces también pasa ésto, donde estaban las gotitas aparece un poquito de polvo blanco, es ceniza de sosa, la quitas con un trapo y ya está. Las sosa mal disuelta se hubiese precipitado hacia el fondo.
Córtalo y enseñanoslo, seguro que el jabón está bien, ya verás...
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados