Prueba del Ph

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Pilácera

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Pilácera » 09 Mar 2009 23:41

Cuando hay una salpicadura de la sosa, la podemos neutralizar con vinagre; es aconsejable ponernos a trabajar con la botella siempre cerca.
:shock: :o :( La foto es horrible, me ha movido hasta el corazón) :smt086 :smt087 :smt086 :smt087
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Prueba del Ph

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 00:00

No pilácera. Eso no es correcto y más particularmente si se trata de los ojos. Echar ácido sobre una quemadura nunca es bueno, aunque sea por un producto alcalino. Hay que lavar con abundante agua y si es grave acudir inmediatamente al médico.
xiangzao

Re: Prueba del Ph

Mensaje por xiangzao » 27 Mar 2009 00:04

Y con abundante agua, mendru quiere decir ABUNDANTE agua, no un chorrito. Hay que tener en cuenta que la sosa está mezclada con los aceites y la capa de aceite que se forma dificulta la limpieza de la quemadura. Así que un buen chorro de agua y durante un buen rato. Y sobre todo no poner después una pomada o crema grasa sobre la quemadura. Cualquier cosa que se ponga, que sea fácilmente eliminable con agua, por ejemplo aloe o clara de huevo. Si es necesario ir al médico, mejor no poner nada y que sea el médico el que decida qué poner.
Aradia

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Aradia » 29 May 2009 12:35

hola, buscando alguna información sobre seguridad, he llegado a este tema, me han dado escalofríos con lo del bebé, pobrecito; yo sólo he hecho dos jabones, ahora mismo he terminado el segundo y lo hago cuando estoy sola, sin niños, pero aún así tengo mis miedos; no sé si este es el tema donde plantearlos, pero allá voy:
- con la mascarilla típica que tiene la chapita metálica en la nariz vale?
- lo de inhalar los vapores, hasta cuando es peligroso?
- pregunta chorra, :smt088 :smt081 pero que allá va, ¿cómo limpiais los utensilios? es decir, a mi me da miedo "contaminar" la cocina, que se me caiga alguna gota que no vea y cosas así.
besitos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Maribel. » 29 May 2009 12:58

Como dicen Mendru y Pepe, nunca se pone vinagre en una herida, y mucho menos en un ojo, y lo primero es siempre aclarar con abundante, abundante agua, por lo menos un minuto de grifo corriendo a chorro. De todas maneras yo siempre jaboneo con una botella de vinagre cerca, porque para las salpicaduras pequeñitas, sin herida, esas que te haces por rascarte la mejilla con los guantes, o la salpicadura pequeña en un brazo.... para esas el vinagre va genial, deja de escocer enseguida.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Prueba del Ph

Mensaje por mendru » 29 May 2009 13:26

Lo bueno que tiene la sosa es que se vuelve inactiva al contacto con el aire en poco tiempo.
A veces lo que hago es dejar a buen recaudo los utensilios hasta el día siguiente que ya lo que tienen es jabón y lo limpio sin mayor problema.
La mascarilla que mencionas no sirve de mucho pero al menos te protege de salpicaduras. Lo que no tengo clara es la nocividad de los gases. Desde luego, molesto es. Pero para lo que sí que puede servir es para evitar respirar el polvillo que se pudiera levantar.
moreno

Re: Prueba del Ph

Mensaje por moreno » 29 May 2009 14:42

Hola:

Algunas cosas sobre el pH y la sosa.

- Vapores: En teoría, el vapor que sale de la disolución de la sosa proviene del calentamiento del agua, es decir es vapor de agua. Sin embargo, al tratarse de un calentamiento fuerte y de una solucion concentrada, arrastra parte de los compuestos disueltos, en este caso el hidróxido de sodio (muy irritante y corrosivo). De aquí que todos hayamos sufrido alguna vez ese vaporcillo que te llega hasta el alma. Solución: la mascarilla y las gafas puede aliviar un poco el vapor y un mucho de los pequeñas partículas sólidas en el momento de verter la sosa, pero creo que lo mejor es trabajar en un lugar bien ventilado, apartarse lo más posible, e incluso volver la cara.

- pH final: eso es un poquito mas complicado, :roll: pero alla vamos. Al ser el jabón una mezcla de una base muy fuerte (sosa) y un ácido debil (ácidos grasos), para ver el pH final después de la saponificación total hay que irse a estudiar los iones conjugados, es decir aquellos en los que se transforman el ácido y la base después de la reacción, y que presentan una fuerza inversa.
Así, el ácido conjugado correspondiente a la sosa es muy debil. Sin embargo, los ácidos grasos son débiles, por lo que sus bases conjugadas (iones oleato, palmitato, etc) son bases relativamente fuertes, e hidrolizan el agua presente dando un medio básico. Por ello el medio final es básico aunque la saponificación sea completa. Esto en química ilustra la diferencia entre el pH del punto final de una reacción ácido-base (o punto de equivalencia), que no siempre coincide con la neutralidad (pH=7). Este proceso se conoce como la "hidrolisis de las sales", y como bien dicen, sin solución.
Bueno, pienso que algo se podría hacer, y es que añadir aceites como el de oliva que tienen una cierta ácidez libre (eso que te dicen de 0.4º y 1º, y que actualmente se ha sustituido por suave o intenso), sobre todo en el sobreengrasado, ayudarían a reducir ese pH, dentro de lo posible, claro.

Vaya rollete, :shock: no?

Espero que haya aclarado algo el tema, ... o liado a alguien :lol: :lol: .

Saludos
Aradia

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Aradia » 29 May 2009 14:58

pues a mi me aclara un montón y mendru, así que la mascarilla esa, como si ná, y esas que tienen filtros, tipo "alarma nuclear" :o ; es que tengo una amiga que trabaja en una empresa de suministros de este tipo y si esas que tengo no valen pues oye, no sé las las otras serán de utilidad.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Carlos Alberto » 29 May 2009 20:17

Hola Moreno.

Estoy de acuerdo con el comentario y es bastante técnico, por lo tanto, siempre con la botella de vinagre a la mano, ya que los vapores de la reacción llamado "EXOTERMICA" son muyyyyyy irritativos, atacan todo tejido orgánico, esto se nota cuando uno a estado expuesto a las sustancia que generan picores sobre la piel, por lo tanto, siempre aplicarse con un pañito humedecido de vinagre despues de haber trabajado con la reacción incluso durante el la elaboración del jabón, lo mejor es cubrirse bien, otro concejo es tapar bien el recipiente de la sosa, por ser higroscopico (absorvente de la humedad relativa ).Es de mucha importancia ya que se vuelve la sosa liquida, no es que pierda propiedades solo que es para evitar derrames segun en el recipiente donde sea guardado. Más concejos, siempre diluir la sosa en agua fria, nunca en caliente ya que acelera la reacción y tendriamos un grave problema a quemarnos por desbordamiento, por eso utilizar recipientes con mayor capacidad de lo que vamos a preparar, otra sugerencia es filtrar la sosa con un colador de tela para eliminar las impurezas de la reacción, y inmediatamente lavar el colador ya que si se deja a un lado se comienza a deteriorar ( efecto de encartonamiento) esto a la larga tiene a sufrir rotura del tejido de la tela.

Hasta aqui el comentario.

Reciba un cordial saludo.

Carlos Alberto.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Prueba del Ph

Mensaje por kirin » 10 Jun 2009 17:01

hola a los expertos,
tengo dudas sobre el ph , a ver si me pueden ayudar
he leido bastante sobre la prueba de la lengua pero aun no me queda claro, me han regalado un jabon pequeñito del open cor hecho a base de aceite de palma y aceite de coco y al pasarle la lengua al principio no pico pero al ratito se siente bastante picante como pimienta,parece raro que aun no este curado...
mi primer jabon fue hecho el 14 de abril , con calculadora de mendru, y la formula estaba bien, solo que tardo mucho en endurecer y lo he refundido un par de veces ya que no quedo muy bien, al ponerle la lengua un mes y medi despues aun pica un pelin al ratito y no me queda claro si se puede usar o no... compre unas tiritas para probar el ph y al pasarlo por el jabon humedo uno de los cuadritos se pone azul oscuro.... por lo que he leido siginfica que tiene un ph de 13 por ahi....
mi segundo jabon que salio perfecto y lo hice con la calcluladora de mendru, lo hice por el 15 de mayo , al ponerle la lengua se siente asi como salado y al ratito pica un poquito............no se si ya esta curado o no..... hay algulna manera de asegurarme que el jabon este totalmente curado??
gracias mil a todos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados