Duda SE máximo jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Agata » 08 Dic 2011 00:37

magoo68 escribió:Alicia Grosso, autora de libros sobre jaboneo, recomienda que para conseguir un jabón más humectante, se añada 1 cucharada de glicerina por libra de grasas.
Hoy justamente haciendo un jabón de almendras hice la prueba y agregué glicerina: se puso duro de golpe el jabón y se hizo como en caliente de hecho luego de mezclarlo como pude medi el ph y estaba entre 8 y 9, esto fue por la glicerina?? Aclaro que fue hecho en frio.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por labenplantada » 08 Dic 2011 08:27

Agata, todo lo que describes es normal que pase si la proporción de glicerina es alta. No sé cuánta has puesto, pero si pones bastante, te acelera la saponificación y te baja el ph. Verás que el jabón te dejará una piel muy y que muy hidratada.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Mariakine » 08 Dic 2011 09:41

Es normal que la glicerina acelere la traza a lo bestia, recordad que es un alcohol (glicerol).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Azimut » 09 Dic 2011 17:00

Yo procuro agregar la glicerina (muy poquito) junto a los ingredientes que agrego a los refundidos. Hay que tener cudidado porque en exceso puede secar la piel que es el efecto contrario al que buscamos..
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por labenplantada » 09 Dic 2011 19:02

Lo dices por eso que circula por Internet de que la glicerina, como atrae humedad, te chupa el agua de la piel? Tal vez podría darse en algún clima muy muy seco y si te pusieras una capa de glicerina pura en la mano. Pero un jabón, que encima, te lo enjuagas con agua, no hay posibilidad alguna de que la glicerina saque el agua de tu piel, la sacará del chorro de agua todo el tiempo.
ambar
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2011 16:16
Ubicación: segovia

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por ambar » 09 Dic 2011 20:55

a mas espuma mas reseca la pie, yo uso el aceite de coco muy ajustado por esta razon y luego SE con aceite de almendras, o el que mas guste,a mi me va bien, porque la glicerina a mi me deja la piel muy seca,a mi me sale un jabon con una espuma razonable.
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Agata » 09 Dic 2011 23:33

Le puse la cantidad que comentaron, 1 cucharada por libra, se endureció en un santiamén y ahora esta blaaaaando, muy feito. Pero valió la pena para experimentar :D
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por magoo68 » 10 Dic 2011 13:14

Agata,usaste una cuchara de medir para poner la glicerina? No me ha pasado que el jabón trace tan rápido cuando la he usado, de hecho el jabón de afeitar, que lleva mucha cantidad, se pone más líquido cuando la añado. Es glicerina USP? El jabón sí queda más blando si no se juega con la dureza, pero el acondicionamiento lo compensa.
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Agata » 10 Dic 2011 19:45

Magoo, si quedó más blando despues, ahora esta secandose, pero en el momento se puso como una roca!! Y levantó tanto calor que se hizo como en caliente, toda una experiencia jejeje.
La glicerina era USP y la cuchara era la de sopa :mrgreen:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por labenplantada » 11 Dic 2011 10:23

ambar, lo que reseca la piel no es la espuma en sí, sino ciertos aceites ricos en ácido láurico y mirístico, que, a más de producir espuma, son muy limpiadores y arrastran la grasa de la piel (son decapantes). La glicerina no tiene ningún ácido graso, así que, en principio, no puede resecar como el coco, etc. El ricino, también produce espuma y es muy acondicionador.

Agata, si mezclas glicerina con el agua de la lejía, mantén la distancia. Cuando le echas la sosa no hace nada, pero cuando empiezas a revolver, de golpe, sube como un volcán y aquello se calienta a lo bestia!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados