Duda SE máximo jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Sombra » 02 Dic 2011 00:22

Y la glicerina no va dejar el jabón totalmente baboso y blanducho???
Nuestros jabones ya llevan glicerina que se produce al saponificar el jabón. No creo que necesite tanta como un 50%. Pero yo no lo he probado, si funciona un jabón hecho con tanta glicerina me gustaría saberlo por curiosidad.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por Nube » 02 Dic 2011 00:32

A mi también me interesa el tema de la glicerina.
Yo apostaría por un jabón de castilla con un 12% de SE. Haz tandas pequeñas, por supuesto con la limpieza baja. Y aunque suene a perogrullada, mucha crema hidratante después del lavado. Puedes prepararle un aceite para masajes también, como alternativa a la crema ahora en invierno.
Ya nos cuentas
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por magoo68 » 02 Dic 2011 01:22

Alicia Grosso, autora de libros sobre jaboneo, recomienda que para conseguir un jabón más humectante, se añada 1 cucharada de glicerina por libra de grasas. Para los mismos efectos también pone la miel, en igual dosis y la seda, ya sea en polvo o en capullos.

Particularmente lo máximo que he usado es 13% en jabón de afeitar sólido con sosa y potasa para estabilizar la espuma con excelentes resultados.
Avatar de Usuario
carojeban
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2010 18:21
Ubicación: chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por carojeban » 02 Dic 2011 04:00

yo hice uno con SE de 14, sin vit e por que no tengo, era de coco, oliva, ricino, palma, almendra en el SE, lleva casi 1 año y no a enranciado ni nada..... lo hice pensando en un jabón para afeitar, pero luego lo encontré tan delicioso que se lo quité a mi pareja y es lo único que me ayuda con mis manitos...... que las tengo de carbonera, ya que los limpiadores industriales me las destrozan lo mismo me pasa con los guantes de látex... no sé si sería pura suerte..... pero hasta la hora están impecables..... ;)
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por janwel74 » 02 Dic 2011 05:27

Si no me falla la memoria, lo mas que he puesto es un 12% de SE en mi jabon de chocolate, que tiene club de fans. Yo tengo la piel muy seca y me la deja como si me hubiera puesto crema, pronto hare mas :)

Pero tambien he conseguido hacer un jabon con SE del 3% y acondicionado 56, a base de trastear mucho la formula. Aceite de girasol, sal, miel, cacao o aloe vera te ayudaran a juguetear con los numeros. Nunca se me ha enranciado un jabon, y eso que en BCN la humedad es muy alta. Ponle vitamina E desde el principio a los aceites por si acaso, pero tampoco es que automaticamente vaya a estropearse por el yodo...

Me suena que Lush tiene / tenia jabones con un SE brutal, no se si mas del 50%, pero ni los he probado, ni se si enrancian, ni que llevan... Probablemente algun tensioactivo y conservantes porque si no me los imagino sin espuma ni limpieza... Pero ya digo que hablo de oidas :)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por magoo68 » 02 Dic 2011 05:43

janwel, totalmente de acuerdo contigo. Se puede lograr un jabón de magníficas cualidades, tanto en dureza como en acondicionado, sin tener que poner un SE alto, lo que es muy útil en climas húmedos y cálidos también. El truco, como dices, está en jugar con los ingredientes y aditivos adecuados.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por labenplantada » 02 Dic 2011 12:23

Olvidé aclarar que yo hago jabón líquido. La glicerina en el líquido es genial porque también lo hace más espeso. Tal vez no pondría tanto como un 50% en un jabón en barra, pero sí que pondría un cierto porcentaje de glicerina.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por rara avis » 02 Dic 2011 13:06

Ante todo ya se que hablamos de jabones, pero por experiencia propia muchas veces el problema con la sequedad en la piel es la mala costumbre de no tomar suficiente cantidad de agua (no jugos, gaseosas, infusiones: agua). Y con respecto al tema jabonil, se me ocurre como pregunta, podría ponerse un poco de crema hidratante en el SE?
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por janwel74 » 02 Dic 2011 18:16

Rara avis, sí que puede hacerse. Es una forma perfecta de reciclar experimentos potinguiles fallidos, con mala textura o lo que sea :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda SE máximo jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Dic 2011 20:51

rara avis escribió:Ante todo ya se que hablamos de jabones, pero por experiencia propia muchas veces el problema con la sequedad en la piel es la mala costumbre de no tomar suficiente cantidad de agua (no jugos, gaseosas, infusiones: agua). Y con respecto al tema jabonil, se me ocurre como pregunta, podría ponerse un poco de crema hidratante en el SE?

YO no lo he hecho pero si he leido hace tiempo en el foro de mundo recetas que la gente lo hacia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados