Un coco oliva blando después de 2 meses

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Auva » 02 Dic 2011 21:32

Hola a todos.

Pues bien, al parecer tengo que abrir mi primer hilo con una duda. Estuve pensando que quiza iría mejor en "el msiterio del Coco Oliva" así que sí he hecho mal al abrir este pido disculpas y ayuda para unirlo a dicho tema.

Bueno pues el problema que tengo es ese, hice un coco oliva hace más de dos meses, 80% oliva, 20% coco, SE 8% concentración 28%, es decir muy normalito. Lo único extra fue un poquitín de AE de mandariana, serían unos dos gramos porque no tenía más, y en total el jabón eran unos 600 gr (poco porque eran las cantidades de aceite que tenía, además como soy novata no quería hechar a perder demasiado).

Recuerdo que estuvo blando desde el principio, lo desmolde después de tres dás y se sentía como una barra de mantequilla, además cuando lo probe picaba tal como lo describen (como probar una batería), aún así lo corte y lo he dejado secar todo este tiempo, dandole tiempo de endurecer y bajar su ph.

Ahora después de ese tiempo el jabón está sólo un poco más duro que el día que lo desmolde, ya no pica al probarlo y si use bien las tiras medidoras el ph es de 10, lo use pero es justo como tener una barrita de mantequilla, no me da espuma y es como untar crema en las manos (sólo lo use en las manos por aquello de las dudas), no irrita pero no parece jabón.

Estoy segura de que pesé correctamente las cantidades de aceite, de agua y de sosa, de acuerdo a los resultados de la calculadora, para secarse estab en un lugar ventilado, así que no entiendo que pasa. ¿Debo darle más tiempo? ¿Puedo hacer algo para que endurezca? Este en realidad era mi quinto jabón, con los otros no había tenido mayor problema, sólo estaban un poquito babosos al usarse, tres de ellos habian sido de coco oliva, use los mismos aceites, y este es el primero que se comporta algo extraño. ¿Me resigno a refundir? ¿el clima tiene la culpa, pues ya empieza a sentirse frio por aquí? O sólo he sido otra víctima de los misterios de este jabón.


Espero su opinión sobre este extraño suceso.
De antemano gracias a todos :beso: :beso:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Climene » 02 Dic 2011 22:37

Pues si que es un misterio :shock:
Aparentemente lo has hecho todo bien, no sé qué ha podido pasar. A mí cuando son jabones tan simples que no voy a hacer firulillos ni nada parecido me gusta poner la concentracion en 35%, para que no lleven tanta agua y sean más duros.
Los jabones, que a veces salen rebeldes :lol:
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Auva » 02 Dic 2011 22:51

Pues esa es la conclusión a la que he llegado Climene, que me haya salido un rebelde, pues en algún momento tenía que ocurrir. El problema es que no sé que hacer con él, tan lindo que se veía.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Nube » 03 Dic 2011 16:00

A mi se me ocurre también que la sosa no estuviese en buen estado. Me ha pasado alguna vez, la fórmula perfecta y después el jabón no había forma de secarlo, los aceites no saponifican bien y aquello no funciona.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Auva » 05 Dic 2011 19:34

Hola NUbe:

Pues no quería creer que pudiera ser la sosa, tiene unos seis meses que la compre, porque tuve que comprar todo un kilo en la droguería, no sabía que el tiempo pudiera afectarle, así que mejor voy a comprar nueva y a usar la poca que aún tengo para limpiar los cacharros.

Supongo que los jaboncitos ya no tendrán remedio, así que se tendran que ir a la basura, ni modo no quería tirarlos.

Gracias linda :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Nube » 05 Dic 2011 21:33

No lo tires, deja que se seque un tiempo más, lo olvidas y después de un tiempo igual te da una sorpresa...
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Auva » 07 Dic 2011 23:35

Tienes razón Nube, los voy a dejar ahi a ver que pasa, en una de esas con la primavera terminan de secarse :lol:

¿Entonces la sosa si pierde efectividad con el tiempo? Curioso, anotado para proximas tandas, mejor buscaré un lugar donde me vendan menos, así se aprovecha bien.

:beso:
Avatar de Usuario
Rachel
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2011 11:43
Ubicación: valencia

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por Rachel » 08 Dic 2011 09:49

yo tengo el mismo problema con un coco oliva que ya tendría que estar curado pero me ha salido rebelde, pero ¡ tirar es lo último!, simplemente he decidido dejarlo ahí y olvidarme de él una temporada, ni siquiera lo he probado, pero confio en que acaben siendo unas pastillas duras cómo todas las demás.
[url]http://elhuertodelosjabones.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Dic 2011 10:52

Yo tambien esperaria, te en cuenta que con estos jabones es mejor subir la concentración, no 28% sino 30-35-40-45....... al llevar menos agua sale mas durito y tarda menos en perder liquido
ambar
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2011 16:16
Ubicación: segovia

Re: Un coco oliva blando después de 2 meses

Mensaje por ambar » 09 Dic 2011 19:53

a mi me paso tambien, el recurso que a mi me funciono fue rallarlo refundirlo y añadir o cera de abeja o aceite de palma y no usar en la formula mas del 50% de oliva a mi me cuestion de paciencia pero el resultado es bueno y los aromas en esta fase es mas permanente y puedes sobreengrasarlo 1 cucharada por cada 1/2 k , o lo haces trocitos y lo incorporas en otro haciendo contraste de colores, un beso y animo experimentar es apasionante
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados