Como conseguir la traza para firulillos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por topanga22 » 10 Dic 2011 15:50

Hola:

Esta tarde me quiero poner a hacer mi primer jabon de firulillos, y he visto muchos videos para ir aprendiendo. Veo que la traza queda bastante líquida y no sé si hay alguna técnica para conseguirla, ¿batir menos? ¿algún ingrediente especial? Agradecería que me echárais una mano.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por Nilo » 10 Dic 2011 16:10

Yo no tengo mucha experiencia, pero creo que debes ver el punto tú. Debe quedar una traza líquida, pero asegúrate de que ha trazado, no sea que luego te dé un susto. No creo que sea cuestión de ningún ingrediente, has de conocer según los aceites o mantecas el tiempo que tarda en trazar tu jabón y tener paciencia para no meter la batidora mucho y se cuaje demasiado. También depende de lo que tardes en hacer los firulillos y de la técnica, si eres rápid@ puedes dejarla un pelín más densa.

Yo creo que la experiencia te hará ver el punto. De todas formas cada jabón, por decirlo de alguna manera, te pide la forma de trabajarlo.

Seguro que te orientan mejor que yo los expertos :) , en lo que se refiere a manejar la concentración o con los tipos de aceites y mantecas...

Ánimo y al toro, que lo que salga seguro que es interesante.

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por Marisa » 10 Dic 2011 16:22

Hola!!!!
Yo te puedo dar algún consejo sobre lo que no debes hacer (por experiencia propia) ya que mis dos últimos intentos de firulillos y columna un completo desastre porque expesó a lo bestia la traza.
-Traza muy líquida y sobre todo al principio porque se supone que no tienes experiencia.
-Sí vas a añadir aceites esenciales para darle olor, cuidado con el fijador, las tinturas al ser alcoholes aceleran mucho la traza ( ahí la fastidié yo).
-sí vas a utilizar fragancias también cuidado, hay algunas que aceleran mucho.
-Sí vas a utilizar colores tenlos preparaditos cada uno en su vaso y ya disueltos.
-Poca batidora y más brazo.
Espero que te salgan unos firulos super guapos, ¡ánimo y al toro!
Un saludo
Marisa
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por topanga22 » 10 Dic 2011 16:23

Gracias, Nilo... Voy a ponerme a ello y si no sale bien, siempre hay tiempo de dejar el jabón para lavar la ropa.... En cuanto tenga los resultados, los cuelgo por aqui.
Besos.
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por topanga22 » 10 Dic 2011 16:26

Gracias a ti también, Marisa. De momento, pensaba empezar con solo dos colores, y en cuanto a aceites, me apetece hacerlo de rosa mosqueta... Supongo que todo está en la práctica y hay que arriesgarse. A ver que sale...

Besos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Dic 2011 18:13

Bueno lo que tu quieres hacer no son los firulillos a lo bestia (4-6-8 colores que solemos hacer); si solo vas a usar dos colores cualquier receta te sirve ..... aunque ahora dudo si quieres firulillos a la be o a la berfule :shock: vamos que si van a ser firulillos a capas o firulillos solo en la parte de arriba rematando el jabon :mrgreen:

Mas consejos: Aceites y sosa fria (temperatura ambiente), mayor cantidad de aceites blandos que duros..., rapidez en la ejecución y todo todo a mano y listo; lo de las fragancias y AAEE no es una tonteria, ojo con querer añadirle que si un poco de esto o un poco de aquello a la traza...para empezar no te compliques

Haz poca cantidad por si las moscas que luego llega el llanto y crujir de dientes :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por jojoba » 10 Dic 2011 22:58

Pues yo que soy la inútil firulera por excelencia, no me explico-termino de creer :smt080 , esos jabones que veo con firulillos maravillosos, y a los que a continuación dice l@s autor@s: aroma de no se qué, fragancia de no se cuanto, huele de maravilla, chorrocientos olores...etc. etc.etc.....

Sabiendo que las fragancias trazan super rápido, y que los AAEE no dejan demasiado olor, solo me queda una explicación: la gente es muy exagerada, presumen mucho, y no son realistas :mrgreen: . Y eso crea falsas expectativas en otras personas y frustraciones varias.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por Lirio » 11 Dic 2011 11:55

A mí, por lo general, los aaee no me dan problemas de acelerar la traza que suelo dejar no espesa para los firulillos. En cuanto a las fragancias procuro adquirir las que indican, de modo concreto, que no aceleran la traza. También para hacer firulillos procuro no usar, por ejemplo, cera de abeja y la concentración que no sea muy alta, aunque sí he hecho del 32% pero con mayor proporción de aceites blandos que grasas duras.
Es cuestión de ir adquiriendo práctica y ésta te va enseñando.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Como conseguir la traza para firulillos

Mensaje por selene » 11 Dic 2011 14:37

Hola topanga, hay varios hilos que hablan de ello: aquí y aquí.
En general, y como te han dicho las compañeras, vigila la temperatura con la que trabajas y sobre todo cuidado con las tinturas que llevan alcohol o fragancias que algunas llevan dipropilenglicol que aceleran la traza a lo bestia. Con los aceites esenciales es más difícil que ocurra y utilizando la mezcla y cantidad adecuada de ellos (normalmente un 4% sobre el total de las grasas) te aseguro que sí huelen y muy bien.
Cierro el tema para evitar duplicidades, si después de leerlos, sigues teniendo dudas, puedes plantearlas allí, estaremos encantados de responder.
Besos y suerte con tus firulillos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados