Mi primer jabón (se desmenuza al cortar)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
vlad
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2011 13:13
Ubicación: valladolid

Mi primer jabón (se desmenuza al cortar)

Mensaje por vlad » 11 Dic 2011 22:17

.. y como no de Castilla( a parte de ser de aqui )..., ,, que para eso somos muy obedientes y seguimos las instrucciones de la gente que de esto entiende ,,que sois muchas ,,,
No queria hacerlo muy grande por si me salia mal ,,,asi que coji 350gr de Ac. de oliva, le puse un poco mas de sobreengrasado un 10% y una concentracion de 29% ,, con esto la Mendrucalcu me dijo que echara 42,7 de Alcali y 104,5 gr de Agua ,, yo subi el alcali hasta 43 para redondear ,,
Lo meti en un molde de taper de leche que me hice para la ocasion ...
pero ,, pero ( SEGUN ME HAN DICHO DESPUES ,,ese puede haber sido mi error,,) se me olvido taparlo con la manta ,,,
Y esto es lo que me salio ,,,
Como veis la pinta era estupenda ,,,pero al cortarlo ,,,AHHHHHHHHH :twisted: :twisted:
QUE HE HECHO MAL ,, ??
¿porque se me desmenuza al cortarlo?? y no todos los cortes ,,
Adjuntos
jabon 1.jpg
jabon 1.jpg (89.15 KiB) Visto 726 veces
jabon 3.jpg
jabon 3.jpg (115.68 KiB) Visto 726 veces
Gracia por pasar y por vuestros consejos ...
Gracia por pasar y por vuestros consejos ...
jabon 2.jpg (119.86 KiB) Visto 726 veces
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Mi primer jabon ,,,

Mensaje por uzumita » 11 Dic 2011 22:25

Mi humilde opinión es que no ha gelificado (muchos de mis jabones, pero no todos, de los que no han gelificado se me han desmenuzado) y que quizá, esto se ve agravado por el sobreengrasado tan alto de aceite de oliva. Quizá para el próximo te ayude el cortarlos con un hilo metálico en lugar de cuchillo, yo he comprobado que se desmenuza menos. Eso sí, el corte queda como granuloso.
Última edición por uzumita el 11 Dic 2011 23:17, editado 1 vez en total.
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabon ,,,

Mensaje por lanenalopez » 11 Dic 2011 23:16

Yo tambien doy mi opinion,yo los hago ultimamente sin gelificar y a mi no se me ha desmenuzado ninguno,yo los corto el mismo dia o como mucho el dia siguiente¿podria ser la union de esas dos cosas? ¿la union de no gelificacon y tardar en cortarlo? ¡¡ que se manifiesten l@s expert@s!!! :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Mi primer jabon ,,,

Mensaje por selene » 12 Dic 2011 01:49

Pues parece ser, como te dícen las compañeras, que no ha gelificado. Por la foto parece que cuando los has cortado aún estaban blandos. Al hacer tan poca cantidad (que no quiero decir que sea malo) y no abrigarlo, utilizar una fórmula con bastante agua (29%), el jabón no alcanzó la temperatura suficiente. Además a veces quedan quebradizos cuando no gelifican. La próxima vez que hagas el jabón de castilla, sube un poco la concentración, haz más cantidad y abrígalo.
Ya nos contarás cómo te fue.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon ,,,

Mensaje por Maribel. » 12 Dic 2011 15:11

Pues yo también creo que si hubiera estado abrigadito no se desmigaría. De todas maneras es sólo un problema estético y el jabón será bueno .
Besos y enhorabuena
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados