Jabon par embarazadas?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabon par embarazadas?

Mensaje por perfumist » 16 Jun 2015 13:26

hola!!

en primer lugar ... felicidades.

en segundo lugar, quiero hacer una reflexión acerca de los criterios de uso de jabones, sean o no para embarazadas, para niños, para bebés.

llevo poco tiempo en el foro, debo decir que me gusta y la gente sabe de lo que habla, se aprende y se disfruta.

bien.. .soy consciente de estar en un foro de jabones, del arte de la fabricación, de la creatividad... pero y digo un pero, no debemos mitificar nuestra afición. la forma cosmética JABONES, es una forma cosmética concreta con unas funciones concretas, a saber, el jabón como tal se diseña para satisfacer requisitos de mantenimiento de higiene y de generación de bienestar. se suelen incluir otras virtudes o propiedades cosméticas, pero creo que tiene que hacerse con cierta mesura.

un jabón para embarazadas, simplemente es un jabón que es utilizado por mujeres en estado de gestación, los criterios de formulación básicos son:

- alta emoliencia
- pH neutro ( 7.05 )
- poco astringente
- tensioactivos suaves

la cremosidad del producto, se puede incrementar por la adición de aceites ( karité, jojoba. caléndula ) y cierto que tienen una función preventiva, emoliente de impedir la sequedad de los tejidos en la higiene.

los límites vienen impuestos por la propia naturaleza del producto cosmético, no podemos decir un jabón para embarazadas de propiedades emolientes y antiestrías sin unos estudios de eficacia, esto siginifica que el producto cosmético tiene que ser efectivo.

entonces, nos encontramos que un jabón no es un soporte idóneo para la difusión de activos emolientes, hidratantes y regeneradores de tejidos. para estas circunstancias se necesitan de otras formas cosméticas, en particular emulsiones o serums.

los activos y las concentraciones mínimas para garantizar la eficacia serían del orden de:

- aceites emolientes 20%
- activos hidratantes ( elastina, colágeno vegetal, ácido hialurónico ) 10 %
- recuperadores de la elasticidady flexibilidad de los tejidos (calendula, hammamelis, vid roja ) 10 %

el tiempo de uso debe ser desde los primeras semanas desde el embarazo y mantener hasta 12 semanas después del parto. la barriguita queda como nueva ;)
( las barriguitas son preciosas!!! ) :beso:

y termino, diciendo... el 99% de las mujeres confunde las estrías.....

las marquitas más oscuras no son estrías... son discromías pigmentarias de la piel debido a las ganancias o pérdidas de peso, se aprecian como rayas definidas en las zonas de ganancia o pérdida de material graso ( comúnmente, caderas, abdomen, muslos )

las verdaderas estrías... son blancas o rojas, y se nota como un surco... ( se puede meter el dedo!!!! ) y se han producido por la ruptura traumática de los tejidos ante distensiones muy fuertes, suelen ser muy complejas de recuperar..

nada, disfrutar de los embarazos y confío os haya ayudado a cuidar esas barriguitas

atentamente,

josé luis
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon par embarazadas?

Mensaje por Uro » 16 Jun 2015 13:46

Un jabón muy hidratante lo agradecerá la piel pero no hará nada en comparación con una crema en cualquiera de sus variantes. Una manteca batida le iría fantásticamente bien.
Última edición por Uro el 16 Jun 2015 18:00, editado 1 vez en total.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabon par embarazadas?

Mensaje por jaboncito » 09 Jul 2015 19:18

La Caléndula está desaconsejada en embarazadas por ser uterotónica y por tanto hay riesgo de aborto. El mayor problema se da más en las cremas ya que hay un mayor grado de absorción de extracto que en el jabón.

Esta información viene en las fichas técnicas de todos los extractos de caléndula que venden los proveedores FARMACEUTICOS (Acofarma, Fagron, etc.), es decir... los proveedores serios y responsables.
Desconexión permanente del foro
XiniMandarini
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2014 20:36
Ubicación: Bilbao

Re: Jabon par embarazadas?

Mensaje por XiniMandarini » 26 Sep 2015 17:51

perfumist! que info más completa! lo de las estrías yo una de las que las confundía! (mi marido tiene estrias reales, ahora sabré la diferencia)

Me apunto todo lo que habeis comentado y sigo leyendo por el foro. Andamos en busca de descendecnia :D y me interesa saber qué jabon es más recomendable, aunque me queda claro que más que el jabón, es más importante una crema, manteca o aceite para después.

Entonces en realidad, un castilla y una buena cremita hidratante o barra hidratante valdría no?
Respecto a los AEs, arbol de te tampoco se puede? lavanda y camomila ya os he oido que si (es que lo uso mucho cuando me pican mosquitos)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados