Jabón para estuco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Climene » 15 Dic 2011 20:27

Magoo, qué interesante esto que cuentas del jabón escocés, no lo había oído nunca.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por selene » 15 Dic 2011 20:50

Hola, Macaret, por lo visto el estuco antiguo se realizaba con cal compactado con polvo mineral. El más fino es el que se mezcla con polvo de piedra de mármol. Parece ser que al final, después de pulirlo, se impermeabilizaba y se abrillantaba con jabones y ceras. Seguro que tu sabes mucho más del estuco, pero me imagino que lo de añadir el jabón o las ceras al final es por la reacción química que se produce. Las sales sódicas o potásicas del jabón, reaccionarán con la cal que se ha utilizado para el estuco y se convertirán en sales cálcicas, que son insolubles en agua y por lo tanto le transfieren impermeabilidad. Lo mismo ocurriría si añadimos ceras naturales, éstas reaccionarían transformándose en jabones cálcicos. Tapando además los poros que quedan y dándole el brillo final.
No se, pero por deducción creo que actuaría así y que ésta sería la finalidad. Tal vez en cada sitio utilizaban el jabón que antiguamente producían en la zona. :?:
Magoo, me ha parecido interesantísimo eso que nos has contado del jabón potásico de coco... ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Azimut » 17 Dic 2011 16:20

Sois un pozo de sabiduría. Gracias por tanta información.


Nota del equipo de moderación:
Sobre este tema hay otros hilos en el foro en los que se ha añadido información interesante al respecto, y podéis ampliarla aquí



http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... co#p126693

O aquí
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=2970&

Además, paso a unir a este tema otro hilo abierto con el mismo asunto para poder segur hablándo aquí.
cosme
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2021 19:52
Agradecimiento recibido: 2 veces

Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por cosme » 08 Oct 2021 07:39

Buenos días; me llamo Cosme. Me he registrado para podear postear unas cuantas dudas. Hasta la presente y aunque en el pasado hice algunos jabones, cuyas recetas saqué de un libro titulado grasas, aceites y jabones de 1947, no he sentido mucha curiosidad por este tema, y ahora me arrepiento porque recientemente me hizo falta saber más...ja,ja,ja. Y no, no tiene nada que ver con el gusano del jabón, sus colores, sus espumas o sus colores, tiene que ver con el estuco tradicional, la falta de información, la mala explicación y la cerrazón de ciertos grupos por difundir los conocimientos

Muchas gracias a todos/as por compartir vuestros conocimientos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Hola foro

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2021 08:14

Hola, Cosme.
Pues el caso es que no.sabemos mucho de estuco, pero no eres el primero que pregunta, y hay un hilo antiguo en el que se habló sobre el tema. Voy a ver si te lo encuentro.
Sea cual sea tu motivo, Bienvenido :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2021 08:18

Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cosme
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2021 19:52
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón para estuco 2

Mensaje por cosme » 08 Oct 2021 08:26

Buenos días de nuevo; como ya anuncié en mi presentación, tengo una serie de dudas al respecto del jabón para estucar.

A ver...me refiero al estuco tradicional, no al seudo estuco de tienda de pintura que ni es estuco, ni es nada.

Como sabéis, al final, lo antiguo y lo tradicional resulta que tiene más ventajas que lo nuevo, y ahora de nuevo, vuelve a ponerse de moda el uso de la cal en las viviendas por sus innumerables ventajas que no voy a citar por ser muchísimas y no venir al cuento.

Básicamente, el estuco auténtico, es una técnica que lleva 3 capas de mortero de cal...sin contar con la capa del recubrimiento del ladrillo que sería la cuarta. Las última capa se ejecuta con cal y marmolina en polvo, que a base de pulido o mejor dicho bruñido, se queda como un espejo o un mármol pulido.

Y el secreto no es otro que el jabón.

Me he leído unos cuantos estudios que estaban disponibles en internet y he practicado en casa. Al principio era un desastre, y ahora ya me están saliendo mis primeras cosas medio decentes, o al menos, he podido controlar la técnica para que resulte en un parecido al estuco tradicional, con su reflejo y etc.

Y todo gracias a haber encontrado el famoso "LINIMENTO OLEOCALCÁREO".

En todos los estudios del estuco se hablaba del agua de jabón, del jabón de cal, del jaboncillo de sastre...y personalmente...NPI.

Luego lo mal explicado que estaba, porque según los tratados antiguos, el jabón de cal se hace con una lechada de cal, que cualquiera puede imaginarse que es agua con cal blanca, cuando en realidad se trata del agua filtrada de la cal, porque con la cal hace grumos; y así con todo. Los estucos son trabajos caros,...carísimos, y los que controlan la técnica no la sueltan ni a tiros, se transmitía vía familiar, y como la técnica se perdió por el paso del tiempo y la modernidad, ni hay libros buenos, ni estudios, ni nada, más bien una especie de historia narrada. Y los pocos que controlan la técnica hoy día, tampoco sueltan ni pio porque se dedican a reformar y decorar cobrando a vellón de oro.

Dicho lo precedente voy al grano. Una vez aplicada la última capa de marmolina, quedan dos trabajos, a saber:

1.-Pintar el estuco.
2.-Bruñir el estuco para sacar el brillo del espejo.

El estuco se pinta en FRESCO,...por eso se llaman FRESCOS los trabajos de pintura sobre el estuco, del tipo Capilla Sixtina. Si el estuco se ha secado no se puede pintar en FRESCO y en resumidas cuentas aunque se puede pintar habría que emplear otra técnica que no es el FRESCO, ni tiene las características del FRESCO.

El estuco se hace en 3 capas para que mantenga la humedad lo máximo posible mientras se pinta, y para formar una especie de amortiguación que permita el bruñido sin cuartearse. En una mañana te puedes hacer máximo 1 m2, y eso teniendo vicio, precisamente porque tienes que hacer todo en fresco.

Bien...y después de todo el rollo, aquí viene la relación del estuco con los jabones y mis preguntas.

El estuco se pinta con PIGMENTOS INORGÁNICOS, también llamados PIGMENTOS MINERALES O TIERRAS. La gama de colores es limitada, pero mezclando unos con otros, al estilo de las acuarelas, podemos hacer muchos colores.

El agua utilizada para mojar los pigmentos se hace con UNA ESPECIE DE LINIMENTO OLEOCALCÁREO. Es decir, se deja hidróxido de calcio unas horas y luego con esa agua sin agitar, se pasa por un filtro de papel y es el agua básica para hacer el linimento junto a jabón triturado y disuelto en agua.

Después de muchas PIFIADAS llegué a esa conclusión.

Ese digamos "jaboncillo" como se cita en los libros, tiene que tener una textura parecida a la miel, y tiene que se usada en caliente para que pueda ser usada como el aglomerante de los pigmentos.

Los libros hablan de más o menos 10 partes de agua por 1,5 partes de agua de jabón. Yo he llegado a 10 partes de agua y 2 de agua de jabón de coco rallado y me ha salido con una textura parecida, que tienes que calentar para usar porque se espesa un poco.

La historia es...que el ÁCIDO ESTEÁRICO del jabón...reacciona con la cal formando ESTEÁRATO DE CAL, o al menos eso deduzco, por lo que los jabones ideales para el estuco serían los que tienen mucho ácido esteárico.

Al respecto, las grasas con mayor contenido de ácido esteárico creo que son el cacao y el karité.

Mi preguna es:

¿PODRÍA AÑADIR ÁCIDO ESTEÁRICO a esa especie de LINIMENTO OLEOCALCÁREO...sin que se me haga la mezcla muy pastosa y no sirva para mojar los pigmentos...?.

Y la siguiente pregunta.

Una vez pintado el estuco, e integrada la pintura y los pigmentos en el estuco, la siguiente fase es mojar con brocha y el agua de jabón o jaboncillo o linimento el estuco, para bruñir con la paleta o con la piedra...caso del tadelakt. Aquí ya no hay que mojar los pigmentos, y por tanto, ENTIENDO,...que habría que buscar un mayor contenido de ácido esteárico para que reaccione con la cal formando esteárato de cal que es un lubricante, entre otras cosas...PERO QUE PUEDA SER APLICADO TIPO CREMA LIGERA.

¿Para hacer una crema ligera puedo añadir a ese LINIMENTO OLEOCALCÁREO...ácido esteárico o estearina y un poco de cera virgen en cápsulas...?.

¿En un principio me gusta bastante el jabón de coco para hacer el linimento oleocalcáreo, alguien me puede facilitar alguna receta para que haga una crema muy ligera con el ácido esteárico y la cera y que pueda ponerse más líquida cuando queramos usarla calentándola...?.

Por último, alguien me puede facilitar una receta para hacer jabón de coco 100% con mucho ácido esteárico para hacer jabón del duro y tener para utilizar en el linimento, o también de manteca de cacao, porque el karité cuesta carísimo.

Muchas gracias; es un tocho, pero alguno/a ya habrá aprendido algo más sobre el uso que pueden darse a los jabones.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Oct 2021 10:03

Bienvenido al foro aunque entiendo que tu interes por la cosmetica natural y elaboracion de jabones es nulo y que tu participacion va a ser escasa.

Te remito a los temas que están abiertos para que continues preguntando en ellos ya que abrir un tema que ya se ha tratado en el foro contradice las dos primeras normas. Cierro este tema para evitar duplicar los temas y la informacion, segun las normas 1 y 2 del foro
(Nota de moderación: aclaro que el nuevo tema abierto por Cosme se ha reabierto y unido a este )

Para formular tu jabon puedes usar la calculadora de mendrulandia y ahi veras la dureza y mas informacion como el acido estearico que lo puedes comprar directamente en una tienda de jabones y realizar un jabon estearico, Puedes usar el buscador para encontrar ese tema y la formula

El jabon 100% coco es facil de hacer, lo dificil es saber el sobreengrasado o subengrasado pero para empezar pon -5 de subengrasado y la cantidad de coco deseada subiendo la concentracion quiza a 33% este jabon se elabora en caliente

viewtopic.php?f=9&t=8662&p=126693&hilit=estuco#p126693
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=2970&

viewtopic.php?f=8&t=10738
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por laiadebs » 08 Oct 2021 13:38

Hola,
Para encontrar más información sobre esta técnica buscando en internet, la palabra mágica es 'Tadelakt', que es el nombre con que se conoce la técnica que se aplica a las paredes de los hammams en todos los países en los que hay tradición (la mayoría del norte de África y el medio oriente) , y que se basa en la aplicación de varias capas de cal, pulidas antes de que se seque y luego 'barnizadas' e impermeabilizadas con jabón potásico (jabón beldi). Hay por ahí bastante información en inglés y francés; incluso algunos vídeos... supongo que habrá mucha más en árabe, pero ahí no he llegado todavía.

A mí me encantaría conocer/ver el resultado de tus pesquisas. Suerte!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados