Jabón para estuco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Jabón para estuco

Mensaje por Macaret » 15 Dic 2011 08:45

Buenos dias, me estoy volviendo loca buscando en internet la receta del jabon negro de Marrakech., y no encuentro nada claro.
Resulta que quiero hacer un estuco, vivo en Menorca y aqui antiguamente se usaba jabón de coco ( que en realidad no se muy bien a lo que se refieren, porque tampoco hay nadie que lo haga ya asì), y en Marruecos con jabón negro.
Mi pregunta es si alguien sabe la receta exacta de este jabón. Agradeceria mucho vuestras opiniones. Muchisimas gracias!!!!
Por cierto, no se si hago bien poniendo mi pregunta aquí, es que no me entero mucho con esto de los foros!!!.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Maribel. » 15 Dic 2011 09:02

Hola Macaret, bienvenida al foro
Aunque en el foro hemos hablado alguna vez de este jabón, la receta exacta no la tenemos, pero hemos hecho algunas aproximaciones de lo más convincentes, así que te indico los enlaces para que eches un ojo a ver si te sirven.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... co#p126693
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=2970&

Bienvenida a nuestro foro, y aunque lo que te haya traído hasta nosotros sea el jabón para el estuco, lo mismo te aficionas y acabas haciendo jabones estupendos para toda la familia, Si es así, seguro que también podemos echarte una manita. ;)
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Dic 2011 09:14

Pues si que es una pena que solo quieras hacer jabon para estuco,

En el foro todos estamos encantados de hacer jabon para nuestro cuerpecillo serrano, que todos te hablaremos bien de las bondades de estos jabones en los que sus mas fieles adeptos son las personas que tienen problemas en la piel, y tambien los que no tenemos..

Además disfrutamos de una calidad impecable con jabones hechos con todo tipo de aceites de lujo como germen de trico, karité, manteca de cacao, rosa mosqueta...y aditivos como miel, leche de cabra, algas, arcillas...etc. etc.

Animate y visita la galeria del foro y veras que ademas de disfrutar en el baño, tambien disfrutamos jaboneando (haciendo jabon) ;)
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Macaret » 15 Dic 2011 09:16

Gracias Marina.., el caso es que si me he liado con los jabones. Empecé haciendo jabón para lavar porque en la casa que estamos haciendo no tenemos alcantarillado ni pozo negro, entonces no queremos usar ningún químico. Asi que pensé hacer yo el jabón y después me gustó y empecé con el jabón "bonito" con aceite limpio, y la verdad me estais ayudando mucho...
En algún momento pondré alguna foto para que los expertos jaboneros me deis vuestra opinión..
Gracias otra vez por la ayuda!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Mariakine » 15 Dic 2011 10:07

Hola macaret. El jabón negro marroquí no es más que un jabón de aceite de oliva y potasa cáustica en lugar de sosa cáustica, así de simple. En la antigüedad, se hacía con pasta de aceitunas negras (que es de donde se saca el aceite de oliva, de la pulpa de las aceitunas), mezclada con cenizas (ricas en potasio) alcalinas, cocido todo en un caldero.
Ahora, con los métodos más modernos, no es necesario todo eso, simplemente se saponifica el aceite de oliva con potasa. Para hacerlo más espumoso, se le pone aceite de coco (supongo que a eso es a lo que te refieres). El jabón de coco es muy muy espumoso y muy muy limpiador, y por ende, más resecante para la piel, pero arrastra bien con las manchas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Macaret » 15 Dic 2011 17:14

Hola!!, me imaginaba algo así pero no se de donde sale un jabón negro solo con potasa y oliva??
Y lo del jabón de coco es otra técnica usada en Menorca, que no se si se refiere a un jabón de coco 100% o a que. Voy a ver si encuentro algún abuelillo que me cuente algo....
Gracias por tu interés!!!.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Mariakine » 15 Dic 2011 17:32

El jabón negro, antiguamente se hacía con pasta aceitunas negras, de ahí su nombre, sin embargo ahora es mucho más simple, pero no deja de ser jabón de oliva y potasa, simplemente el nombre se ha generalizado, como el llamar kleenex a los pañuelos de papel.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Re: Jabón para estuco

Mensaje por Macaret » 15 Dic 2011 17:50

Bien, duda resuelta...., gracias, y bueno dejo esto ya que me parece que me pongo un poco plasta!!!. Voy a poner alguna foto en la galeria a ver que me decis los expertos.. :roll:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón para estuco

Mensaje por blanca lopez » 15 Dic 2011 17:59

Hola Macaret.
Vine de Marruecos hace un mes y me traje 1 kg de jabón negro. Lo traje para regalarlo a las amigas y que lo probaran. Pregunté al que me lo vendió como se hacía y la explicación que me dió es que cuando se prensan las aceitunas por un lado sale el aceite y con la pasta que queda con eso se hace el jabón.
Ya le he dado a dos amigas y lo acabo de pesar y me quedan 800gr, si lo quieres está a tu disposición, pagas los gastos de envío y ya está. Es que el jabón no vale nada, 1,5 € el kg.

Como mi marido va mucho por trabajo no tengo problema en conseguir más.

Si quieres te pones en contacto conmigo por MP.
:beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón para estuco

Mensaje por magoo68 » 15 Dic 2011 18:08

Hola, Macaret, si averiguas algo del jabón de coco podrías ponerlo aquí? Puede ser que sea igual al jabón de coco escocés. Es blando y transparente 100% de coco, hasta ahí todo bien, parece un simple jabón de potasa, pero tiene la particularidad de que cuando se coloca al sol o al calor se pone más firme y duro y en el frío se licúa como gel. Y el jabón normal de potasa no hace eso.

Pienso que puede ser la misma técnica porque el escocés se usa para acicalar caballos y una de sus características es que les impermeabiliza el pelo. Gracias por cualquier información que puedas regalarnos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados