Usar almendras y nueces rancias

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Jabonix » 04 Ene 2012 10:05

Hola a tod@s! Feliz Añooo 2012 :beso:
Hace unos días molí hasta hacer aceite unas almendras y nueces que tenía por ahí, estaban un poco rancias, pero hice el experimento de molerlas para conseguir el aceite. Como soy muy impaciente, le agregué un poquitico de aceite de oliva. Me quedó como un polvo finisimo de éstos frutos con su aceite. Luego segui experimentando, y lo puse a fuego lento, y se me tostó la pulpa y casi se me quema...quedo Tostaditooo!!! :oops: Lo meté a congelar, ahora la tengo a temperatura ambiente. Obviamente no puedo extraer el aceite porque la pulpa es demasiado fina. Así que mi pregunta es la siguiente:
Creeis que si intento hacer jabón con este aceite sin agregarle nada más, el resultado pueda ser el de un jabón rancio?
Y en casos posteriores, porque también tengo un aceite de eucalipto viejo viejo, Si algún aceite de la fórmula estuviera pasado de fecha se podría tener algún problema para llegar a la traza?
Tendría que agregar menos sosa de la que se debe para éstos aceites por estar rancios, para que no se me descompongan de+ los aceites?
y si los mezclo y hago un jabón de aceites rancios? Que opinan? :smt050
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Fati » 04 Ene 2012 19:53

Creo que pocas propiedades realmente valiosas tiene ya este aceite por la temperatura a que lo expusiste, máxime si se tostó y recontratostó.. ;). Aunque quizás le quede algo de beneficios...Aparte de tener un aceite con pajas de polvo de almendras creo que no se le puede aprovechar gran cosa.

La extracción en frío es para esto mismo, preservar las cualidades de la fuente de donde proceden.
Si un aceite ya está rancio creo que nada se puede hacer. Puede dañar los demás aceites si los mezclas con otros y desperdiciarías ingredientes. Y por supuesto que te daría un jabón rancio, quizás no lo sientas de inmediato pero el proceso ya está comenzado si dices que los frutos secos están ya rancios y el jabón no serviría para uso cosmético.

Si tienes mas aceites rancios prueba a unirlos y usarlos, pero meramente para uso didáctico, prácticar técnicas, firulillos, colores y demás. No desperdicies aaee en él o fragancias costosas y puedes ponerle SE -0 y lo usas para lavar trapos viejos, mopas y cacharros de jardín, etc.

A ver si alguien opina diferente. Seguro que le encontramos uso! :beso: No, señor, aquí no se bota nada (casi nada)... ;)
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Ene 2012 20:47

A mi eso de extraer aceite de las almendras, pues como que debo ser muu bruta porque no se como se supone que pensabas hacerlo "en plan casero" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: supongo que te refieres a algo asi como un oleato de almendras en aceite de oliva :shock: :shock: ..

Ya te han contestado y estoy de acuerdo con ello, pero si aun quieres seguir pues intentalo

Ahhh que hay por ahi un tema o dos que habla de como "limpiar" ese aceite tanto de residuos solidos como la parte rancia...

Exactamente no recuerdo como se llama el tema pero es algo asi como limpieza del aceite sucio o lavado del aceite rancio :smt080 :smt080 algo asi no te puedo especificar mas porque lo he leido de pasada... Intenta encontrarlo y lo ojeas y ya pues te enteras un poco mejor.. :mrgreen:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Fati » 04 Ene 2012 21:05

Lo mismo digo yo, que no creo que se le saque na de na a almendras trituradas.

De lo que si vi un pedazo una vez fué de un jabón que parecía un turrón de Alicante, relleno de almendras semi trituradas (pedazos bastante grandes).

En general no se veía feo, al contrario, olía muy bien a almendras y supuestamente le aportaba exfoliación y acondicionamiento a la piel ya que "algo soltaban las almendras", no se si aceite... :roll:

Lo vendían en un Spa y estaba la barra enterita que exhibían para que el cliente comprara un pedazo y se llevara ese turrón, perdón, jabón.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Jabonix » 04 Ene 2012 23:20

Vale! Muchas gracias por la explicación Fati.
Gracias Mendru! Me busco esa info. Por cierto, te cuento que me dijo un chef que el aceite de almendras se puede extraer moliendo las almendras en un procesador hasta conseguir una pasta, y esa pasta se sigue moliendo hasta llegar al aceite. Yo lo hice, y le agregué 15 grs de aceite de oliva y el resultado fue una pasta medio líquida de 130 grs, de las almendras y nueces que molí. Seguramente se debe usar un procesador más potente que el mio, o tener mas paciencia que yo :oops:
Les dejo foticos del resultado y proceso por si las moscas a alguien le sirve :)
Adjuntos
Parte 3, después lo puse a fuego lento y quedó tostado, ya no huele a rancio, parece un caramelo oscuro
Parte 3, después lo puse a fuego lento y quedó tostado, ya no huele a rancio, parece un caramelo oscuro
CIMG4437.JPG (229.09 KiB) Visto 8538 veces
parte 2
parte 2
CIMG4436.JPG (101.44 KiB) Visto 8538 veces
Parte 1
Parte 1
CIMG4433.JPG (124.36 KiB) Visto 8538 veces
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por mimoko » 05 Ene 2012 00:05

De acuerdo en todo lo que te comentan las compañeras.

si mueles las almendras en un procesador (o en un molino) obtendras una especie de masa de almendra
si la prensas (con una malla , un lienzo, un cedazo, un colador, vaya) obtendras el aceite de almendras, y una "harina de almendras" que es la almendra molida

la almendra molida, por lo que tengo entendido de la cooperativa del pueblo, es el subproducto del aceite de almendras.por eso es mas "suelta" que un mazapan.La almendra tiene mogollon de aceite.
Vaya que aqui el turron no es con miel,sino con azucar, y liga solo con el aceite de la almendra.Para hacer turron hay que partir de almendra entera y no de almendra molida, porque a esa almendra molida, se le ha extraido ya el aceite ;)

Por cierto, en mi pueblo, para hacer tanto la almendra molida (como entiendo que, el aceite) se hace con el besson repelado, o sea sin la pielecilla marron.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Elena... » 05 Ene 2012 00:59

Jabonix, si tienes almendras en abundancia y te apetece sacar el aceite, quizás te vaya bien el tutorial de un compañero del foro, que veo tiene un video-tutorial en Youtuve, en el foro también puso un par de fotos, pero es más completo el video, si quieres mirarlo y tomar nota...el proceso creo que te puede servir perfectamente para las almendras, como te ha dicho Mimoko, hay que pasar por una gasa el fruto bien triturado, cuanto más triturado mejor, pero se le añade algo de agua para facilitar esa trituración y para que además pase junto al agua el aceite que tiene el fruto por la gasa, quedando sólo la pulpa sin apenas grasa encima de la gasa, para evitar perder aceite la pulpa que queda en la gasa se puede volver a poner en el batidor americano o thermomix o lo que tengas con otra poquita agua y volver a picar bien, y volver a pasarlo por la gasa, lo que sigue puedes verlo en el video...
http://www.youtube.com/watch?v=A68TJi7Bjj4 en su blog no lo encontré quizás lo quitase no se.

Yo lo de extraer el aceite de coco lo hice una sóla vez, después de ver a una amiga colombiana con experiencia, como lo hacía ella, pero como yo, no entiendo de cocos, se ve que no los compré de buena calidad, y saqué tan poco aceite que no repetí la experiencia, no me valió la pena el esfuerzo y el costo por lo que saqué. Pero si tuviera un fruto seco barato o gratis en abundacia, si lo haría. ;)

P.D, (yo no haría un jabón cosmético, con aceite rancio) :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Elena... » 05 Ene 2012 01:11

Añado este enlace, de proceso de extración del aceite a partir de la leche de coco, que también sirve para la leche de almendras, que sería lo que obtienes cuando la pasas por la gasa, lo pongo por si el otro enlace desapareciera, porque no se si está puesto por su autor original. :? http://www.youtube.com/watch?v=q-LUUFNb ... re=related
:bobsi: Edito para poner este otro que está muy bien, http://www.youtube.com/watch?v=uYJmkf3Y ... re=related aún acabaré animandome a preparar aceite de coco en mi caso, pero a partir de la leche ya preparada, con almendras no creo que tenga oportunidad...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Ene 2012 09:55

He visto los videos y bueno, con el coco se puede hacer :D , con las almendras pues supongo que se podrá, asi que ya me hago mejor la idea, pero solo con el coco; no con las almendras :lol: :lol: :mrgreen:

Jabonx, no soy mendru, soy mendruga; mendru es el chico que ha creado el foro y yo una usuaria mas ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Usar almendras y nueces rancias

Mensaje por Elena... » 07 Ene 2012 01:05

mendruga escribió:He visto los videos y bueno, con el coco se puede hacer :D , con las almendras pues supongo que se podrá, asi que ya me hago mejor la idea, pero solo con el coco; no con las almendras :lol: :lol: :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: :smt106 :smt106 :smt106 Porfa que alguien con muchas almendras lo intente y nos lo muestre, jabonix ¿No te quedan para intentar el método del coco con las almendras? yo estoy casi segura que funciona como método casero, claro que en fábricas usarán otros métodos...cuando vea a mi amiga colombiana, le pregunto, que mi memoria no me alcanza a si me dijo que usase, ese método con las almendras...lo que si estoy segura es que se prepara leche de almendras, cuando tiene antojo... :lol: no estaría mal hacer el método y se consigue leche destanada de almendras y el aceite para untarnos la cara. :lol: :lol: :lol:

Ah, se me olvidó mencionar un paso con los cocos, antes con un sacacorchos en uno de los puntos que parece un agarre como de los bolos, se le hace un agujero, para extraer el agua de coco para que no se despercicie, y luego, antes de abrirlos o bien se calienta al fuego el coco o se congela unas horas, para que sea má fácil partirlo y quitarle la cascara dura exterior, pero vamos yo con los cocos no creo que repita...a lo sumo con la leche comprada, y con almendras tampoco creo que lo haga, no teniéndolas de casa igualmente no valdría la pena, creo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 24 invitados