Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por Leñador » 05 Ene 2012 19:43

¡Feliz año nuevo a tod@s!

Año nuevo y propósitos nuevos:
1º Cada vez que haga un jabón lo voy a tapar y tapar hasta que desaparezca del salón, para que gelifique.
2º No lo voy a destapar ni aunque los firulillos me lo pidan a gritos, para que gelifique.
3º Le voy a poner un radiador pequeñillo para que no se interrumpa la gelificacion...

Conclusión: Hice un jabón de cacao y después de seguir los 3 propositos a rajatabla, a las 24 horas, lo destapo y me encuentro esto:

La barra de jabón tiene un cerco de no haber gelificado bien, tiene como cristalillos muy chicos en algunas partes, los firulillos están cambiados de color... De verdad, que alguien me lo explique ¿cuáles son las ventajas de la gelificación? Cuanto más cuidado pongo en que se realice lo más correctamente, peor sale el jabón. Y otra pregunta ¿si el jabón tiene un SE del 9% cómo pueden salir cristales de sosa si estaba todo mezclado y muy mezclado?

Muchas gracias por todo.
Adjuntos
chocolate.jpg
chocolate.jpg (47.5 KiB) Visto 1002 veces
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por silviacifuentes » 05 Ene 2012 20:02

yo quiero leer las respuestas así que me anoto para que me lleguen.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por Sombra » 05 Ene 2012 20:36

Supuestamente con la gelificación la saponificación se produce mejor, más rápidamente seguro que si.
El que las orillas no gelifique es normal, y produce cambios de color en las zonas gelificadas y en las que no.
Lo que llamas cristales de sosa dudo que lo sean, parece ceniza de sosa que se forma a entrar en contacto la sosa que está en la superficie con el aire, pero no es peligroso para nada.
Los firulillos a veces tienen distinto color en la superficie, espera a cortarlo a ver que color te queda.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por Leñador » 05 Ene 2012 20:51

Bueno, los firulillos están sólamente en la superficie, así es que se quedan como se ven en la foto. Me da pena porque es la primera vez que me salen "bien".

Gracias
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por Fati » 05 Ene 2012 21:00

A mi no me gelifican todos, es mas, me gelifican a veces y tuve una experiencia amarga con el tema "Gelificación Tenebrosa"..por ahí ha de andar en un hilo...

Hay quien lo mete a la nevera para que no gelifique y hay quien dice que quedan mas suaves gelificando.

En todo caso, como te han dicho, mas que nada saponifica mas ràpido y mejor, pero si no gelifica no pasa nada y queda perfecto también.

He hecho sin gelificar (los tapo unas horas y luego los destapo) y quedan suaves, suaves y curan perfectamente.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por uzumita » 06 Ene 2012 02:02

Yo meto en el horno a 50º de vez en cuando algunos jabones dos horas (un par de veces a 80º) y uno no me gelificó!!!! Y por los bordes se deshacía, se había quedado arenoso. Así que, que nos lo expliquen... porque que con el horno no gelifique...

Yo creo que todas esas normas, más la del horno, es para favorecer la gelificación (que a mí me gusta que lo hagan) peeeeeeeeeeeero por alguna causa, a veces no se completa. Yo pienso en la humedad del ambiente, pero claro, también pueden ser las meigas. Espero que lo puedas cortar de manera bonita, y el resto, si se te deshace como mí, pues para relleno de otro jabón...
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por jojoba » 07 Ene 2012 01:49

yo se que las expertas y en general en el foro se habla de las ventajas del gelificado, pero yo, la verdad, no se la encuentro. Que saponifica más rápido y te aseguras la misma ,¿ y qué mas da? si de todas formas lo voy a dejar curar el mes o más..
Los que he hecho que han gelificado (generalmente no lo hago, normalmente nunca los tapo) a ver si pongo las fotos, porque se ve perfectamente el proceso, tapandolos con film y poniendolos encima del radiador, han quedado o con un circulo antiestético, o con una especie de craquelado, o blandos, o rarunos....
A mi definitivamente no me gusta que gelifiquen. Pero claro, es una opinión personal.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por Selenilla » 07 Ene 2012 10:03

yo no tapo ninguno casi desde el principio, por lo q ya han dicho.. si total los dejo madurando más de un mes... :?
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Qué alguien me explique las ventajas de la gelificación plis

Mensaje por cuchita » 07 Ene 2012 18:23

A mí algunos jabones me han gelificado y otros no; la diferencia: los que han gelificado han quedado con un círculo que si los dejas curar meses, prácticamente desaparece, no sé si son más suaves porque, a igual receta, siempre gelifican parcialmente; los que no gelifican no son quebradizos en ningún caso, aunque la receta como os digo es diferente. No sé si esto ayudará mucho pero es mi escasa experiencia. :beso: :P
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados