Oooootra duda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Oooootra duda

Mensaje por lanenalopez » 06 Ene 2012 01:43

A ver estaba trasteando en la calculadora y me pregunto lo siguiente.Si pongo un sobreengrasado del 11% pero todos los valores estan en verde ¿hay alguna diferencia con un 8%,por ejemplo? Por que si con un 8 el acondicionado es de 52 y con un 11 de 50....no se,lo mismo le estoy dando demasiadas vueltas,pero es que mi vocacion frustrada es la de investigadora :lol: ¿ una ayudita que me saque de este mar de dudas? ¡¡Gracias!! :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Oooootra duda

Mensaje por Azimut » 06 Ene 2012 10:05

Respecto a que el acondicionado sea el mismo, es cierto, pero al menos, estás dejando más aceites libres para tu piel. Al ser dos fórmulas distintas supongo que los acietes (al menos algunos de ellos) serán diferentes y tendrán propiedades que no se reflejan en el "acondicionado" de la calculadora. Si SEngrasas con aguacate y le dejas un 8% no será exactamente igual que si lo haces con un 11% de avellana. A ver qué opinan el el foro. La verdad que yo también me lo he preguntado a veces, igual que el tema de la limpieza. ¿Es lo mismo una limpieza del 99% con un jabón 100% de coco al 0% que una limpieza de un jabón reciclado con sosa libre al -15%SE y que en la calculadora da un valor menos de limpieza? Hice un experimento y no es exactamente igual. Creo que pese a todo la sosa limpia más.Mendruga creo que también lo comentó en algún post. Ahora hice un reciclado con mezcla de coco,con SE a -20 pero manteniendo las burbujas a raya. Más que nada por curiosidad, a ver si se nota el tema de la limpieza.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Oooootra duda

Mensaje por Maribel. » 06 Ene 2012 10:20

Yo creo que si que se nota. La calculadora varía los valores según cambias el SE y con la mayoría de los aceites se nota diferencia.
Yo se de buena tinta que Mendru tenía una versión diferente de la calculadora que además se podía señalar qué aceite dejabas para el SE y te variaba los valores acorde a SE que ponías. No es que haya una diferencia muy apreciable en los valores si apartas uno u otro aceite salvo en los casos en que el aceite de SE tenga unas características muy concretas, por ejemplo, los aceites espumosos. La calculadora que usamos está programada para calcular que al añadir coco o ricino, la espuma sube, porque es lo que hacen esos aceite saponificados, pero si los dejas para sobreengrasado no hacen nada espuma, por lo que el valor de espuma que señala la calculadora para este caso sería erróneo.
El dato es poco importante, porque ya digo que sólo pasa con los aceites con una caraterística muy marcada, y que no sea igual saponificado que libre
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oooootra duda

Mensaje por lanenalopez » 06 Ene 2012 11:15

¡¡gracias!! al final lo que mas me ha servido ha sido el dato del ricino ;) .Es que estaba buscando un jabon suuuper espumoso pero que no tedejase la piel tirante y solo lo he conseguido con el 11% de sobreengrasado,me da 53 de espuma y el resto verde,lo dicho,gracias de nuevo ¡¡anda que no me queda na por "descubrir" !! :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados