Aplicación de colorantes y otros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Mapamonte » 06 Ene 2012 15:34

Hola amigos del foro! Como no tengo mucha experiencia y he tratado de seguir todos los buenos consejos que aparecen en los hilos de este foro, he tratado de ser prudente y paciente en la incorporación de nuevos elementos a mis jabones (hasta el momento unos 8 o 10, ya se me está olvidando :mrgreen: ) juro que he buscado en todo el foro, y aunque a veces me paso días enteros en eso, no he logrado aclarar bien la siguientes dudas:

* si se usan colorantes en polvo, o lo que sea en polvo, se debe diluir antes de poner en la traza??? por ejemplo esos que dicen algo de "mica" y que venden en Etsy... y si se diluyen, debe ser en aceite o en agua???
* En caso de agregar arcillas, leche de cabra en polvo, y lo que sea en polvo, pues lo mismo... se diluye???? y en qué???? y en cuanto??? alguien sabe...? por fis :smt095 :smt095 :smt095
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Macaret » 06 Ene 2012 16:08

Mapamonte tengo poca experiencia, pero creo que el polvo mejor diluirlo antes de añadir para que sea mas homogéneo. Yo solo he usado arcilla y la he disuelto en agua y queda bien. Otra vez lo hice disolviendo en aceite y el jabón tardo en secar yo que se cuanto!!!!.Supongo que lo de hacerlo en agua o en aceite será dependiendo de que sustancia sea.. :?
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Fati » 06 Ene 2012 16:23

Generalmente yo saco aparte un poquitín de aceite, diluyo o revuelvo el colorante en polvo en él y lo hecho cuando ha trazado. Si es soluble en agua, reservas un poco de ella (sin la sosa) y lo disuelves y ya.

La leche en polvo yo la diluyo en un chorrito de agua que dejo aparte (del total de agua) y que reservo para echarsela también cuando traza. Un par de cucharadas de leche en polvo basta, diluída en un chin de agua hasta hacer una pasta simple, no muy espesa pero que se mezcle bien cuando batas.

Lo bueno de esto es que como siempre se echa en cantidades no muy grandes se diluyen bien en mínimas cantidades de agua o aceites.

Siempre fíjate si el colorante en cuestión es hidrosoluble o liposoluble y usas uno u otro, (aceite base o agua) siempre descontada del total que utilices. Me refiero a que debe indicarlo en las instrucciones, pero si no la tiene lo puedes ver tu haciendo la prueba.

Ahí te dejo un jabón que hice con inclusiones de glicerina y usé dos colorantes para hacer el tono. (rojo y azul) Dió un color lila-morado muy bonito. Ese se diluye en aceite y viene en polvo.
Última edición por Fati el 06 Ene 2012 16:50, editado 4 veces en total.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Mariakine » 06 Ene 2012 16:37

Los colorantes, para diluirlos depende de los colorantes en si mismos, los hay solubles en agua y solubles en aceite, eso debe decirtelo el proveedor. Con respecto a los oxidos y micas, no son solubles en ninguno de los dos, sino que se DISPERSAN, normalmente en aceite (no hay mas que ver el empatage blanc/noir de AZ, dispersiones de dioxido de titanio y oxido negro en aceite de ricino).

Nota: en el curro no tengo acentos, sorry.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Fati » 06 Ene 2012 16:46

Prueba de color en este jabón morado.

Y que pasa, que se borra lo que escribo y no graba lo quiero? :( :roll: :?:
Adjuntos
Ese lo revolví en un chin de aceite de almendras que usé de SE. No hay que usar mucho
Ese lo revolví en un chin de aceite de almendras que usé de SE. No hay que usar mucho
morado_450_600_300_400.jpg (26.41 KiB) Visto 1592 veces
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Mapamonte » 06 Ene 2012 19:07

Muchas gracias a todas quienes han respondido, Fati: ese jabón desde aquí luce como una gema :o el color increíble...!

Mariakine, mira, agradezco mucho toda tu información , de lo que ustedes me han dicho me queda claro que lo primero es enterarse si la sustancia a agregar es hidro o lipo soluble, pero sigo con mi duda en el caso del dioxido de titanio, es que acá en Chile te lo venden en polvo, envasado así nada más, en una bolsita con etiqueta artesanal y he intentado ponerlo en el jabón dos veces y se agruma como cuando haces leche en polvo en agua muy fría... :? me podrían sugerir algo con esto...? Y también te quería preguntar por el rhassoul de tu shampoo (famoso a estas alturas) lo tiras encima en la traza y revuelves a sí nada más...? o oo disuelves en algo...? Un gran abrazo para ti y a todos los jaboneros que anden por estos lados :beso: :beso: :beso:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Fati » 06 Ene 2012 19:29

El DT (dióxido) yo lo disuelvo en el/los aceites, antes de mezclarlos con la lejía.

Pero a veces lo he disuelto en un poquito de agua hasta hacer una pastica y se lo he echado antes de que trace porque me decidí a lo último, el truquillo es que se disuelva bien, bien, bien (en agua o aceite) para que no formen los grumos, que también me ha pasado!

Gracias, si, el color quedó muy bonito. Lástima que ya se me acabaron!
Última edición por Fati el 06 Ene 2012 20:04, editado 3 veces en total.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Mariakine » 06 Ene 2012 19:33

El rhassoul lo disperso en un poco de aceite, descontado de la cantidad total, y lo pongo en la traza.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aplicación de colorantes y otros

Mensaje por Mapamonte » 06 Ene 2012 23:21

Gracias Fati y Mariakine todas mis dudas aclaradas y lista para seguir jaboneando! :beso: a las dos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados