Uso del sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Uso del sobreengrasado

Mensaje por Kampanilla » 10 Ene 2012 15:04

Hola,

Tengo una duda respecto al uso del sobreengasado. Un jabón actúa emulsionando las partículas para luego enjuagarse, y eso es lo que llamamos "limpiar", no?
Si le ponemos sobreengrasado, el jabón y el aceite actúan a la vez en la piel, no hay ningún orden establecido: por unas zonas el jabón limpia, y por otras zonas las partículas de "suciedad" se adhieren al aceite del sobreengrasado, que queda sobre la piel (que es el que decimos que acondiciona la piel).
Pero en realidad ese aceite que acondiciona es en el que están enganchadas las partículas que no se han retirado, no?
Entonces, es bueno usar sobreengrasado? No sería mejor usar un jabón con el 0% de SE y luego una crema? No tiene por qué ser un jabón abrasivo, simplemente que limpia del todo, y luego se hidrata y nutre con una crema...

Siento este rollo!!
Si alguien me lo puede aclarar le estaría muy agradecida :oops:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por Mapamonte » 12 Ene 2012 23:42

No se campanilla, simplemente no te ENRROLLES! la mayoría de las personas que conforman este foro veo que han partido con gran ilusión haciendo sus jabones y lo que más quieren es PROBARLOS! a muchos les va bien con el sobrengrasado, a otros no, hay quienes lo ponen en la traza, otros no, pero si tu te sientes insegura no lo uses y ya está, trabaja al 0% y listo :D Se acabó el rollo, de todas formas es un jabón bien hecho y por su PH más alcalino que la piel (eso lo aprendí aquí) te va a limpiar... además lo usamos en baños con agua tibia o calentita eso según he podido apreciar permite que los aceites fluyan y no quedes encima de sucia con la piel como untada en mantequilla :mrgreen:
Relaja y disfruta tus jabones!!!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por jojoba » 14 Ene 2012 23:34

Mapamonte escribió:No se campanilla, simplemente no te ENRROLLES! la mayoría de las personas que conforman este foro veo que han partido con gran ilusión haciendo sus jabones y lo que más quieren es PROBARLOS! a muchos les va bien con el sobrengrasado, a otros no, hay quienes lo ponen en la traza, otros no, pero si tu te sientes insegura no lo uses y ya está, trabaja al 0% y listo :D Se acabó el rollo
No habia leido este post.
Mapamonte, me parece que tu respuesta es borde y maleducada.
A Kampanilla le ha surgido una duda, tan normal y válida como cualquier otra, y la plantea para que alguien se lo aclare.
Y tú en vez de aclarárselo, le dices que no se enrolle y más o menos la mandas a callar, dándole dos gritos....pues eso para te podías haber ahorrado la respuesta que calladita hubieras quedado mejor.

Kampanilla, respecto a tu duda, aunque los químicos te podrán dar una respuesta más válida, mi opinión es que las partículas de suciedad no se "enganchan" a los aceites libres, sino que se van con el agua al lavarse, si no fuese así, los jabones estarían llenos de toda la suciedad, no? (como las balletas atrapapolvo, por ej.) y sin embargo estan bien limpitos...
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 15 Ene 2012 00:26

Yo quiero creer qu Mapamonte ha querido decir que no te comas el coco, no ser maleducada, pero con las cosas escritas, a veces se malinterpreta el tono de la respuesta y suena más borde de lo que en realidad era.

Sobre tu duda: el jabón son sales, y la molécula del jabón tiene una parte hídrófila que atrae el agua, y otra parte hidrófuga, que atrae a las grasas y la suciedad y por eso limpia, despegando la guarrería de la piel. luego la esponja y el agua corriente hace el resto arrastrando la suciedad.
Aquí viene mi interpretación que no tengo ni idea de si será correcta o no porque no me lo he planteado mucho hasta ahora: Pienso que la suciedad no se queda pegada en las partículas de aceite de sobreengrasado, sino en las partículas del jabón que para eso está. Seguro que una parte del sobreengrasado nos la limpiamos también con el mismo jabón, pero entre el SE y la glicerina que queda, es menos agresivo para la piel que un jabón sin sobreengrasado.
Aún así, hacer la prueba es facilísimo. En el próximo jabón, antes del poner el SE, aparta una parte y luego prueba las dos a ver cual te va mejor.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por lanenalopez » 15 Ene 2012 00:41

Pues yo aprovecho el hilo del sobreengrasado y me subo al tren :) .Kampanilla,hija,sobre tu pregunta,ni idea,pero mola que haya gente que le de al coco,por que nos hace plantearnos cosas a las que tenemos las neuronas mas vagas. Yo tengo otra preguntilla.... :oops: .A ver, he sacado una formula que me da todo verde con un sobreengrasado de 8 y tambien con uno de 10 ¿cual es mejor? por que para la hidratacion lo que cuenta es el acondicionado no? ¿habra alguna diferencia si los valores cambian solo uno o dos numeros?Siento el rollo o si la pregunta es muy lela,pero es que el tema del sobreengrasado me lleva de cabeza :mrgreen:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por Azimut » 15 Ene 2012 15:05

Lanena yo estoy en ello. Acabo de hacer (hace un mes) un jabón con SE 11%, limpieza 47% y acondicionado 60. Quería ver si realmente se nota la diferencia de tantos puntos entre limpieza y acondicionado. El SE lo he puesto de rosa mosqueta y seguro le quedarán insaponificables del Karité. Ya te contaré cuando lo haya probado unos cuantos días.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por Carlotilla » 15 Ene 2012 16:30

Bueno comento lo de Mapamonte, no creo que ella haya querido regañar a Kampanilla ni mucho menos ser grosera o mal educada, :smt033 :abrz: :abrz: :flox: hay personas que son muy sensibles y se apegan estrictamente a las reglas, suegiero que en esto del internet seamos un poco mas flexibles, yo misma en email personales escribo en mayúsculas pero lo que qiero significar es que el tema me emociona en grado superlativo no gritar ni regañar ni significar que estoy enojada, claro que en los foros debemos tener un poquitín de mas precausión, ya de ellos forman parte personas de diferentes paises, culturas, creencias religiosas, formación académica y se puede sin mala intención herir suceptibilidades, lo importante es que estamos unidos a traves de un tema que nos apasiona e interesa y que al final eso es lo que cuenta, que nos une la pasión por este divino arte de hacer jabon, viva Mendrulandia! :smt107 :mndrnd: :mndrnd:
Volviendo a la consulta sobre el desengrasado les cuentoque he utilizado hasta el 15 % de sobreengrasado, y lo que me dicen mis conejillos de indias es que misjaboncitos parecen una crema que limpia, ya que utilizando mis jaboncitos logran los dos objetivos limpiar e hidratar, por lo que en mi humilde opinión y sin saber nadita nada de química ni ser experta en la fabricación de jabon, creo que el tener alto sobreengrasado no afecta la limpieza. Espero que te sea util mi comentario, besos :kiss2:
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por Kampanilla » 15 Ene 2012 22:04

:)
Antes que nada, pido disculpas si he ofendido a alguien: no estaba poniendo en duda la calidad de los jabones, sino el cómo funcionan, que se me planteó la duda leyendo otro tema que hablaba de la sensación del "ñic-ñic" al aclararse en la ducha.

Y muchas gracias por las aclaraciones :D
Entonces: como hay muchas más moléculas de sal que aceite, la suciedad sale sin problemas, por eso los jabones están limpitos. Además, lo de la esponja no lo había pensado, que con el aceite, si queda algo se arrastra con la esponja, igual que el maquillaje se arrastra con el algodón con aceite. Podrían ser dos maneras de limpiar a la vez.
Y vale, por curiosidad haré la prueba de apartar un poco sin poner SE, a ver qué pasa. En cuanto tenga un fin de semana libre!

Muchas gracias a todos! A seguir disfrutando de nuestros jaboncitos! ^^ :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Uso del sobreengrasado

Mensaje por jojoba » 15 Ene 2012 22:12

Kampanilla escribió::) Antes que nada, pido disculpas si he ofendido a alguien: no estaba poniendo en duda la calidad de los jabones, sino el cómo funcionan
Cariñín, si tú no has ofendido a nadie ni has puesto en duda nada. A ti te ha surgido una duda de lo más normal, y la has planteado, que para eso esta el foro, y nadie nace sabiendo, y mentes pensantes como la tuya son las que hacen falta.
:beso:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados