concentración

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
leti_leti
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2011 23:26
Ubicación: Alcalá de Henares
Agradecimiento recibido: 1 vez

concentración

Mensaje por leti_leti » 10 Ene 2012 15:11

Hola buenas!!
Me he leído y sé lo que queréis decir con lo de "Concentración", pero como calculais en cada receta cual es la concentración adecuada.
Mil gracias
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: concentración

Mensaje por mame » 10 Ene 2012 16:22

Leti, si estas empezando mejor deja la concentración en 28% que es como viene en la calculadora, y si con el tiempo quieres que tus jabones se sequen antes ve probando con 30, hay quien trabaja hasta con 35% porque dicen que el jabón queda más perfecto y no se deforma, ahora bien, tienes que tener en cuenta que cuanto más subas la concentración antes te llegará la traza , sobre todo si le añades aceites duros y si piensas hacer firutillos mejor dejarlos en 28 o como mucho en 30%, dependiendo de los aceites duros que vayas a poner en la fórmula.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: concentración

Mensaje por Fati » 10 Ene 2012 16:33

Muy bien explicado por Mame!

Y por supuesto que está relacionado con los aceites que usas y lo que quieras hacer con diseños.

Para firulillos, buena es la de 28% porque la traza es liquidita y puedes maniobrar con el palito mejor :lol: Siempre y cuando uses aceites blandos.

Yo he conseguido lograr ondas encima y que quede la masa mas como puré con la concentración mas alta pero ojo! a veces da trabajo enmoldar, queda tipo masacote, pero no nada que unos buenos golpes de molde en el suelo no puedan arreglar, hasta que la masa se acomode y se distribuya en todo el recipiente jaaaja

Como te han dicho, la 28% funciona muy bien con los jabones.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: concentración

Mensaje por Maribel. » 10 Ene 2012 17:02

Hay varios hilos que hablan de cómo afecta la concentración. Cuando haces un jabón con concentraciones del 30 en adelante, lo llamamos "descuento de agua" , he encontrado esto por ahí y me cito a mi misma ;)
Marina escribió:Pero si la proporción de aceite y sosa es la correcta, no importa que le falte agua, es como si hubieras hecho el procedimiento de WDCP o "water discount cold procces" o sea, jabón en frío con descuento de agua dicho en castellano, a lo bestia.
En definitiva, cuando ponemos el jabón a curar, entre otras cosas es para que pierda agua, con el método de descuento de agua, ponemos menos agua desde el principio y podemos dejarlo curar algo menos de tiempo. Es como si tu le hubieses puesto la concentración al 50%.
El problema de usar una concentración tan grande, es precisamente que el jabón se cuaja de golpe
Por eso yo uso concentraciones altas en los jabones lisos o con mucho aceite de oliva (del 35 al 39%, aunque he llegado a usar el 45% experimentando) , y uso concentraciones más bajas para firulillos y otras técnicas que requieren trazas líquidas. Por lo demás, el jabón al final va a quedar más o menos lo mismo de una u otra forma.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: concentración

Mensaje por Manuela » 10 Ene 2012 17:36

¿Y qué pasa con el pH? ¿No tienen un pH más alto los jabones con mayor concentración?
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: concentración

Mensaje por Maribel. » 10 Ene 2012 17:42

no, en absoluto
El ph del jabón depende de la cantidad de sosa, y no afecta para nada a la alcalinidad el que pongas más o menos agua.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: concentración

Mensaje por Manuela » 10 Ene 2012 17:53

PUffff..creo que me estoy liando....... Si la concentración es mayor, habrá más sosa que agua, no??.. O sea, más alcalino, lo que implica un pH mayor...¿o no me he enterado de nada de las concentraciones?
http://www.facebook.com/Jaboninos
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: concentración

Mensaje por Manuela » 10 Ene 2012 18:06

Hagan ustedes como que no he dicho nada, porque acabo de comprobar en la calculadora que el álcali es el mismo pongas más o menos concentración......Claro, el álcali depende del indice de saponificación del aceite......Si es que pienso tarde, perdón!!!
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: concentración

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Ene 2012 19:15

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo creo de todas formas que el tema del ph alto es algo que a todos los jaboneros principiantes nos ha "chocado, obsesionado, e incluso mosqueado" y una de las primeras cosas que pensamos es que nos puede hacer daño a la piel... pues NO

Ya te lo digo yo y cualquiera del foro y ya lo comprobarás tu, como no hay ningún problema con el tema del ph y la piel, puedes usarlos en cualquier tipo de piel, como sensible, con heridas... lo que sea y es mucho mejor que el comercial; incluso verás que tu piel va quedando mas suaves y si tienes problemas de rojeces o resecamiento desaparece ;)

Lo importante es el sobreengrasado que dejes a tu jabón y los aditivos que pongas, e incluso los aceites

A mi me suelen dar entre 8.5 y 9.5 de ph aprox y los uso como jabon intimo...(uno de neem) y sin problemas...todo el foro está lleno de experiencias positivas con nuestros jaboncillos artesanos :P

Creo que 10 de ph deberia ser el maximo; aunque hay por ahi algun tema con jabon 0% o -5% sobreengrasado que ahora mismo me pregunto si esos jabones tendran el ph mas alto de 10 :roll: :roll: :roll: ... yo creo que incluso esos no lo sobrepasan, a ver si algun sabio me puede aclarar la duda :oops: :oops:
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: concentración

Mensaje por Manuela » 10 Ene 2012 21:46

jajajaja, no te rías Mendruga que a las novatas se nos escapan muchas cosas.....No hay que aprender casi ná para hacer un buen jabón.......tela.... Y claro, una confunde el SE con la concentración (ya sabía yo que el álcali subía si modificaba los valores de la fila que hay debajo de los aceites....)..
:beso: :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 14 invitados