Es esto una gelificación a medias?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Rapanui » 25 Ene 2012 10:47

Hola, el domingo pasado hice este jabón de mantecas de karité y cacao y lo dejé tapadito con manta polar un día y medio, pasado el cual lo corté. El centro está más oscuro que los bordes y no sé si esto es que sólo gelificó el interior o parte del proceso natural de curado y luego igualará. Si se puede apreciar en las fotos ¿ qué opinais? Quizá me precipité al cortarlo y lo tenía que haber déjado más? ¿ o quizá sólo con taparlo con la manta aunque está dentro de casa a 20 grados no es suficiente? Mils gracias por vuestra ayuda
Adjuntos
karité y cacao
karité y cacao
100_0657.JPG (20.38 KiB) Visto 1126 veces
karité y cacao 2
karité y cacao 2
100_0656.JPG (22.9 KiB) Visto 1126 veces
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por atmosfera » 25 Ene 2012 11:18

Parece una gelificación a medias, sin embargo es muy sutil, se irá igualando con el curado. El jabón tiene muy bien aspecto eh!!

Felicidades

Anna
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por cuchita » 25 Ene 2012 12:59

Yo también creo que es una gelificación a medias, aunque no te preocupes porque con el tiempo se va atenuando y en algunos jabones llega a no notarse. De todos modos, yo en los últimos jabones lo he resuelto metiendo el molde unos cinco minutos en el horno para que esté calentito y no me ha vuelto a pasar y es que ahora en el invierno, con el frío, los moldes están fríos y no llegan a gelificar bien por las zonas en que está en contacto la masa del jabón; después lo pones en el molde calentito, lo tapas y listo, a esperar. De todos modos no te desanimes, te ha quedado muy bonito y quizá no se note con el tiempo de curado. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Mapamonte » 25 Ene 2012 14:27

Mmmm, se parece bastante a una gelificación a medias, pero al mismo tiempo no. Es que todas las que he visto vienen desde el centro del jabón hacia afuera, y en tu caso esta "diferencia" en el aspecto del jabón se encuentra más cerca de la superficie del mismo y no es igual en todos los cortes. no le has puesto ningún colorante o aroma que pudo migrar durante la gelificación a la superficie dibujando lo que vemos en las fotos...' :?: Cuando lo abrigaste le pusiste una tapa o sólo lo abrigaste? :?: :beso:
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Rapanui » 25 Ene 2012 15:31

Gracias por vuestras respuestas.
Mapamonte, lo que se ve arriba es una capa desigual al que le añadí algo de arcilla roja para que hiciese contraste que quizá es a lo que te refieres. La gelificación del centro es más sutil y se ve en la parte más clara.
Y quizá si que debéria calentar previamente el molde o meterlo una vez vertido un ratito en el horno porque mi molde es metálico y seguramente se enfriará rápidamente. De nuevo gracias por las ideas.
Quizá me anime y os lo enseñe cuando esté curado
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Fati » 25 Ene 2012 15:34

A mi me ha pasado...pero no se igualó el color del todo.
Aún así el contraste no se ve feo. Felicidades!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Azimut » 25 Ene 2012 19:28

A mí ese tipo de gelificaciones si me me pasa es en el centro, no por los lados. Pero los jabones, ya se sabe, tienen vida propia.
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Leñador » 26 Ene 2012 16:08

A mi nunca me gelifican totalmente y siempre se me queda una especie de cerco que se nota sobre todo en la superficie y más o menos guardando la misma forma que el molde del jabón. Tu imagen me recuerda a una vez que usé dos colorantes en un jabón: uno a marillo y otro verde. Los dos terminaron amarillos, de diferente tonalidad pero amarillos. Solo yo que sé que lleva 2 tipos de colorantes puedo encontrar las capas de los direrentes pigmentos. Bueno, a lo que voy. Tu jabón me recuerda al mío pero con una diferencia más marcada entre las tonalidades ¿has utilizado diferentes colores en esa partida?

Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por Maribel. » 26 Ene 2012 16:18

A mi no me parece una gelificación a medias. normalmente cuando gelifica a medias, se ve una mancha más o menos redondeada en el centro y tu caso no parece eso.
Voto por que se iguala :mrgreen:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Es esto una gelificación a medias?

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Ene 2012 16:26

Que proporcion de aceites duros y blandos???

Lo digo porque con alta proporcion de blandos aunque los tapes mucho a mi me quedan asi
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados