Esterina para endurecer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
anacarla

Esterina para endurecer jabón

Mensaje por anacarla » 04 Sep 2009 20:13

Buenas tardes, quiero pedir un favor a los grandes jaboneros y experimentadas jaboneras que hay en este precioso foro: Soy Anacarla y mi pregunta es la siguiente:
¿Cuantos grs. de esterina debería echar para 1.000 grs. de grasas y aceites?
Los 1.000 grs. serían así: 200 grs. de grasas vegetales (margarina vegetal)
400 de a. de oliva
200 de a. de girasol
200 de a. de coco
Digo lo de echarle "esterina" para endurecer un poquito el jabón y que me cuaje prontito ¿no es así?
La esterina que yo he comprado son como escamas blancas y no se disuelve bien en el agua, ¿se la echo al aceite? ó ¿a la sosa cuando está caliente?.- Saluditos y muchas gracias al alma generosa que me conteste.- Anacarla
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esterina para endurecer jabón

Mensaje por embat » 04 Sep 2009 20:33

Hola Anacarla, la estearina se tiene que fundir al principio, yo suelo fundirla al baño maria. según las cantidades de aceite que indicas, si las pones en la calculadora te indica que para tener una dureza aceptable, deberias poner 150 gr. Yoo lo combinaria con algún aceite o manteca y pondria menos cantidad de esterarina, porque para mí si pones mucha catidad le da un aspecto rarillo, como de plástico al jabón.
De todas formas, espera un poco más a ver que nos dicen.
Saludos.
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
anacarla

Re: Esterina para endurecer jabón

Mensaje por anacarla » 04 Sep 2009 20:54

Gracias Embat, ¿que cambiarías tu? ¿la grasa vegetal (margarina)? ¿Y por cual?, yo solo tengo, aceites de oliva, girasol, coco y unos 100 grs. de palma....
La verdad es que tenía gana de experimentar con la margarina, no se por que me parecía al estar en mantequilla que me daría una buena dureza.- Saluditos: Ana carla
P.D.Se deshace la esterina al baño maria ¿en agua?
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Esterina para endurecer jabón

Mensaje por Gabo » 04 Sep 2009 23:34

la estearina tambien es una grasa se usa como cualquier otro aceite duro, tienes que derretirla junto con el resto de los aceites duros que uses en tu formula.
y si, como dice Embat, utiliza la calculadora de mendru para prever la dureza que tu desees.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esterina para endurecer jabón

Mensaje por kirin » 10 Sep 2009 20:31

hola,,,,no he utilzado nunca la estearina, sí uso bastante la cera de abejas..
mi pregunta es.. el efecto que produce en el jabon es el mismo??
a mi me gusta el brillo que le da la cera.. y la dureza.. y la pongo en casi todos mis jabones..
cual es la diferencia entre las dos??
merciiii a todos
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Esterina para endurecer jabón

Mensaje por lofer » 10 Sep 2009 22:06

A mi me gusta mas la cera y si pongo acido esteárico en algun jabon, siempre en pequeña cantidad, donde siempre lo pongo es en la base de glicerina
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados