Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Mensaje por Rapanui » 01 Feb 2012 08:26

Si hago un resumen de todas vuestras aportaciones y .....estoy igual que al principio, porque

- Mis moldes son los de la Loja do Gato Prieto
- A mí la ceniza me sale por donde va cubierto el jabón no por la superficie que queda destapada cuando enmoldas, así que no me sirve rellenar de más para luego rebanar
- Los dejé día y medio dentro del molde

Lo que me queda por probar es cubrirlos bien con film, que eso no lo he probado y dejarlos más tiempo sin que les dé el aire. ¡¡ Pero voy a sufrie, eh!!. Abrigarlos no, porque son de miel.
Finalmente la ceniza de sosa es carbonato de sodio? Porque voy a intentar investigar a ver si doy con algo.
De todas formas gracias por vuestras contestaciones.
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Mensaje por Lula » 01 Feb 2012 09:47

Hola a tod@s,

pues a mi me pasa como a Elena.

He observado que en una misma tanda de jabón, repartida en dos moldes iguales de esos de lidl, unos me han salido con ceniza y otros no.

La diferencia: unos los desmoldé antes de tiempo, les dio el aire antes y le salió ceniza, pero por todo el jabón.Los otros los dejé ahí tranquilos sin desmoldar, y han salido limpitos, limpitos.

Por eso creo que debe de ser que le da el aire antes de tiempo. Hay que tener paciencia. Me ha pasado otras veces...

Saluditos,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Mensaje por Rapanui » 01 Feb 2012 10:56

Hola Lula, pero lo de tenerlos tapaditos sin desmoldar un tiempo, ¿ a cuánto tiempo te refieres?
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Mensaje por Lula » 01 Feb 2012 12:04

Me imagino que depende también del jabón, según los aceites y tiempo que tarde en endurecer.

Los que hice en moldes pequeños, 100 gr., eran de castilla y los destapé varias veces a las 6, 10 horas o así. (impaciente u observadora? :D )Como endurecen tan rápido... Pero, como esos no hay que cortarlos, es mejor dejarlos en el molde para que cuajen bien. No hay prisa, esa es una premisa del jaboneo.

Así que podrías dejarlo un día y medio o dos.

Tu ve probando, ya sabemos que estas son las experiencias que se nos dan a cada un@ y que dependemos de muchas variables: ingredientes, temperatura y humedad ambiente, concentración, paciencia... :lol:

Coge un molde de esos de 6 y ve sacando uno a uno a distintas horas y ve observando a cuáles les sale la ceniza. Ya te digo, a los mios le salieron cuanto antes los desmoldé.

Los moldes grandes, el mio es de 2 kilos, hay que taparlos en la superficie, que nos le de mucho el aire. Por lo menos a mi me salió ceniza así, a los otros no.

Cuenta!
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Mensaje por Rapanui » 01 Feb 2012 14:58

Los próximos los hago con la misma fórmula, con film por encima y los dejo más tiempo. A ver qué pasa y ya os cuento.
Gracias
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ceniza de sosa con moldes de silicona pequeños

Mensaje por Azimut » 02 Feb 2012 13:00

Yo he tenido la santa paciencia de dejar cuatro y hasta cinco días en los moldes de silicona el jabón. Cada día desmoldeaba uno a ver las diferencias. ponía los moldes boca abajo en papel de cocina para que empapara el agua y no se quedara "acumulada" (es un decir) en el fondo. En algunos casos mejoraban, en otros no tanto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados