Ayuda urgente!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Ayuda urgente!

Mensaje por Carlotilla » 04 Feb 2012 17:40

Hola amigos : Hay una chica del foro que quiere regalar un jabón a su chico para San Valentín pero es mas novata que yo yo y eso ya es mucho decir, ella no tiene mucho dinero y desea utilizar los pocos ingredientes que tiene, el caso es que me pidió ayuda y me inventé la siguiente formulita, por favor si alguien mas experto que yo puede dar su opinion al respecto lo agradeceremos, ella y yo, la fórmula es la siguiente:

Coco, aceite de ..................... 143gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 130gr
Sal ................................. 140gr
Agua ................................ 38gr
Jugo de Aloe Vera ................... 252gr
Girasol, aceite de .................. 103gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 124gr
Sosa ................................ 53gr

Notas:Yodo 69, INS 153, Dureza 51, Burbujas 60, persistencia 52, acondicionado 66, este ultimo valor está en rojo pero como de limpieza está muy alto yo creo que allí equilibra. Que nos saquen de la duda los expertos por favor.

Preparación:

1o) mezcla los 140 grs de sal en los 38 grs. de agua, de vez en cuando los revuelves para que esta sal se humedezca lo mas posible ya que no alcanza a disolverse.

2o) En lugar de agua como dice la receta cámbiala por 124 grs.de jugo de aloe vera. Para obtener estos 124 grs de jugo, debes pesar previamente 124 grs.de cristal de aloe vera y después batirlo en la licuadora, déjalo a un lado mientras mezclas los aceites ya que acabado de batir forma una espuma gruesa y para mezclarlo con la sosa es mejor si se ha vuelto un poco más líquido

3o) Si el aceite de coco que consigues allá es solido debes ablandarlo yo lo hago en el microhondas, 30 segundos creo que es suficiente, adiciona los demás aceites y mézclalos bien.

4o.) A estas alturas el batido de cristal de aloe vera debe estar un poco más líquido, viértelo en un recipiente de vidrio o plástico, raspa con una espátula hasta la última gota y poco a poco adiciona los 53 grs. de sosa. Remuévelo con una cuchara de madera o plástico, debes estar segura de que se disolvió hasta el último granito de sosa.

5o)Esta mezcla de sosa y jugo de aloe vera añadirla a la mezcla de los aceites poco a poco, revuelve bien con la cuchara de madera, añade el aloe vera restante ( la receta dice que lleva 252 grs. de aloe vera, a esta cantidad debes restarle los 123 gramos en que disolviste la sosa, te quedan 229 grs.) y revuélvelo bien hasta que veas que todo está bien mezclado y añade lentamente la sal. Continua batiendo con la batidora o con la misma cuchara de madera hasta alcanza la traza y entonces añade el aroma y enmolda.

Hay una chica en el foro que quiere hacer un jabón para su chico y regalarse para San Valentin y me pidió ayuda, porque no tiene mucho dinero para invertir yo quiero sugerirle esta fórmula pero como tampoco soy tan experta quisiera una opinión de los mas expertos.

También si alguien puede sugerir una mezcla de AE sencilla y económica, adecuada para caballero, para aromatizar sería estupendo.

Bueno ahí se las dejo a ver si aparece un buen samaritano y nos ayuda, :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por Mapamonte » 04 Feb 2012 18:42

Uy! la verdad yo no soy muy experta, pero me llama la atención la tremenda cantidad de sal que tiene esta receta... Entiendo que no es tan simple trabajar con la sal... pero aunque algo he leído, en este momento no recuerdo bien por qué... Yo no trabajo nunca con sal, hago jabones simples y en general me va bien excepto por el corte, pero a estas alturas es un detalle nada más estético. Yo no le pondría ni pizca de sal... qué pena que no tenga algo duro por ahí... un poquito de cera de abeja, no se... Eso arreglaría la fórmula. estuve jugando un poco en la calculadora y me cuesta un poco equilibrar todo, por esta razón por el momento no sugiero nada más que la chica trabaje con un coco-oliva y nada más.

Con respecto al aroma creo que es más económico trabajar con esencias cosméticas... pero si así y todo prefiere los esenciales... los más varoniles: lavanda, menta, romero, cedro, patchulí. Podría ser lavanda, algo de romero (poco) y unas 5 gotas de patchulí...

En fin veamos que dicen otras más expertas que yo en cuanto a la fórmula :oops:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por Carlotilla » 04 Feb 2012 18:56

Gracias Mapamonte, por tu sugerencia, la formula inicial lleva menos sal y cera de abejas, el caso es que ella no tiene este ingrediente, yo coloqué la fórmula en la calculadora y si le bajo la sal se ablanda mucho. Mis últimas recetas las trabajo sin sal pero como recientemente me cambié de casa tengo todo empacado y encontré esta a la mano, será que la sal reseca mucho? que alguien nos saque de la duda por favor, gracias :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por Mapamonte » 04 Feb 2012 19:01

Carlotilla, Mendru explica en la página de inicio en "Ingredientes" la cosa de la sal, sus términos son un poco técnicos, pero con mucha sal el jabón puede quedar extremadamente duro y también incortable y lo otro que dice es que se puede cortar la traza, eso entendí yo... Aparte le quita toda espuma!!! Claro un poquito de sal yo creo que viene bien para la dureza. He leído que otra foreras prefieren manejarse en durezas de alrededor de 48 y les va bien. Yo hice un jabón la otra vez de Oliva-coco-almendras con 46 de dureza y quedó perfecto, pero se fué más rápido en el uso y contacto con el agua... pero nada grave. A ver qué dice el resto....
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por Maribel. » 04 Feb 2012 19:22

Totalmente de acuerdo con Isa. El girasol ablanda y has compensado con sal. El acondicionado está muy alto y eso también hace que el iodo suba.... es mejor que quites o bajes mucho el girasol.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por olivia » 04 Feb 2012 20:35

Yo también estoy de acuerdo, los valores te saldrán mas compensados y será mucho más sencillo.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por Carlotilla » 05 Feb 2012 04:33

Muchas gracias me parece muy buena idea eso de bajar el girasol para poder quitarle sal, bueno creo que se resolvió el problema, ya les contaré como le fué a mi amiga. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Feb 2012 08:18

Pues yo no animaria a la chica a hacer el jabon, porque si es tan tan novata... es muy probable que no le salga bien, ademas la receta no es muy buena.

El coco-oliva puede salir blando, pero el coco-oliva-girasol-aloe vera pues yo no me arriesgaria; aun llevando tanta sal

Estos jabones con tanto girasol y con ese acondicionado tan alto, dan un jabon con un tacto "especial", no se como decirte es como .."mantecoso" pero no en el buen sentido de cremoso o suavizante sino en el malo mas bien...

Yo no la animaria porque encima el jabon es para regalar.... .. yo la recomendaria que si quiere a su chico pues no le haga pagar a él su novatada :lol: :lol: y como mucho haria lo siguiente

Si tu amiga quiere regalarl un jabon chulo para san valentin, compraria en el super las tipicas pastillas de jabon 100% glicerina y el colorante alimentario,

Esas pastillas de jabon de glicerina son buenas y solo tiene que fundir en el micro, añadir un poquitin de colorante rojo, utilizar un molde con forma de corazón y añadir un poco de aloe vera... puede jugar con las capas de color para hacerlo mas bonito ...

Ese jabon es facil, rapido;

¿como va a regar un jabon de san valentin si quedan 10 dias??? :o :o
en fin pobre chico aqui la gente lee y calla y yo parezco la aguafiestas, la verdad es que no es de sentido comun querer hacer algo con tan poco tiempo y sin experiencia :roll: :roll: :roll: :roll:

El jabon de glicerina no es tan malo como lo pintan por aqui.....que si reseca que si no es bueno... buahh lo mismo dice el resto de la gente de los nuestros artesanos y nosotros sabemos que son mejores que los comerciales :roll: :roll:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por nadine » 05 Feb 2012 12:48

Opino como jabonosa, y yendo aún más lejos, le diría a la chica que, por si acaso no le sale como ella quisiera el jabón de glicerina, tenga preparado algún jabón o jabones artesanos comprado a cualquier jaboner@ seri@ como los que vemos por aquí...Así tiene asegurado el regalo. ;)
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda urgente!

Mensaje por Carlotilla » 05 Feb 2012 15:27

Hola jabonosa y Nadine, gracias por sus sugerencias, ella sabe que puede cortar el jabon a las 24 horas o 48 horas, para envolverlo como regalo, pero advirtiéndole al destinatario que no lo puede utilizar hasta dentro de 4 semanas.

En cuanto al acondicionado alto, es cuestión de gustos, yo a mis jaboncitos los dejo con un acondicionado a veces de 64, bien rojo, y no me quedan mantecosos, me quedan super suaves, a lo mejor es por el clima en la zona tórrida de Suramérica el sol nos reseca mucho la piel que no los sentimos mantecosos si no superhidratantes, la cosa es que a mis conejillos de indias les encanta el acondicionado alto y a mí también.

En cuanto a lo que dices, Jabonosa, que es mejor tener experiencia antes de intentarlo, opino, sin el ánimo de polemizar" lo contrario, si yo hubiera esperado tener experiencia antes de intentarlo todavía estaría esperando, "quien no arriesga un huevito no saca un pollito", la chica tiene claro que debe advertir al destinatario que no puede utilizarlo antes de 4 semanas, así que no hay que pensar:"pobre chico", y estoy de acuerdo en que se arriesgue: " lo que no da provecho deja experiencia", si le sale mal puede seguir el consejo de Nadine, hacer algo bien lindo con un jabon base de glicerina y si no comprarle otra cosa, pero lo intentó.

Me encantan estas discusiones constructivas, se aprende un monton, gracias a todos por sus sugerencias. :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados