Aspecto granulado y burbujas rellenas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Rapanui » 04 Feb 2012 19:23

Hola, nuevas experiencias con jabones.
Ayer hice uno con oleato de caléndula e infusión de manzanilla congelada. El hecho es que cuando mezclé los cubitos de infusión con la sosa , se quedó una mezcla anaranjada y bastante densa. Corroboré que no quedaban gránulos de sosa, aparentemente.
Cuando hoy he cortado resulta que el especto es como granuloso, es decir como si hubiese gránulos semitransparentes por todo el jabón. Nunca me había pasado. Añadido a esto han quedado algunas burbujas rellenas como de un gel anaranjado. ¿ Qué pensáis? Puede ser que la sosa no se disolviera bien? ¿ Vosotras lo refundiríais?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Maribel. » 04 Feb 2012 19:25

Yo, con cuidadito le haría la prueba de la lengua...no se, tiene mala pinta, igual tienes que refundir. ¿Puedes poner foto?
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Rapanui » 04 Feb 2012 19:45

Maribel, he intentado hacer foto pero no se aprecia bien, más bien nada. También es que yo no soy muy hábil para hacerlas. Pero las burbujitas rellenas, ¿ puede ser sosa?
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Rapanui » 04 Feb 2012 20:10

Me ha surgido una duda, si el problema es la sosa que ha quedado sin disolver bien, ¿ con el refundido lo soluciono? ¿ Con la temperatura disolvera?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Maribel. » 04 Feb 2012 21:54

si que pueden ser sosa, ese es el problema. Es poco frecuente pero a veces se forman. Si la sosa es líquida, con el refundido lo arreglas. Si hay puntitos blancos de sosa sin disolver, no se disuelven con el refundido a no ser que pongas mucha agua. En ese caso lo mejor sería que usaras el lavado con sal, tienes las instucciones aquí
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Feb 2012 08:26

Cuando se usa la sustitucion de agua por cualquier otro liquido y está congelado.. hay que tener mucho cuidado con la lejia (liquido+sosa) ya que no es nada facil disolver bien la sosa... (no porque no se tenga cuidado sino porque al estar tan congelado el liquido parece que la sosa no arranca a disolverse)de hecho yo pague la novatada un par de veces antes de cogerle el truco... porque crees que queda bien disuelto y no lo hace, como ademas sueles utilizar un liquido semi transparente o de color no puedes controlar bien la disolucion de la sosa

Mi congelador congela tan fuerte el liquido que a veces tengo que meter un poco en el microondas los cubitos congelados porque he comprobado que los granulos de la sosa que quedan pegados a los cubitos y no se disuelven sino que se quedan solo pegados... en este punto se humedecen y se quedan pegados al cubito el cual está tan duro que ni se empieza a disolver...

En fin que usar liquido congelado es una dificultad al tipico jabon, no es complicado pero puedes estropear un par de jabones antes de aprender a hacerlo bien.. ;)
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Rapanui » 05 Feb 2012 11:25

Gracias por vuestra ayuda. Ayer mi santo esposo se ofreció a probar con la lengua el contenido tipo gel de una de estas burbujitas y dijo que sabía a jabón. No le picó nada. Voy a esperar unos días y volveremos a probar. En cualquier caso creo que con refundido sería suficiente porque no se ven gránulos duros.
De todas formas gracias por los consejos para trabajar con infusiones para la próxima.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Aspecto granulado y burbujas rellenas

Mensaje por Carlotilla » 06 Feb 2012 15:45

Hola Rapanui, yo he resuelto el problema de que la sosa no se me disuelva bien en un líquido congelado de la siguiente manera :idea: :idea: :idea: :de la cantidad de agua que lleve la formula, separo una tercera parte y congelo las otras dos terceras partes, que puede ser juego de loe vera, o batido de aguacate o leche de cabra etc. En esa tercera parte de de agua sola voy disolviendo pero de a muy poquito la sosa :x hay que tener mucha paciencia y realmente hacerlo muy lentamente, disolviendo bien los granitos de sosa, disolviendo y e ir lentamente agregando y disolviendo, como te dije hay que tener mucha pero mucha paciencia, ya que algunas veces esta tercera parte de agua es escasa. Después de disolver bien la sosa dejo enfriar la mezcla y después de añado los cubitos congelados hechos con las otras dos terceras partes del líquido congelado y este último líquido congelado, en especial si es leche de cabra no se me quema.

Al principio tenía mis dudas , creía que a lo mejor la mezcla de la sosa disuelta en tan poca cantidad de agua no se mezclaría bien con el líquido congelado :shock: :shock: :o :o :o , pero no, el experimento salió bien :smt102 :smt102 . La primera vez solo hice 1/2 kilo de jabón porque me daba miedo :cry: :cry: perder el dinerito, pero me resultó.

Yo he sido un poco :x :smt090 :smt103 :smt109 loca experimentado :smt092 :smt092 :smt092 y a lo mejor he tenido suerte de principiante, pero por ahí tengo algunos experimentos que ni para la galerías del horror sirven :evil: :evil: :evil: :smt050 :smt050 :smt050 :smt095 :smt095 :smt095 :smt095 , pero bueno si no experimentamos como aprendemos :?: :?: :?:

Besos y suerte :!: :!: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados