Ayuda con jabon cortado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
kintero
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Feb 2012 13:35
Ubicación: granada

Ayuda con jabon cortado

Mensaje por kintero » 12 Feb 2012 13:41

Me presento, soy nuevo en el foro, llevo tiempo haciendo jabon con la receta de la etiqueta de la sosa de mercadona (500 gr NaOH, 3 litros de aceite, 3 litros de agua) pero al encontrara la calculadora de mendru, vi que era excesiva sosa, llevo tiempo intentando encontrar como hacer jabon neutro y no doy con la tecla(¿sabeis si es posible hacerlo?)....

total, he decidio en varias ocasiones utilizar los gramos de sosa que salen de la calculadora al poner los 3 litros de aceite (aprox 2900 gramos) y con 3000 gramos de agua PERO SIEMPRE se corta, si lo hago con la receta "mercadona" siempre sale, pero con el calculo de sosa de la calculadora no.

para mas datos, la sosa es >90%... (alguien sabria decirme marcas >99??)

alguien tiene idea de que estoy haciendo mal?

Muchas gracias de antemano

un saludo
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por Azimut » 12 Feb 2012 14:10

Bienvenido al Foro. Puedes presentarte en el apartado de Presentaciones. Así la gente te conocerá, sabrá algo de ti y te dará la bienvenida.
En primer lugar supongo que te refieres a jabón de reciclado (por la receta tipo “abuela” que nos das). Luego, no sé exactamente a qué te refieres con “neutro”. Los jabones por definición tienen pH alcalino (en agua dan un pH de entre 8-9). Luego si lo que quieres decir con “neutro” es que no quede sosa libre (al menos un 0% SE o algo más de SE) estamos hablando de jabones “cosméticos” para el cuerpo, y la receta de la abuela no es la más indicada.
La calculadora de Mendrulandia es muy fácil de usar.
Te aconsejo que leas http://www.mendrulandia.es/ para que comiences por hacerte una idea de los primeros pasos y del uso de la calculadora.
Ya verás qué pronto estás en ello.
Por último, yo siempre uso sosa de Mercadona (en el foro hay mucha gente que la usamos) y nos va bien. En esas páginas hay unas recetas de Mendru que son muy fáciles de seguir para “primerizos. Seguro que enseguida te comienzan a salir buenos jabones.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por jojoba » 12 Feb 2012 17:05

esa receta es para jabón de lavar la ropa o el suelo, no apta para uso cosmético.
La sosa de MErcadona a mi me va bien. Si se te corta, prueba a hacer menos cantidad. A lo mejor no es que se te corte, sino que si usas solo aceite de oliva tarda mucho en trazar y tu piensas que se te ha cortado. Si no tienes mucha experiencia, tal vez no sepas la diferencia.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Feb 2012 17:45

Hay hay ayyyyyyyyyyyyyyy :lol: :lol:

Por Dios con la super-mega-litico-super-califragilistoco-espiralidosa calculadora de mendru, no hay escusas para NO hacer un buen jabón..

Deja de lado esa receta que aparece en el dorso de la botella de sosa de mercadona y empieza a hacer jabones cosmeticos naturales y artesanos, usando una calculadora de verdad ;) ;) ;) ;)

Ahh para marcas de sosa, mirar este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... as+de+sosa
kintero
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Feb 2012 13:35
Ubicación: granada

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por kintero » 12 Feb 2012 21:34

muchas gracias a tod@s!!

si, me refería a jabon cosmético... pero tengo una dudiiiiisima, si mides el ph de cualquier gel (salvo el de romero del mercadona que es potasico) te da un ph 5.5 aprox, mientras que si mides uno casero te da un ph mas alcalino... por que es esto? no se puede conseguir el ph 5.5??

en cuanto al aceite... si, uso el aceite reciclado, (para empezar porque no se donde comprar los de coco... que usais por el foro) y en cuanto a lo de la sosa... buscare de 99 % a ver si es el problema.

en cuanto al agua... ¿por que en la receta del bote de mercadona pone tantisima agua en comparación con la que da la receta de la MAGNIFICA calculadora?

muchas gracias de antemano a tod@s, con gente así da gusto preguntar!!

un saludo desde granada!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por jojoba » 12 Feb 2012 23:33

kintero escribió:si, me refería a jabon cosmético
bueno, ya te hemos dicho que esa receta NO es apta para uso cosmético, y que el aceite reciclado NO es apto para uso cosmético.
kintero escribió: si mides el ph de cualquier gel (salvo el de romero del mercadona que es potasico) te da un ph 5.5 aprox, mientras que si mides uno casero te da un ph mas alcalino... por que es esto? no se puede conseguir el ph 5.5??
Si usas el buscador, arriba a la izquierda, te van a salir muchisisimos post sobre el ph tanto del jabón como de la piel
kintero escribió: en cuanto al aceite... si, uso el aceite reciclado, (para empezar porque no se donde comprar los de coco... que usais por el foro) y en cuanto a lo de la sosa... buscare de 99 % a ver si es el problema.
el reciclado para jabón de lavar o fregar, NO para jabón cosmético. El aceite de coco lo encuentras en alguno de los proveedores que hay en el apartado "Proveedores" del foro, pero para hacer un jabón cosmético no te hace falta. Harás un estupendo jabón de castilla solo con aceite de oliva, pero NO reciclado, sino sin usar. Respecto a la sosa, ya te lo hemos dicho también, que la de mercadona va bien, no es problema de esa sosa, sino de la fórmula.
kintero escribió:en cuanto al agua... ¿por que en la receta del bote de mercadona pone tantisima agua en comparación con la que da la receta de la MAGNIFICA calculadora?
Pues porque el que fabrica la sosa sabrá de sosa, pero de jabón no tiene ni p....idea. En internet hay muchas recetas de jabón cosmético que son auténticas aberraciones.
...................................................................................................................

Eso en respuesta a tus preguntas. Ahora permíteme:
Si quieres hacer jabón cosmético, no es solo mezclar aceite y sosa, es mucho más. Deberías empezar por leer los conceptos básicos (www.mendrulandia.es), y luego leer en el foro todo lo que puedas, cuanto más mejor, aunque te parezca pesado,es la única forma de aprender, ya que el jabón va a ser usado por personas, y puedes causar muchos problemas en su piel si lo haces mal.

Y lo que te ha dicho Jabonosa exmendruga es cierto. Aprender a manejarla, conocer el significado de sus valores, es primordial, es como saber las vocales para luego aprender a leer.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por Manuela » 12 Feb 2012 23:52

jabonosa ex-mendruga escribió: Por Dios con la super-mega-litico-super-califragilistoco-espiralidosa calculadora de mendru, no hay escusas para NO hacer un buen jabón..
:lol: :lol: :lol: bueno, hay que reconocer que alguno se resiste
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Feb 2012 16:32

El asunto del ph es uno de esos que TODO EL MUNDO NUEVO EN EL FORO PREGUNTA... siempre quieren bajarlo,

De entrada decir que los jabones comerciales tienen un ph parecido (yo con tira de ph en mano medí unos cuantos, incluidos los de la famosa marca lush y tenian el mismo ph que los mios)

Solo con el tiempo y uso de nuestros jabones (bien hechos)toda la gente del foro y yo misma hemos comprobado que no hay ningún problema, siempre que el sobreengrasado sea 8 o ncluso algo inferior no menos de 4 y que ese ph 8-9, no daña piel ni a corto ni a largo plazo, sino que los mas veteranos te diran que han solucionado o mantienen a raya sus problemas de piel

Segun se ha comentado alguna vez muchas foreras usamos nuestos jabones ph 8-9 para las partes intimas y en mi caso he de decir que me ha venido mejor mi jabon de neem, que el especifico para dicha zona (cosa que a mi me ha sorprendido un monton)

Ahora te suena raro pero con el tiempo podras ver que todo lo que decimos es verdad.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: AYUDA con jabon cortado

Mensaje por cuchita » 14 Feb 2012 13:59

Bueno, para la zona íntima no tienen por qué ir mal nuestros jabones, de hecho, antiguamente las mujeres cuando daban a luz se aseaban poniendo bicarbonato en agua, simplemente, para ayudar a cicatrizar los puntos y evitar que se infectasen. En algunos casos, los médicos han recomendado jabones naturales a las mujeres después de una intervención ginecológica.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
kintero
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Feb 2012 13:35
Ubicación: granada

Re: Ayuda con jabon cortado

Mensaje por kintero » 21 Feb 2012 11:58

Perdon por la tardanza en dar mis mas sinceros agradecimientos pero estuve fuera de casa unos días.

lo dicho Muchas graias por todas vuestras aportaciones, me voy a poner manos a la obra con un jabon cosmetico.... os contare que tal sale

muchas gracias de nuevo a tooood@s
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados