Misterioso jabón llorón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Carmen » 14 Feb 2012 22:55

Maribel ex Marina escribió: creo que no hay nadie más ridículo que quien quiera hacer creer que lo sabe todo. Se le pilla por todos lados :lol: :lol: :lol:
Sí, se les pilla; pero no por eso dejan de hacerlo :lol:

Me olvidé decirte que el jabón me encantaaaaaaaaaa
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Maribel. » 14 Feb 2012 22:59

Tienes razón, Carmen, como siempre :lol: :lol:
El jabón no pica, imagino que con toda la sosa que perdió , estará falto de sosa. No parecía cortado. Estaba como pastoso uniforme, pero rezumaba agua como si sudase a lo bestia.
Voy a refundirlo y veré a ver cómo le añado sosa "a ojo" midiendo el ph. La esencia no ha podido ser, porque sudaba incluso antes de ponersela. Y son feos. Feos feísimos, lo que pasa es que bien cortadito es como la fea bien maquillada, si no los ves de cerca igual dan el pego :lol: :lol: :lol:
Hay que imaginárselo como sería si no se hubiera quedado todo rojizo, a pegotillos, rezumante, y si el agua no hubiese desteñido las lineas de cacao :smt080
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Carmen » 14 Feb 2012 23:19

Ponle bótox, mujer :lol:
Ya en serio. Por favor, pon fotos cuando los hayas "restaurado".
A ti te parecerán feos, pero a mí me siguen gustando.
:beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por selene » 14 Feb 2012 23:46

Bueno, pues como creo que no se nada o "casi nada" de la fabricación del jabón, suelto ésto, que puede ser una "burrada" :lol: y que espero que alguien me corrija si es así,,,, !ale! ahí va:
¿podría ser por la velocidad de saponificación de los ácidos grasos de la estearina y la concentración utilizada en la fórmula?, quiero decir que si éstos ácidos grasos saponificaron muy rápido, teniendo en cuenta que se utilizó un 20% de estearina en la fórmula, el agua utilizada para disolver la sosa queda en el resto de la mezcla que aún no ha saponificado o solo lo ha hecho en un 40%, y tendría que pasar un mes para que se evapore del todo, por lo tanto en el resto de la mezcla queda un exceso de agua que el jabón elimina...
Tal vez si utilizásemos la misma fórmula con una concentración mucho más alta, ésto no pasaría... :?: :roll:
A ver, los que lo saben todo acerca del jabón que se manifiesten ahora o callen para siempre 8-) .
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Nizte » 15 Feb 2012 00:03

Me suena lo que cuentas, me ha sucedido varias veces, yo tampoco es que pueda aclararte mucho, solo comentarte que siempre que me ha sucedido ha sido con trazas que se aceleraban a lo bestia, alguna he conseguido mezclarla de nuevo poniéndola a calentar al baño María, por lo que pienso que la temperatura algo tendrá que ver (una de las veces que sucedió fue intentando hacer la crema de afeitar de Mendru en frío).
A ver si alguien mas puede aportar cosas en este tema, porque tengo la certeza de que le ha sucedido a mas gente.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Nizte » 15 Feb 2012 00:05

selene escribió:Bueno, pues como creo que no se nada o "casi nada" de la fabricación del jabón, suelto ésto...
Tiene mucha logica lo que dices.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Maribel. » 15 Feb 2012 00:41

Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2012 08:35

Yo creo que lo que pasó es que se os cortó.

Con un 20% de estearina(que es una burrada) probablemente hariais todo lo posible por no batir demasiado el jabón; para evitar que solidificase.

Al dejarlo medio batido, aunque la estearina solidificó de golpe se cortó igualmente, de ahi que se separase el agua solamente... (el aceite no llegó a separarse porque la estearina actuó como pegamento solidificando los aceites)

Eso es lo que pienso, pero vamos sin fundamento ninguno :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Maribel. » 15 Feb 2012 08:46

No, cortarse no. No tenía ninguna pinta de jabón cortado, ni la tiene seco. Para un jabón corriente es mucho un 20 % de estearina, pero tampoco creo que tuviera que hacer este efecto porque he visto proporciones más altas en jabones de afeitar, del 50 y hasta el 60%. También tengo alguna duda de si no pudo ser la sosa, que estuviese en mal estado. Me ha hecho un extraño en otro jabón aunque sin consecuencias.
Selene, también tu explicación me parece que tiene lógica y lo veo posible
Nitze ¿en qué circunstancias te ha pasado también? ¿con estearina?
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Marisa » 15 Feb 2012 10:40

Buenos días.
El por qué te ha pasado eso, ni idea, lo único que sé es que con la estearina me trazan en un plis, pero el jabón te ha quedado muy presentable, yo enseño uno cada año porque los demás me salen muy buenos pero con una presentación que deja un poco que desear.
Los colores muy bonitos, ¿son sólo los de las arcillas o habéis echado colorante?, y sí es sólo el de las arcillas, ¿qué tipo de arcillas? porque te han quedado unos colores muy chulos. Tengo varias de Isa y la trastienda, espero que alguna sea de las que has utilizado.
Que todos mis desastres sean tan "impresentables" como ese.
Marisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados