Misterioso jabón llorón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Misterioso jabón llorón

Mensaje por Maribel. » 14 Feb 2012 12:38

El domingo hicimos un jabón con estearina y arcillas. Dejamos la sosa enfriar a temperatura ambiente (que era bastante fría) y el aceite estaba templadito.
No he guardado la receta, espero que Uzumita o alguna de las otras chicas la tenga y la ponga, pero el único ingrediente "extraño" era un 20% de estearina.
Hicimos cuatro tandas, porque íbamos a hacer cuatro capas diferentes, y en las cuatro pasó lo mismo.
El caso es que cuajó de golpe, lo que era previsible por la estearina, y luego, mientras lo removíamos, empezó a soltar agua y más agua como si se estuviera haciendo pis. Antes de poner la esencia e incluso mucho antes de ponerlo en el molde, soltaba agua como si su vida dependiera de ello. La verdad que es la primera vez que me pasa y no se a qué achacarlo. Escurrimos un poco el agua que salía (con sosa, porque picaba y con un tono rojizo que no se correspondía con las arcillas, y que al final ha dejado todo el jabón tirando a rojizo), Lo pusimos en el molde como pudimos y lo tengo "en cuarentena"
Ha cuajado, y está duro, aunque ha quedado más feo que la mar. No tiene cavernas de sosa pero si han quedado manchas de colores, pienso que porque ha reabsorbido el líquido, y porque lo pusimos de pie sobre una jarra y la mayor parte del líquido escurrió. ¿A qué creeis que se puede deber?
Mi teoría es que vimos en vivo y en directo lo que hubiera sido la formación de cavernas de sosa en el jabón, que se hubieran formado ya en el molde y no las hubieramos visto hasta cortar el jabón, si no fuese porque la estearina, al saponificar de golpe, aceleró el proceso y se produjo en la fuente mientras terminábamos de batir. Lo que no se es por qué pasó esto.
Besos
Adjuntos
rezumante.jpg
rezumante.jpg (174.21 KiB) Visto 2013 veces
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Carmen » 14 Feb 2012 14:12

Admiro y aplaudo tu integridad.
:beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Azimut » 14 Feb 2012 14:16

Maribel, aunque no sé qué puedo ser, a lo mejor no era estearina sino ácido esteárico y la formulación salía distinta. (El de Riesgo es esteárico aunque le ponen los dos nombres)
De todas formas si eso es un jabón feo, que baje Dios y lo vea. A mí me parece bonito, bonito.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Maribel. » 14 Feb 2012 14:28

CarmenSaal escribió:Admiro y aplaudo tu integridad.
:beso:
¿Por decir que me salió un jabón feo de narices? Ojala fuese el primero :lol: :lol: :lol: Tengo unos cuantos en la galería de los horrores.
En serio, creo que no hay nadie más ridículo que quien quiera hacer creer que lo sabe todo. Se le pilla por todos lados :lol: :lol: :lol: Yo prefiero preguntar lo que no se, porque así para la próxima vez habré aprendido algo.

Yo no estoy muy segura de que la estearina causara eso, aunque pienso que lo aceleró, de momento apuesto por la sosa fria y los aceites templados
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por lanenalopez » 14 Feb 2012 16:20

Pues a mi me gusta ver todas estas cosas que pasan,me ayudan a saber un poquito mas,ya que no puedo ir a cursos ni na de eso,pues el CEAC jabonero,en vivo y en directo.Una preguntilla,toda esa agua que perdio,dices que picaba(llebaba sosa),¿cambiara las caracteristicas del jabon,no?,¿se podria seguir usando? ¡¡gracias!! :P :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por magoo68 » 14 Feb 2012 16:39

Y le hicieron la prueba de la lengua? Cómo salió? Y lo de feo no me lo creo, ja, ja. Comparados con los míos estos pasan con sobresaliente. Ojalá que se aclare el misterio del agua.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Fati » 14 Feb 2012 16:54

Si, si, que se aclare esa "incontinencia" del jabón. A mi me parece bonito y lucido!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por ana ro » 14 Feb 2012 17:00

yo lo veo bonito el problema es lo otro ... a mi estas cosas raras que hacen los jabones me superan ,nunca se por donde cogerlas ...un :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por olivia » 14 Feb 2012 22:11

Las manchitas marrones parecen la esencia, que al cuajar tan de golpe no ha quedado bien integrada al jabón.Si es que el jabón muchas veces va a su bola... :lol: :lol:

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Misterioso jabón llorón

Mensaje por Nube » 14 Feb 2012 22:32

Si que es raro, cuando dices que soltaba agua ¿es como si se hubiese cortado? ¿como leche cortada?.
El tema de la estearina no sé si será, yo se la pongo a muchos jabones y si que traza muy rápido, pero soltar agua no me ha pasado -basta que diga que no me ha pasado para que ocurra mañana mismo-.
A ver lo que opinan los demás. Gracias por compartir la experiencia.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 18 invitados