Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por jab » 15 Feb 2012 01:16

Hola! hoy terminó el período de curación para un jabón de aguacate y karité que hice. El tema fué que dese hace 10 dias aprox noto que suda gotitas de aceite y al tacto está pegajoso. Medí su ph y está bien. Lo raro fué que empezó a a hacer ésto solo unos días antes de que termine de curar y no antes...porque puede ser? habré hecho mal el cálculo de s.e y le puse mas? otra cosa no se me ocurre...
Les pasé un trapo a ver si se les iba el pegote pero no, lo unico que logré es desparramarlo.
Hay algún truco para solucionarlo o va directo al refundido?
:beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por Fati » 15 Feb 2012 16:47

Jab, que fórmula usaste?
Le echaste pulpa fresca en la traza?

He estado leyendo el apartado de conservación de la página principal y es muy interesante.
En particular no soy muy dada a añadir muchas cosas vegetales en la traza (como pulpa fresca de mango, aguacate, etc, harinas, flores, etc) por el tema de la proliferación de hongos y bacterias.

Aunque el medio no es idóneo para este tipo de casos por la sosa, puede suceder, como bien lo dice Mendru y no hay que exponerse. Los productos comerciales con esas cosas tienen muchos conservantes y es por esto.

Lo tuyo parece ser aceite de mas, que rezuma...si no se resuelve con pasarle un trapito y limpiarlo y vuelve a aparecer ese aceite una y otra vez creo que lo mejor es refundir. Espera a las expertas a ver que puede ser... :roll:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por jab » 15 Feb 2012 22:25

Gracias fati...qedo pegote nomas...! :? besos!!
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por xabonilla » 15 Feb 2012 22:42

Jab... me pasó eso, pero no recuerdo si eran de aceite o agua o qué.... si estaban coloreadas del mismo color del jabón.
Se trataba de unos jabones que ya estaban curados y listos para uso... durante el verano estuvieron bien, pero llegaron las lluvias y yo los tenía en una terraza dónde tiendo ropa y cuando llueve cierro la ventana y así hice unos días y cuando fui a coger una pastilla de jabón estaba así cómo tú dices.
Las limpié y las cambié de lugar y no volvió a pasar ... hice la prueba con otros jabones y pasaba lo mismo. En mi caso se trataba de tanta condensación.
Última edición por xabonilla el 16 Feb 2012 00:06, editado 1 vez en total.
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por jab » 15 Feb 2012 22:48

si, puede ser, los jabones estan todos en el mismo lugar, y le paso a ese solo. Ahora no veo que sude gotitas de aceite pero le quedo el resto del pegote anterior y no se como sacarselo...si lo lavo parece usado... :?
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por xabonilla » 16 Feb 2012 00:02

Puedes pulirlo... aquí, Jabonosa Ex-mendruga lo explica muy bien.... ¡Ay! qué raro se me hace llamarla así... Igual me perdí algo que no leí y por eso no me entero.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 2&start=70
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por Sandra Antelo » 16 Feb 2012 03:07

Hola Jab, aqui el aguacate es sumamente grasoso, lo digo porque hay un fruto que tiene mas concentración de agua y que es similar, Gentilezza lo había comentado en su momento, yo lo comparo a una manteca vegetal, asi que si a tu jabón le has hecho un sobreengrasado alto y no calculaste el aguacate, es muy posible que esas gotitas sean por exceso de sobreengrasado, a eso sumale el calor que esta haciendo y la humedad... si mediste el ph, y estaba bien, :beso: lo mas probable es que sea eso. Prueba de pasarle un trapo humedecido en alcohol a ver si mejora el tema del pegote. Sino tendrás que dejarlo para uso personal o refundir. :roll:
Espero haberte ayudado.
Un beso
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate y karitéy gotitas pegajosas

Mensaje por jab » 16 Feb 2012 18:26

Gracias chicas!!! ayer le pase un tarpo húmedo a ver que pasaba y mejoro pero lo tengo bajo lupa a ver como reacciona en las proximas horas... :lol:
Que buen dato me diste Sandra, le puse un s.e de 10 pero teniendo en cuenta lo que me decis, tendria que haber sido de 8 entonces...
gracias a todas por la ayuda! les contaré luego... :beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados