Novata metió la pata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Novata metió la pata

Mensaje por Nevski33 » 16 Feb 2012 18:44

Muy buenas:

Queria compartir mi experiencia en mi segundo intentocon los jabones. Despuésde un primer intento exitoso quise hacer un jabon un poco mas complejo, con limon, leche y semillas de amapola para exfoliar.

Quedo horrible y con un olor rarísimo, no malo, pero si muy raro.

Me surgen varias dudas, la primera es el color. He visto que haceis jabones con colores muy bonitos, y muy claros, en mis dos intentos el jabon tiene un color muy oscuro, el primero con aceite de oliva quedo de un marron bastante subido. Este segundo de un amarillo chillon. Como lograis jabones más claros?

La segunda duda es respecto al olor. Creo que el jabon de limon quedo mal porque use una esencia alimentaria sintetica con base alcohol, no encontre esencia natural, y compre esta, que opinais?, podria ser que se haya degradado de forma anómala?, sera aprovechable el jabon?

Le puse piel de limón rallada, pero no estoy segura de que sirviera de mucho, creo que la sosa también la degradó, ya que tomó un color rogizo
Os copio la formula que calcule con la calculadora, por si es mas facil valorar el resultado
Almendras, aceite de ................ 75gr
Coco, aceite de ..................... 75gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 150gr
Cera de Abeja ....................... 25grv
Cacao, manteca de ................... 25gr

Sobreengrasado ...................... 5%
Concentración ....................... 26%

Agua ................................ 134gr
Sosa ................................ 47gr

Llet de cabra en pols: 25 gr
Llavors de rosella: 25 gr
Mel: 20 gr
Pell de 2 llimones ratllada
Aromes: essencia llimona
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Novata metió la pata

Mensaje por Sombra » 16 Feb 2012 20:04

Ese jabón por los aceites debería ser de color crema, pero algunas esencias lo oscurecen bastante, por ejemplo la de coco, la leche puede oscurecer también la jabón si la añades cuando está la mezcla caliente y puede dar mal olor en ese caso. La piel de los limones no creo que ayude a nada en el jabón y puede oxidarse y dar colores oscuros.
Por lo demás la mezcla de aceites parece buena.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Novata metió la pata

Mensaje por Elessar » 16 Feb 2012 23:08

Hola Nevski33, yo también hace poco que jaboneo y te cuento mis impresiones. Todos los expertos del foro, que son muchos, recomiendan que al principio no usemos elementos como la leche, la miel, los zumos de cítricos, porque tiene su complicación y al mejor despiste te oscurecen el jabón o te gelifican mal y te arruinan la barra. También de leído que todo lo que echemos fresco en trocitos como ralladuras de limón o de naranja, trocitos de plantas o de flores suele quemarse con la sosa y al final no quedan bonitos, aunque con el tiempo se puede aprender a buscar ese efecto, en el foro hay fotos de jabones así preciosos. En cuanto al color clarito, se consigue usando aceites claritos y evitando por ejemplo el aceite de oliva virgen extra, aunque yo he hecho algún jabón con oleato de virgen extra, por ejemplo de tomillo, y el jabón me quedó blanco casi inmaculado :shock: :shock: las sorpresas del jabón. Sobre el olor yo sólo he usado aceites esenciales y alguna fragancia, aunque estas últimas dan un poco de miedito porque pueden cuajarte de golpe el jabón y las pasas canutas para enmoldarlo. Los aceites esenciales son más caros pero son maravillosos. El secreto está en encontrar buenas combinaciones que perduren sin necesidad de usar grandes cantidades. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novata metió la pata

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Feb 2012 08:36

Bueno los desastres pasan, es inevitable... :lol: :lol:

Yo siempre, siempre aconsejo que antes de ponerse a hacer un jabon de leche, o de citricos, o de miel o de lo que sea se consulte en el foro...

Todos hemos hecho jabones de practicamente cualquier cosa y esos ingredientes fantasticos que añadimos a nuestros jabones que no son muy comunes en un jabón, tienen su truco, como bien te han dicho.. y como las experiencias se comparten pues se aprende mucho.

Por lo que cuentas del color y del olor, parece que se te ha quemado la leche, ¿sabias que debias congelarla??, siempre siempre consulta el foro antes de añadir cualquier ingrediente.

Las esencias y AAEE te pueden acelerar la traza hasta el punto de que la cuchara se te quede pegada como cemento; si ademas tienen base de alcohol pues casi desastre a la vista.

Para conseguir blanco utilizar dioxido de titanio y aceites que ""blanquean"" el jabón. mirate los temas de "jabon cleopatra" y/o "jabon blanco".
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Novata metió la pata

Mensaje por Leñador » 17 Feb 2012 10:05

Hola a tod@s:

Yo he usado aroma de vainilla y automáticamente el jabón se vuelve marrón. Pero es un marrón bonito así que no importa nada, puede pasar la pastilla como jabón de tofee.

Cuando uso colorantes, la cosa cambia. Tengo un color rosa que me vuelve el jabón translucido. Nunca sé a ciencia cierta cómo va a ser el resultado.

Saludos.
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Novata metió la pata

Mensaje por Nevski33 » 17 Feb 2012 10:51

Uau que bien! Gracias por vuestras respuestas. Imagino que la cosa debe tener más relación con el hecho de que use aceite de oluva virgen y recién premsado, con un color verde más bien oscuro. Antes de añadir ingredientes al aceite el color ya era de un amarillo casi fosforescente, al añadir la leche en polvo y la esencia no cambió demasiado el tono pero la traza en lugar de acelerarse se licuó, tal vez fu demasiado deplrisa... Lo que si he notado en mis dos intentos es que al principio la mezcla desprende un ligero olor a rancio, significa que la temperatura es demasiado alta?

Además tengo la sensación de que el jabon se come los aromas, por mucho a. Esencial que ponga, es dificil de percivirlo, sera que lo pongo demasiado pronto?

Habia leido lo de congelar la leche en el foro, pero no sabia que la leche en polvo puede quemarse...

Gracias por vuestra ayuda y consejos, los seguiré al pié de letra.

Un abrazo.

Nuri
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novata metió la pata

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Feb 2012 16:24

Si la leche en polvo la has disuelto en agua y la has usado para hacer la lejia si; si la has añadido en la traza NO ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados