acido citrico

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
ascension
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2012 19:24
Ubicación: sevilla

acido citrico

Mensaje por ascension » 19 Feb 2012 12:57

Hola chicos, es la primera vez que escribo en el foro y quisiera que me aconsejarais. Soy novata en el tema y tras hacer mi primer jabón el clásico oliva-coco que lleva 10 días curando hace un par de días he hecho otro, la receta es:
-233 gr. aceite oliva
-80 gr. aceite coco
-60 gr. aceite girasol
-33 gr. manteca de karité
-54 gr. sosa
-139 gr. agua (en realidad fue leche de cabra congelada para que no se quemase)
concentración 28% y sobreengrasado 8%
El resultado de la fórmula me dió: yodo 73 ins.132 dureza 45 burbujas 51 pers. 50 limpieza 50 acond. 54
En la traza le eché la manteca de carité y aloevera (59 gr.de gel de aloe de una planta que tengo que triture junto aun poco de infusión de té verde todo ello descontado del agua que eché a la sosa).
Pues bien resulta que se me ocurrió la “idea” de añadirle al aloevera para que no se oxidase o estropease nada menos que 10 gr. de ácido cítrico. Mi pregunta es : ¿ME HE CARGADO EL JABON?, ¿he alterado su ph, me resecará mucho la piel? Como decía mi abuela, Manolete si no sabes para que te metes. A las 24h. Lo desmoldé y corté y de aspecto está estupendo .Eso es todo amigos, por favor espero alguna opinión o tirón de orejas, gracias.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: acido citrico

Mensaje por magoo68 » 19 Feb 2012 13:01

No parece que lo hayas estropeado. En todo caso aumentaste el sobreengrasado. Pero espera a ver qué te dicen las jaboneras con experiencia.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: acido citrico

Mensaje por Azimut » 19 Feb 2012 13:35

Hola Ascensión. Bienvenida a Mendrulandia.
Soy de la opinión de Magoo. De todas formas tendrás que esperar a que cure totalmente para probarlo. Lo que has hecho ha sido bajar el pH del jabón. A veces el resultado es que se corta.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: acido citrico

Mensaje por Nizte » 19 Feb 2012 14:00

A simple vista, lo que sucede como bien te han dicho es que has neutralizado parte de la sosa con el acido citrico, unos 3gr. mas o menos (en el foro hay hilos que hablan del tema) es decir le has subido un poco el SE.
Por otro lado los acidos de la leche tambien contribullen un poco a neutralizar la sosa, pero no tanto como para estropear el jabón.
Salvo que los entendidos nos aclaren algo mas, soy de la opinión de mis compis, espera a que se cure y para ver el resultado.
ascension
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2012 19:24
Ubicación: sevilla

Re: acido citrico

Mensaje por ascension » 19 Feb 2012 14:35

Muchísimas gracias por responderme, qué pedazo de foro,pues esperaré a que cure a ver, lo que más me preocuparía es que resecase la piel.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados