acido citrico

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
ascension
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2012 19:24
Ubicación: sevilla

acido citrico

Mensaje por ascension » 19 Feb 2012 12:57

Hola chicos, es la primera vez que escribo en el foro y quisiera que me aconsejarais. Soy novata en el tema y tras hacer mi primer jabón el clásico oliva-coco que lleva 10 días curando hace un par de días he hecho otro, la receta es:
-233 gr. aceite oliva
-80 gr. aceite coco
-60 gr. aceite girasol
-33 gr. manteca de karité
-54 gr. sosa
-139 gr. agua (en realidad fue leche de cabra congelada para que no se quemase)
concentración 28% y sobreengrasado 8%
El resultado de la fórmula me dió: yodo 73 ins.132 dureza 45 burbujas 51 pers. 50 limpieza 50 acond. 54
En la traza le eché la manteca de carité y aloevera (59 gr.de gel de aloe de una planta que tengo que triture junto aun poco de infusión de té verde todo ello descontado del agua que eché a la sosa).
Pues bien resulta que se me ocurrió la “idea” de añadirle al aloevera para que no se oxidase o estropease nada menos que 10 gr. de ácido cítrico. Mi pregunta es : ¿ME HE CARGADO EL JABON?, ¿he alterado su ph, me resecará mucho la piel? Como decía mi abuela, Manolete si no sabes para que te metes. A las 24h. Lo desmoldé y corté y de aspecto está estupendo .Eso es todo amigos, por favor espero alguna opinión o tirón de orejas, gracias.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: acido citrico

Mensaje por magoo68 » 19 Feb 2012 13:01

No parece que lo hayas estropeado. En todo caso aumentaste el sobreengrasado. Pero espera a ver qué te dicen las jaboneras con experiencia.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces