Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 21 Feb 2012 16:29

Buen día! He tomado la desición de iniciarme hoy en el arte del jaboneo (sé que será una carrera de re$i$tencia, llevo bastantito dinero gastado en los últimos 60 días) y después de leer mucho todas las noches -cuando mi hija ya no me requiere-, y atendiendo las recomendaciones de usar oliva y coco de manera inicial, les pediría que me dieran sus opiniones sobre la fórmula, porque le he agregado otros ingredientes y en realidad no sé que tan malo o tan bueno pueda ser. Si me sugieren agregar o quitar algo se los agradecería. Tenemos horarios diferentes y espero recibir alguna respuesta antes de empezar, por el momento voy a realizar la ceremonia del pesaje. Estoy felíz de estar aquí con ustedes!!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Carmen.A. » 21 Feb 2012 16:37

hola valiente...yo bajaria un poco el coco, a 100 gr por ejemplo, te saldria menos limpiador y mas acondicionador, la sal creo que es para desmoldar mejor, yo no la uso, y la vitamina E me parece mucho, pero mejor que eso te lo diga alguien mas experta que yo,...lo demás muy bien, adelante te saldra un jabon buenisimo, recuerda que queremos foto, un abrazo.. :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 21 Feb 2012 17:06

Gracias Carmen, prometo las fotos, ya está lista la cámara. Ojalá que otras foreras me puedan guiar y dar su opinión, quiero evitar un desastre :?
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por cuchita » 21 Feb 2012 17:10

Prueba simplemente a subir el sobreengrasado a 9% y si es un jabón que vas a gastar pronto ni siquiera necesitará vitamina E, aunque si decides ponérsela creo que sería suficiente con poner un 1%. De todos modos espera a ver qué te dicen las expertas. Y, por supuesto, suerte en tu debut :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 21 Feb 2012 17:20

Gracias Carmen y Cuchita, pareciera que voy a presentar mi exámen profesional, soy un manojo de nervios... al rato (quizá ustedes ya duerman, por el horario) pondré fotos de mi desastre. Gracias por hacerme sentir cobijada en este momento. Besos!!
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por CONCHITA » 21 Feb 2012 17:33

He modificado un poco tu fórmula, pero puedes hacerlo como quieras. La sal se utiliza para desmoldarlo mejor, pero suele bajar las burbujas, por so he prscindido de ella.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

He editado para que se pudiera ver la fórmula
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por NoeRam » 21 Feb 2012 17:47

Hola Lucecita!
Ya lo hiciste?? Yo soy muuuy novata también y en mi primer experiencia también use la cera (y agregué miel en la traza)... el resultado estetico final es muy lejano a lo que podemos ver en foro pero fue jabón al fin...

Un consejo que te puedo dar con respecto a la cera, es que la ablandes junto con los aceites, yo la licue pero al mezclarla con el oliva se volvio a solidificar en pequeños grumitos, aunque no se ven en el jabón final porque con la batidora se deshicieron, tuve que estar atenta mientras batia para deshacerlos...

Muuucha suerte y contanos como te fue!!
Abrazo!!
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Feb 2012 17:53

Hola, yo solo quiero hacer una aclaracion con respecto al jabon de oliva...

cierto es que siempre aconsejamos empezar con este jabon ... el 100% oliva o coco-oliva (para dar un poco mas de espuma)

La razon es muy sencilla, pero está mas bien dirigida a la gente de este lado del charco (españa) y es porque el aceite de oliva es muy barato, muy facil de conseguir y el jabon es bastante aceptable para estar hecho de un solo aceite...

Por supuesto al otro lado del charco la cosa cambia y el jabon de oliva puede no ser ni tan barato ni tan facil de conseguir el aceite de oliva; por eso hay que tener en cuenta la facilidad de obtener aceites y el precio...

Otra cosa recomendable y que tambien resulta facil de encontrar (almenos aqui es la manteca de cerdo o el sebo de vaca) que tambien se puede usar en el jabon...

Por lo tanto tambien habria que ver que suministros son faciles de encontrar y el precio para lanzarse a hacer algun otro tipo de jabon que no sea el jabon de castilla...

Por supuesto hay que pasar los aceites y mantecas por la calcu para ver que no salgan horrorosos colores rojos ... :lol: :lol:

ah otra cosa mas que nada por incordiar un poco :mrgreen: :mrgreen: la persistencia está un poco baja para mi gusto, y es que a mi me gustan jabones con mucha espuma y duradera y la persistencia justamente hace que la espuma sea mas duradera, ale ya incordié :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por mame » 21 Feb 2012 19:50

Hola Lucecita, me encanta tu nick, me recuerda a la protagonista de la novela con el mismo nombre, que por cierto me la tragué hasta el final je, je, tambien me gusta el lugar donde vives, éste verano pasado viajé por allí y me enamoraron sus pueblos. En cuanto a la fórmula yo la veo bien, sólo que si quieres que te acondicione más la piel o le subes el sobreengrasado como te ha dicho Cuchita o le bajas la limpieza reduciendo el aceite de coco. Tambien pienso como Jabonosa que la persistencia está demasiado baja, para compensarla añadele o manteca de cerdo o aceite de palma. Suerte!! :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 21 Feb 2012 20:18

Chicas!!!! he terminado! :oops: no me despegué del jabón y ya no pude leer los siguientes comentarios pero ya he anotado en la libretita lo que Conchita, NoeRam, jabonosa y mame comentan, les agradezco de corazón chicas ;) .
Pues les cuento que mentalizada en paciencia inicié a esperar que la temperatura bajara (de los aceites) la sosa estaba en 47°c. Cuando la mezcla estuvo en 50° hice la mezcla y poco a poco fui observando cómo se iba haciendo más espesa y tomé lectura del ph... sale en 10. Luego agregué el germen de trigo.
Me quedé con la duda si éste era también el momento de ponerlo porque lo reservé, y bueno, como ya no pude preguntar lo puse y luego entró el a.e. de lavanda. Omito todo lo que batí, a mano y un poco con la mezcladora, pero fue creo que alrededor de 40 minutos (más o menos) y no se me hizo mucho tiempo, pero tampoco era mucha la mezcla.
Cuando ví que ya quedaba marcado el movimiento en la mezcla supuse que eso ya era un estado de la traza apto para enmoldar. Volví a tomar el ph... siguió en 10; pensé que con más movimiento bajaría el ph y me preocupa, me pueden decir que hacer al respecto? los tiro? o con el secado bajarán el ph?
Bien, alcancé a llenar 4 moldes en forma de estrella y uno rectangular chico, todos son de silicón y el rectangular con la mezcla se abre a los lados, o sea, se extiende y tuve que meterlo en otros más y para detenerle un lado lo coloqué en otro más grande. Los de estrellas quedaron bien. Pero que con toda la emoción y queriendo usar tooodo lo que he comprado, que me pongo a tirarle glitter (mi hija me lo recomendó) pero como no compré los saleros para que se dispersaran bien, pues se ven como montoncitos de glitter aquí y alla... algo si pude hacer que quedara más esparcido.
Tengo el tiempo justo para levantar todo e ir al colegio por mi hija que sale a las 2 pm. , en cuanto tenga otro tiempecito subo las fotos, no son la gran cosa, pero podrá ilustrar algo de lo que les comenté. Gracias por sus aportes y por lo que puedan comentar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados