Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 21 Feb 2012 20:24

mame escribió:Hola Lucecita, me encanta tu nick, me recuerda a la protagonista de la novela con el mismo nombre, que por cierto me la tragué hasta el final je, je, tambien me gusta el lugar donde vives, éste verano pasado viajé por allí y me enamoraron sus pueblos....
Gracias mame, que bien que te gustó mi tierra, húmeda y calurosa a más no poder!!! y ese aspecto también me preocupa con los jabones. Debo tener algún cuidado especial con ellos? cuando debo desmoldar? aquí alcanzamos ayer los 37 grados y al parecer hoy repetiremos. Espero sus sugerencias. Besos

p.d. mame, y para cuando regresas? espero que pronto para que vuelvas a llenarte los ojos de verde.
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 22 Feb 2012 01:30

Aquí les dejo los pocas fotos que pude tomar, y ojalá me puedan comentar sobre el ph 10 que tuvo la mezcla y si me pueden decir cuándo debo desmoldar los jabones y ponerlos a secar (si es que no me aconsejan mejor tirarlos :( ).
Adjuntos
aceites de coco y oliva
aceites de coco y oliva
jabon_1 210212.jpg (141.56 KiB) Visto 641 veces
la cera de abeja entra a la mezcla
la cera de abeja entra a la mezcla
jabon_2 210212.jpg (59.1 KiB) Visto 641 veces
la traza (según yo)
la traza (según yo)
jabon_3 210212.jpg (50.23 KiB) Visto 641 veces
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 22 Feb 2012 01:33

las dos últimas fotos.... espero sus comentarios por favor!!! ;)
Adjuntos
recién enmoldados y con el glitter fallido...
recién enmoldados y con el glitter fallido...
jabon_4 210212.jpg (167.78 KiB) Visto 641 veces
los jabones 5 horas después
los jabones 5 horas después
jabon_5 211202.jpg (161.08 KiB) Visto 641 veces
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Mapamonte » 22 Feb 2012 04:40

Hola Lucecita!!! he llegado tarde a todo tu proceso, pero parece que todo salió bien. si quería contarte que yo al menos hago jabones en molde grande para que gelifiquen, que por aquí en el foro dicen que es recomendable aunque no imprescindible... Y se tapan y se abrigan con una manta o toalla para que eso ocurra y no los ves hasta pasadas las 24 horas, o hasta que estén frios.

Lo del PH está bien sabes? ESE ES EL PH DEL JABÓN! 9 o 10 y baja algo una vez bien curados a 8 o 9 cuando mucho en el caso de los mios. leí por ahí creo que de Mendru que esa es la gracia para que el jabón limpie en verdad, que sea alcalino, en todo caso si te metes al foro antes de los apartados hay un capítulo del Ph, puedes leerlo y quedarte tranquila, pero de tirarlos ni se te ocurra!!! :evil: jejeje
:beso:
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 22 Feb 2012 05:25

Uppsss! Gracias Mapamonte, fíjate que se me pasó recordar 2 cosas: tapar los moldes con film y no destapar los jabones! Como ves, a las 5 horas los destapé (los tuve que mover de lugar) y aproveché a tomar la foto. Te agradezco :beso: lo que me comentas del ph, mi corazón vuelve a su lugar. Me daré una vuelta por el apartado que dices. Bueno, espero que no pase nada con los jabones, cuando los moví pude sentirlos frescos y totalmente compactos, ya ves que los moldes de silicon (al menos los míos) son muy delgados y no se marcaron al tomarlos para cambiarlos de lugar. Espero subir fotos de cuando desmolde, pero eso sí que no se cuándo debo hacerlo. Besos y gracias por tu comentario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Feb 2012 08:17

HOla,

Como te han dicho el ph 9 o "9 y pico es lo normal", a mi siempre me quedan asi, aunque hay quien dice que le baja a 8 :o :o de todas formas no importa ... si que es importante que no pase de 10

Los jabones hay te taparlos con film porque les puede salir ceniza, taparlos en tu caso no tiene mucho sentido porque son moldes individuales y no puedes envolverlos con manta, aunque yo alguna vez los he metido en una caja de carton y luego los envuelvo con una manta..

Para desmoldar espera a que no se rompan, al intentar sacarlos del molde y ya está... esperemos que no te salga cecina o que al moverlos mientras estaban "tiernos" no te aparezcan unas "rajas".
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 22 Feb 2012 16:43

Gracias por el comentario sobre el ph, ya anduve dándome la vuelta por el tema y vaya que saben de eso aquí, si hasta parece que todas fueran químicas tituladas :o y bueno, he -más o menos- entiendido eso del ph, aunque las amenazo: les pediré ayuda con eso :? . Para abrigar los moldes puse dos trastos a los lados, que rebasaran en altura a los míos y un mantel grande doblado en cuatro...si hasta parecían bebés cobijaditos :lol: :lol: . Hace un rato ya les he quitado el mantel, los cambié de lugar a uno oscuro y fresco pero no sé cuando cortar el que hice en barrita porque es muy grande para ser un jabón individual, los de estrella ya leí que no hay problema que se queden unos días más enmoldados. Qué me aconsejan?
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por cuchita » 22 Feb 2012 22:33

Normalmente se necesitan entre 24 y 48 horas para cortar. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 23 Feb 2012 01:39

Gracias cuchita, eres un primor, ya me andaba por afilar el cuchillo.... pero aguardo a mañana por la mañana, aqui son 6:30 pm. :beso:
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Solicito opiniones sobre ésta fórmula

Mensaje por Lucecita » 23 Feb 2012 19:44

Pues qué les cuento, que transcurridas 48 horas y mordiéndome las uñas decidí desmoldar el 'jabón' de molde rectangular. Lo puse sobre la palma de mi mano, (se siente seco y compacto) y comencé a 'desnudarlo'.
Salió super fácil de los lados (molde silicón) pero oh, oh! la parte de la base está como un poquito pegajosa , y aunque no quedó nada pegado al molde, sí ví como unos hilos de mezcla se levantaban como 1 cm y volvieron al jabón.
Lo corté con facilidad (su consistencia es firme) y está en 3 barritas pequeñas.
Pienso que puede ser una de dos: o le faltaba más tiempo para desenmoldar, o desmoldarlo era necesario para que termine de ponerse duro, ya que ahí en la base, no le llegó el aire :? .
Ustedes qué dicen? Las estrellas ahí las dejé, y no las pienso desmoldar en una semana, a menos que ustedes me aconsejen otra cosa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados