puntos blancos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Ingrid
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Oct 2011 15:24
Ubicación: malaga

puntos blancos

Mensaje por Ingrid » 23 Feb 2012 19:50

Hola, me gustaria si fuese posible que alguien me ayudase con un problemilla.....hice hace un mes un jabon que era solo de acite de oliva y tenia azucar y en la traza le añadí pulpa de aloe vera. El problema es que cuando lo he visto ahora tiene multitud de puntitos blancos que no se que son.....cabe decir que la sosa no era muy buena (75% de pureza solamente) por lo que me huelo que son puntitos de sosa. La pregunta es ¿como compruebo que esta bien? leí hace timepo que chupandolo si picaba se sabia que era por la sosa....lo he hecho y no se, pero a mi no me pica especialmente. Tambien tengo entendido que se puede comprobar con fenolftaleina....si alguien me lo pudiese aclarar se lo agradeceria enormemente. Gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: puntos blancos

Mensaje por Maribel. » 23 Feb 2012 20:45

La verdad que con lo que nos has puesto, es dificil que sea otra cosa que la sosa, porque ni el aceite de oliva, ni el aloe, ni siquiera el azúcar debería dar puntos blancos. Pero si has probado a chuparlo y no pica, pues ya me haces dudar, porque si fuera sosa picaría. ¿cuando pusiste el azúcar?
Puedes medir el PH con tiras reactivas, disolviendo un poco de jabón con unas gotas de alcohol. Yo nunca lo he medido con fenopftaleína, lo único que deberías medir justo donde los puntos blancos.
Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: puntos blancos

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2012 20:54

Si no te pica la lengua seguro que no es sosa porque si es sosa creeme que lo sabrias perfectamente :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: , tal vez sea el azucar..

algunas veces aparecen esos puntos blancos que suele ser cera o karité, como tu no le has puesto nada de eso será el azucar ..

De todas formas hay un tema que habla de como medir el ph y como hacer la prueba con ingredientes de casa como la lombarda....Como este: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=lombarda
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: puntos blancos

Mensaje por Yessi » 20 Dic 2012 13:11

Hola para no repetir post lo pongo aquí, hace unos días hice este jabon. Y como soy principiante no sabía como se hacían las montañitas tan moñas q hacéis en la parte d arriba del jabon. Entonces vertí en el molde y deje un poco y le eche maicena espesante...de hecho mirad en la barra q no hay puntos blancos y la parte d arriba si. Y en el otro chiquitito porque no me cabía y lo eche en un molde pequeño.

Esto es por culpa de la maicena supongo, no??
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (82.38 KiB) Visto 1234 veces
image.jpg
image.jpg (84.21 KiB) Visto 1236 veces
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: puntos blancos

Mensaje por Yessi » 20 Dic 2012 13:14

Tan moñas nooo....tan monasssss!!!!

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: puntos blancos

Mensaje por Mamá Tierra » 20 Dic 2012 14:11

Yesii me atrevería a decirte que esos puntitos son maicena sin diluir, puesto que en el resto del jabón no aparecen esos puntos.

Las montañitas se hacen trazando mucho el jabón, batiendo "a muerte" hasta que quede tan espeso como para enmoldar casi a cucharadas.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: puntos blancos

Mensaje por Yessi » 20 Dic 2012 14:30

Muchas gracias mama tierra!!!. Me quedo más tranquila :D. Y para el próximo jabon...a batir a muerte!! Quiero esas montañitas :mrgreen:

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados