Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Danshi

Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por Danshi » 28 Feb 2009 23:34

Hola!

Bueno, ahora que ya me he presentado en el foro correspondiente, voy a enseñaros el que espero sea mi último fracaso jabonil, a ver si alguien me dice que le ha podido pasar; se ha separado en dos fases, ha resudado por la superficie... en fin, un cisco.

Por cierto, se me olvidó comentar que a lo largo de las seis veces que he intentado hacer jabón, mi intención ha sido siempre la de reciclar los aceites usados de nuestra cocina. Si, pardillo de mi, siempre pensé que habría alguna manera de hacer un jabón con esos aceites que pudiera convertirse en un jabón de "tocador" y no en un jabón "para la ropa"... debí escuchar a Ana, mi novia: Ese jabón huele a rayos... si lo quieres usar úsalo tú sólo!

En fin, como os decía, este último jabón era de aceites usados. La receta era esta:

500 gr de aceite usado
375 gr de agua destilada
80 gr de sosa (no la tenia pura, así que utilicé una que tenía al 90%)
10 gr sal

Lo hice en proceso en frío, con la disolución de sosa a menos de 40º y batí la mezcla con batidora hasta lo que consideré que era la traza, aunque confieso que siempre he estado mosca con las trazas y las "falsas trazas". Lo vertí en el molde que veis (previamente lo envolví en film transparente) y lo tapé con unas toallas y mantas para que gelificara... esto último no se muy bien por que lo hice.

Et voilá! Un desastre!

Imagen

Imagen
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2009 12:23

Pues más que nada yo creo que se te ha separado por la sal, que produce ese efecto, y creo que te habría pasado aunque la traza fuese correcta, que no sé si lo era o no. Debería parecerse a una mayonesa espesita, de forma que cuando dejas caer una gota en la superficie queda un relieve.

Lo de envolverlo en mantas y toallas para que gelifique es correcto; la reacción de saponificación es exotérmica (o sea, que desprende calor) y el calor favorece que se siga produciendo la reacción, así que la idea es aislar térmicamente el jabón para que conserve su propio calor al máximo y saponifiquer correcta, rápida y homogéneamente.

El jabón que te ha quedado flotando vale para fregar, tira el agüilla esa, con cuidado que seguramente sea cáustica. No sé si te habrá quedado sobreengrasado o no, aún no tengo muy claro cómo va eso (en jabones para fregar es mejor que no, pero bueno). Y sobre los jabones de tocador con aceite reciclado Pepe dice que se pueden hacer perfectamente, no sé si quiere decir aplicando una técnica de lavado que nos ha explicado mendru (en la que se hacen lavados con sal repetidas veces para que te pase más o menos lo que te ha pasado a tí solo que con el jabón ya saponificado y un montón de veces, algo bastante pesado de hacer) o si se refiere a hacerlos así a pelo. Si es lo segundo, a mí me da bastante asquito y me uno al bando de tu novia.

María
Danshi

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por Danshi » 02 Mar 2009 21:35

Gracias Lola,

No pensé que pudiese ser la sal... ¿siempre que se adiciona tiene ese efecto? He pensado que a lo mejor es la forma de "batir"... ¿la batidora que usais normalmente para alcanzar la traza, es con las hojas de corte normales o con la varilla de montar claras? y cuando agregais el sobreengrasado o la sal diluida, ya no se remueve con la batidora ¿no? ¿se remueve con una cuchara mejor?

Mi siguiente receta será la de Mendru en su blog, esa del kilo de aceite usado y el "kilo" de agua, sal y sosa. En esa añade tambien sal creo que para blanquear el jabón... y ojo que le queda blanquito en la foto! Yo lo quiero igual!

Pasado mañana os cuento.
xiangzao

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por xiangzao » 02 Mar 2009 22:06

Danshi escribió:esa del kilo de aceite usado y el "kilo" de agua, sal y sosa.
Danshi, yo te aconsejo que dejes la sal para más adelante y que empieces haciendo jabones sin sal. Eso te permitirá conocer mejor cómo funciona el proceso, ver la traza claramente y coger algo más de confianza. Empezar por jabones con sal es arriesgado porque se cortan fácilmente y eso no motiva demasiado, sobre todo al principio.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Mar 2009 00:27

Sí, estoy con Pepe.

La batidora, de cuchillas (no de varillas) y usada de principio a fin, salvo que le añadas al final ingredientes que aceleren la traza bestiajamente, porque si usas la batidora entonces lo mismo no puedes enmoldar.

María
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por Maribel. » 03 Mar 2009 09:53

Vale, no es el mejor jabón del mundo, pero me encanta el nombre :lol: :lol:
Tu tranqui, no se si te sirve de consuelo, pero llevo ya unos cuantos años haciendo jabón y el otro día me pasó justo eso mismo con un jabón de aceite usado, se me separó un montón y luego se quedó blandurrio. Ah, y Lolalapiconera se está callando que a ella también le pasó :twisted:
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Mar 2009 10:29

En un taller, pero no me pasó eso, directamente se me cortó mientras lo batía.

María
Danshi

Re: Mi ultimo jabón AdM (Antes de Mendrulandia)

Mensaje por Danshi » 04 Mar 2009 21:40

Hola!

Gracias a tod@s por las contestaciones, sobre todo porque asi afianzo temas improtantes como lo de la batidora. Sí, creo que iré a lo básico, sin sal, para empezar. Lo de la sal lo vi en la info de Mendru, como para dejar el jabón mas clarito, y claro no sabía de los efectos secundarios que tiene jeje.

El primer jabón DdM, o sea, Despues de Mendrulandia, ya está cortado y lo voy a desbastar en breve (tengo un asquito de molde, que tengo que mejorar YA), cuando termine de endurecer. No he podido resistirme y ya he usado el trozo que hago de prueba (para el pH y eso); hace mucha espuma blanca y no huele a rancio a pesar de tener como base el aceite usado.

Pondré unas fotillos en breve.

Chao!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados