Consulta por PH muy alto en Castilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por Mapamonte » 07 Mar 2012 15:40

Buenos días a los de este lado, y muy buenas tardes para los del norte! hace algunos días atrás hice por primera vez un Castilla casi 100%, le puse muy poquito coco y sobreengrasé con Karité. No había hecho castilla antes por miedo a que no trazara y siempre mis jabones eran con algún aceite duro "segurito cangurito" jejeje, sin embargo como me sentía con esta inseguridad y me estaban pidiendo mucho este jaboncito, decidí subir la concentración para asegurarme lo de la traza... El jabón salió bastante blando, muy húmedo al tacto y ... horror! su PH es de 13!!! Alguien tiene idea de por qué pasa esto?, es por la concentración ? mido PH a todos mis jabones recién hechos (con concentración 28%) y siempre me da 10... Creen que baje esa concentración con el curado o mejor lo refundo? :?: :?: :? :?
Gracias por sus opiniones :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Mar 2012 17:16

Hola, 13 me parece muchisimos, sobre todo porque creo que los medidores de ph meden como maximo 13 con lo cual puede ser aun mucho mas alto.

Subir la concentracion no deberia hacer que el ph subiera en absoluto.

En cuanto a que te saliera blando pues suele ser asi en los 100% de hecho algunas veces tardan hasta 3 dias o mas en desmoldar ya que están muy blandos.

Un ph de 13 me parece demasiado, si quieres puedes esperar ya que refundir lo puedes hacer tanto ahora como dentro de 3 meses.

El problema en estos casos es que no sabemos si ese ph es por exceso de sosa, que todo viene a indicarnos que probablemente hubo alguna equivocacion a la hora de pesar.

Si es asi el refundir no elimina el exceso de sosa.... lo que se puede hacer y yo alguna vez he hecho es añadir aceite de coco al refundido (osea ponerle mas sobreengrasado) ya que parece ser que el aceite de coco es la mejor opcion para intentar que al refundir; la sosa sobrante actue con el coco y tal vez baje tu ph... eso si ya de cantidades de coco a añadir ni idea, mas bien probando el ph y añadiendo coco..

Todo depende de si te merece la pena el trabajo o directamente lo dejas para lavar...

A ver que mas indeas nos dan por aqui ;)
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por Mapamonte » 07 Mar 2012 17:41

Muchas gracias Jabonosa! la respuesta que me das es la que necesitaba, este es como mi jabón n° 20 y jamás me había pasado esto del PH tan alto... creo que es más sensato dejarlo para el lavado, aunque me da una RABIA por la manteca de Karité que acá en Chile es carísima!!! :x Me hace sentido lo que me dices de la sosa, yo siempre trabajo con la calculadora y soy muy estricta para elaborar mis jabones, pero ese día en mi cocina hacían unos 36° o quizás más de T° y ahora que recuerdo de pronto me dí cuenta de que mi balanza estaba medio loca y al pesar subía y bajaba sin control y le costaba mucho estabilizarse (es digital), creo que pudo ser el calor que le ha afectado a la pobre y me ha traicionado justo al pesar la sosa!!! ojalá salga alguna otra opinión, pero tus palabras me han llevado a recordar esto, y puede ser la clave!!! :shock: Gracias :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Mar 2012 17:59

Eso de que se vuelva loca la balanza y empiece a pesar cualquier cosa menos lo que es; solo lo he visto con una balanza de nuestra profe Maribel.............. esto sucede cuando se pesa y el horno microondas está funcionando a la vez.

No pasa con todas las balanzas solo con una, que vete a saber donde la cormpró :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por cuchita » 07 Mar 2012 18:20

Me he quedado :shock: :shock: porque a mi balanza le pasa de vez en cuando y yo voy y le cambio las pilas, intentaré observar si es por eso del microondas, aunque es la primera vez que oigo algo así.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por uzumita » 07 Mar 2012 19:30

Esa balanza la conozco yo también de cerca, es una "mala pécora" que se dedica a hacernos jugarretas a las novatas!!!

:smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt089 :smt089 :smt089 :smt089
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por mayte » 07 Mar 2012 19:35

Pues es verdad te lo confirmo al 100%, con el miccroondas en funcionamiento se vuelven totalmente majaras :evil: La mia siempre pesa de menos, con lo que seguramente sera exceso de sosa.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por Mapamonte » 07 Mar 2012 20:47

Así que con esas tenemos!!!! y yo teniéndole lástima porque creí que le había dado un golpe de calor o algo así!!! :shock: Lo que me dicen es probable pues en algún momento de la hechura de este castilla yo derretí la manteca de Karité en el micro :o Nunca me había pasado... :smt080 Desgraciada!!!

Y mil gracias a ustedes por sus comentarios acerca de esta experiencia tan bizarra :beso: !
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por Simbelmyne » 07 Mar 2012 23:56

jabonosa ex-mendruga escribió:... esto sucede cuando se pesa y el horno microondas está funcionando a la vez.
La mía también lo hace, estoy deseando cambiarla. De momento los jabones no pican y el ph es normal, pero da un miedo cuando los números empiezan a bailar y tú estás ahí con los aceites, o los aaees... de momento si lo hace con la sosa, espero a que se le pase y la vuelvo a pesar y repesar.
(La compré en el Lidl :smt052 )
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Consulta por PH muy alto en Castilla

Mensaje por Elessar » 08 Mar 2012 00:11

Huy huy huy que a mi también se me vuelve loca de vez en cuando, no sabía que interfería el micro. Ay, que me entran los sudores de la muerte :smt095. No me fío nada de mi báscula....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados