Subidón y bajón...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Subidón y bajón...

Mensaje por Saona » 15 Mar 2012 10:07

Hola a tod@s!

Bueno, lo primero que quiero compartir, es decir que he probado mi primer jabón!!!
Es un coco- oliva, sin aroma...Tiene 4 semanas justitas, le he hecho la prueba de la lengua y no pica, me he agenciado una pastillica para el baño, las otras que sigan su curso... Me he duchado con él y ha sido espectacular!! Qué sensación más bonitaaaaa!!! Un jabón hecho con mis propias manos, suave, delicado y muy espumoso, que me ha dejado la piel increíble.... Bufff... toi que no quepo en mi... contentísima!! La ilusión que hace el hacerlos, el buscar recetas, el buscar cómo van a ser los siguientes...culmina con el poder utilizarlo, y después de haberlo hecho, creo que puedo decir que esto del jaboneo lo llevo ya en vena!!!! Vamos vamos.... yo no compro más geles!!!! En este subidón del momento, quiero hacer de todo: mis oleatos, mis cremitas, mi jabón para el fregoteo.... todo!!! Pero bueno al tiempo Saona...relájate y disfruta del momento.... :lol:
Ni mi familia ni mis amigos saben que me ha dao por esto del jaboneo, y estoy deseando que vayan curando los jabones que he hecho para poder regalárselos y sorprenderles. A ver si alguno de ellos se anima y puedo tener a alguien cerca para jabonear!!! Que conste que me siento muy cerca de tod@s vosotr@s!!! :smt085 pero me refiero a "físicamente", no "cibernéticamente"... También pienso en hacerle un jabón a mi hijo, que tiene piel atópica, a mi hija que empieza con el acné, a mi padre, que tiene la piel super delicada, a mi amiga florista, que tiene las manos muy muy castigadas..... En resumen, que si un jabón "sencillito", sólo con oliva y coco, me ha dejado tan flipada.....tan contenta con el resultado.... tengo que hacer para todos a los que quiero, no os parece?

Y bueno, después de compartir mi subidón, ahora voy con el bajón :lol: :lol:

Mi cuarto jabón, un intento de hacer la "técnica oriental del jabón" que tan super bien se explica en el blog "Jabones: Alquimia de las plantas". Desde aquí mi respeto y admiración a Sergio, de verdad, uno de mis ídolos jaboniles!!. Pues siguiendo las indicaciones al pie de la letra, super nerviosa y acelerá, me ocurre lo siguiente: cuando lo tengo todo hecho, observo que al bendito de mi molde, le ha dao por soltarse de un lado y se me escapa toda la traza.... Cómo me las apañé para poder arreglarlo merece un cafetito, si me pongo a escribir la odisea... vamos no sé cómo hacerlo, tengo que gesticular... El resultado de lo que tenía que ser un jabón espectacular, es éste:
DSC02643.JPG
DSC02643.JPG (93.86 KiB) Visto 1987 veces
Los colores originariamente eran rojo, amarillo y verde. Alguien los ve? :lol: :lol: ¿de dónde sale ese azul pálido color cara-susto? Entiendo que el rojo o lo que sea eso, me quedara solo arriba porque al derramarse lo tuve que poner a cucharadas por encima...
El jabón huele muy bien, le puse eucalipto, lavanda, limón y tintura de benjuí.
Al tacto tiene buena pinta, no pasa nada, no es bonito pero será bueno, tiene buenos ingredientes... Pero por mis .... que me tiene que quedar bien.

Osea que repito. Mi quinto jabón, siguiendo la misma técnica y con la ilusión de que me quede super chulo y poder anunciarlo aquí con todo el bombo y platillo que se merece. Pués ahí va....:
DSC02654.JPG
DSC02654.JPG (99.82 KiB) Visto 1987 veces
Esta vez no tuve incidentes, la traza me quedó en su punto y en "crudo" todo quedó bien... Los colores escogidos eran naranja-amarillo-verde. Alguien los ve? :x De hecho, lo que me sobró en los vasos lo puse en moldes individuales con ayuda de la espátula, sin pretender nada, sólo no tirar lo que me quedaba... y ahí si que por lo menos se ve el naranja y el amarillo:
DSC02658.JPG
DSC02658.JPG (103.32 KiB) Visto 1987 veces
naranja - amarillo y verde... Si es que no hay máááásssss!!! Porqué me han salido esos engendros que ni se ven los colores esperados, ni los firulillos ni ná de náááá ???!!!! Porquééééé?????? Y las tres líneas de colores super bien definiditas eh?, vamos que lo quiero hacer a posta y no me sale....
A ver los voy a usar igual, pero me da una rrrrrabiaaaaaaaa!!!

Los colorantes son de Gran Velada, y yo creo que no repito, eh?.... Para hacer jabones de un sólo color y a ver que tal... bueno.... pero dos o más colores en la misma pastilla, ya desisto :smt080 :smt080

Gracias de antemano a l@s que leáis este post, siento que me he enrollao... terapia jabonera!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por Elessar » 15 Mar 2012 10:25

Ay Saona, qué bueno leerte, has explicado muy bien el sentimiento de hacer jabón! tus jabones son una pasada! a mi me encantan todos todos todos, menudo control de las capas y de los colores con lo dificil que es eso! vas a hacer maravillas en dos días :lol: no te desanimes por los colorantes que esos van por su cuenta. Te han quedo preciosos!! :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por Carmen » 15 Mar 2012 11:10

A mí me gustan todos los que has puesto.
Ya sabes que aunque no te salgan como habías previsto seguirás jaboneando. Aunque ahora sea en secreto :lol:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por Azimut » 15 Mar 2012 12:50

A mí me gusta el resultado. Todas hemos aprendido de algunos "imprevistos" y hemos hecho de la necesidad virtud. :lol:
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por uzumita » 15 Mar 2012 13:02

Pues a mí me parece que para ser tu cuarto y quinto jabón te han quedado de escándalo! Y que te quejas por gusto! :smt083

Y ya sin coñas, me parecen muy bonitos, y llevas un carrerón. Esto del jaboneo tiene su intríngulis, y nos da una de cal y una de arena, pero el afán de superación es algo que nos hace ir siempre más allá, con lo cual es una ventaja esto de tener pequeños baches. El tema de colores... no es la primera vez que leo quejas de los colorantes de Gran Velada. Sin embargo suelo leer críticas positivas de los de jabonarium. Y a mí, personalmente, los de Isa, de jabon y vida, siempre me han funcionado perfectamente. Te lo digo por si te animas a probar nuevos colorantes. Si no, juega con arcillas y micas, que no suelen (suelen porque en esto del jaboneo hay duendes) dar sustos.

Te lo vuelvo a decir, me parecen bien bonitos, aunque no te hayan salido los firulillos. Una cosa que se me ha ocurrido... quizá la traza estaba demasiado espesa?

A por ello!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por Tashat » 15 Mar 2012 13:53

Yo creo que lo que más problemas suele dar es los colorantes naturales (tipo pimentón, perejil) porque con el tiempo migran. Yo los únicos colorantes que he usado son los de Jabonarium, y si he tenido algún problema ha sido por mí, por no batir bien, por el esteárico o por otro tipo de cosas, por que los colorantes están muy bien y con poquito ya tienes el color, así que compras las bolsitas pequeñas y te duran la vida.

Los colorantes de gran velada, yo no los he usado, no los he comprado porque aún me quedan de jabonarium, pero he comprado otra serie de productos (grasas, fragancias, envases, envoltorios,...) en gran velada y me ha gustado muchísimo el resultado.

Personalmente, cuando algo te va bien, creo que no lo debes de cambiar, a no ser que encuentres algo que sepas seguro que es mejor, es decir: yo si tengo que volver a comprar colorantes probablemente sea en jabonarium a no ser que encuentre en otro sitio algún color interesante o que alguien me diga mira que color he conseguido en el jabón, y lo he comprado en tal sitio. ;) :beso:
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por lanenalopez » 15 Mar 2012 14:00

:lol: :lol: :lol: Me rio,pero no de ti que conste,si no por que lo que cuentas parece que lo estoy haciendo yo :lol: .Yo creo que esa lucha a brazo partido con los colorantes la hemos tenido la mayoria de los que andamos por aqui.Supongo que a parte de que los colorantes tienen vida propia :? ,es cuestion de descubrir cuales van mejor. A parte de eso ,los jabones me gustan ,se ven muy bien, ¡¡ estas hecha una artista !! :smt084 ademas has conseguido un color nada facil,el azul :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2012 14:16

A ver de entrada tus jabones aunque no sean el color que querias me parecen bien bonitos, no siempre tienen que salir con colores chillones y esos que has puesto son colores delicados y "a su manera"... :lol: :lol: :lol:

De todas formas decirte que eso si que nos ha pasado a todos los novatos y no tan novatos... la pelea con los colorantes es constante, o te pasas o te quedas corto, o no bates bien o se te queda la traza como una piedra....

Solo puedo decirte que calma y tranquilidad y que con el tiempo iras cogiendole el truco a los colorantes..

A mi un truco que me ha enseñado maribel y que funciona bastante bien es el de dejar el jabon medio trazado, añadir el colorante y terminar la traza con el colorante ya añadido, porque¿¿¿ pues porque cuando yo añadia el colorante ya trazado el jabon no podia mezclarlo en condiciones porque se ponia dura y espesa la traza..

Añadiendo el color medio-trazado el jabon, los colores penetran perfectamente en el jabon y cuando gelifican ya SI APARECE EL COLOR QUE TIENE QUE SER
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por cuchita » 15 Mar 2012 14:24

Coincido con Jabonosa, a mí me gustan como han quedado, aunque no sea el resultado que tú esperabas, y creo que con el tiempo se le coge el truqui a los colorantes que, dicho sea de paso, yo creo que es lo más complicado del jaboneo; no te desanimes que todo se andará y mientras tanto disfrutas de estos. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Subidón y bajón...

Mensaje por magoo68 » 15 Mar 2012 15:18

Me gustan porque te quedaron muy delicados. Y en ese molde alto se ven muy bien. Sería que le afectó la gelificación al color naranja? Disfrútalos, que te lo mereces. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados