porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Sandra » 15 Mar 2012 12:23

Hola a tod@s!! esta semana hice unos jaboncitos faciales para pieles acneicas y grasas,
en un molde de flanes de 6 de silicona, untado previamente con un poquito de aceite, con la intención de que no se me pegaran y poder desenmoldar sin problemas. Me habían quedado muy bonitos en un principio, mitad arcilla verde y mitad con corteza de limón molida como exfoliante, y luego utilicé la técnica de (no me acuerdo el nombre lo siento, pero creo que es el chico de jabones villa fortuna) de hacer una espiral con un palito de madera. No los tapé muy bien y me salió en la parte superior que queda al aire como más blanquecina (creo que es lo que llamais ceniza) pero bueno en un principio eso támpoco me importaba mucho, pero cuando he ido a desenmoldar se me quedan trocitos del jabón pegado al molde y me ha estropeado los jaboncetes, no creo que haya sido por desenmoldar demasiado rápido ya que ya aprendí la lección y suelo esperar casi 48 horas para desenmoldar, y todabía hay algunos que no he desenmoldado para ver que pasa con el paso de los días. Bueno os paso la receta por si puede ser por exceso de manteca de karité o que se yo, a ver que os parece y si me podeis aconsejar para que no me vuelva a ocurrir ya que la idea del jabón me parecía buena...
Os subiría una foto para que vierais pero se me dá fatal eso de subir fotos aquí, y lo de añadir el enlace de la calculadora támpoco sé, lo siento... os paso la receta a ver que os parece

Lleva una concentración del 28% y un sobreengrasado del 6%

OLIVA: 217
COCO: 118
KARITÉ: 118
JOJOBA: 20

AGUA: 163,1
ALCALI: 63,4

ARCILLA VERDE: 11
CORTEZA DE LIMÓN: 8,5
TINTURA DE BENJUÍ: 1
AE.ARBOL DE TE: 20
AE.LEMONGRASS: 5
VIT.E: 1

Yodo: 58
ins: 144
Dureza: 50
Burbujas: 49
Persistencia: 49
Limpieza: 54
Acondicionado: 51

que creeis que me ha podido pasar :smt091 ??
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Azimut » 15 Mar 2012 12:36

Yo he llegado a esperar hasta cinco días para desmoldar silicona (flores y figuras individuales) La receta parece estar bien balanceada pero la jojoba es un aceite muy blandito, igual eso influyó. También si pusiste aceite en las paredes del molde (que no lo necesita y añade más aceite a la capa externa que no puede reaccionar con la sosa "limítrofe" en su totalidad...) igual este fue el verdadero problema. A ver qué dicen las expertas.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Climene » 15 Mar 2012 12:42

Si no pretendes hacer firulillos sube la concentración (32% por ejemplo), así el jabón estará más duro.
Yo tampoco le pongo nunca aceite a los de silicona, no creo que haga falta.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por rondeta » 15 Mar 2012 12:45

Hola Sandra, a mi me pasó lo mismo la primera vez que usé moldes de silicona, fue porque los unté de aceite (ahora ya no lo hago) y además no sabía que en esos moldes el jabón tarda un poco más en endurecer, o sea que aunque ya se notaban duretes en realidad aún estaban un pelín blandos para desmoldar. Déjalos más tiempo en el molde, y cuando vayas a sacarlos quizá te ayude ponerlos un rato en el congelador y luego humedecer el molde por abajo con agua para que se suelten mejor, como se hace con los cubitos de hielo.
Lo de la superficie blanquecina se evita si los tapas bien con film cuando enmoldas, y últimamente he probado a vaporizarles alcohol nada más enmoldar y también evita que aparezca. Espero que te sirva, no soy experta pero es lo que he aprendido con la experiencia y los consejos de este genial foro.
Una duda, ¿un 54 de limpieza no sería un poco alto? lo digo por si pudiera provocar un efecto rebote en la producción sebácea y en la aparición de granitos. Yo he hecho jabones con arcilla verde para piel acneica, pero con la limpieza en 51 y el acondicionado en 53, y cumplen muy bien su función y sin resecar la piel, pero sólo es mi gusto personal. Me gustaría saber que tal va tu jabón con esos valores, por si me los copio ;)
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Sandra » 15 Mar 2012 13:11

Muchas gracias por todos vuestros consejos!!!

Climene gracias por tu sugerencia de subir la concentración, lo tendré en cuenta para la próxima vez. No era firulillos en sí lo que quería hacer pero si quería jugar un poquito dándole forma de espiral...

Azimut gracias a ti también por tus consejos, ahora que estoy pensando a los anteriores que hice en ese mismo molde creo que se me olvidó untarles en aceite y no tuve ese problema, asi que es muy posible que esa sea una de las causas... e intentaré no ser tan impaciente a la hora de desenmoldar también jejeje

Rondeta gracias a ti también por tus aportes, me confirma que muy seguramente fué el aceite untado en el molde... mekatxiss jeje, provaré eso que me dices de meterlos al congelador un ratito a ver que pasa, total, total ya no tengo nada que perder.
No los tape muy bien porque al poner el film arriba me tocaba la superficie del jabón que estaba hasta arriba del molde y no quería que me estropeara el dibujo tan mono que me había salido... veré como lo hago para la próxima vez también.
Lo que comentas de que te parece alto el 54 de limpieza, yo también lo pensé, pero quería hacer la prueva e intenté bajarla un poquito con los mismos aceites pero me bajaba otros porcentages que no me interesaba asi que finalmente lo dejé así para ver que tal salían...

Muchísimas gracias a todas por vuestras sugerencias!! las tendré en cuenta para la próxima vez sin duda ;) abrazosss
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Carmen » 15 Mar 2012 13:30

Yo no les pongo el film porque no me gusta como queda al quitarlo.
Ahora tengo unos en moldes individuales que hice el domingo y aún no están para desmoldar. Están duros, pero no lo suficiente como para que se despeguen totalmente. Son moldes en forma de rosas y la primera vez que los usé no esperé tanto y aunque la superficie (lo que luego será la base del jabón) estaba dura, algunos trocitos de jabón se quedaron en el molde y las rosas quedaron un poco chungas.
Todo el mundo dijo que qué monas, pero fijándose bien se veía que no les faltaba algún fragmento.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Maribel. » 15 Mar 2012 13:32

Es ue los moldes de silicona son muy monos y servir, sirven,pero el jabón queda mucho mejor en los de madera, seamos sinceros...
Y dicho esto, diré que tengo por lo menos 15 modelos o más de moldes de silicona porque es otro de mis vicios :oops: :oops:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Sandra » 15 Mar 2012 15:32

Gracias CarmenSaal por tu aporte, puede ser que con este tipo de jabón se necesite más tiempo y más paciencia (que me falta jejee) para desenmoldar, esperaré unos días más a ver que pasa con los otros 3 que me quedan por desenmoldar y ya os contaré si he conseguido rescatar alguno...

Maribel gracias a tí también, la verdad que hasta ahora siempre había utilizado moldes de silicona y nunca había tenído ningún problema, menos el anterior que hice lo, que lo hice en un molde de madera y quedó monísimo la verdad pero estos también tienen que ir forrados, no? y eso también tiene su temita... Lo que pasa que cuando hago jabones faciales como que me gusta más la forma redonda, la veo más facil de manejar para la cara, manías mias jejee

Muchísimas gracias a todas por vuestras aportaciones y sugerencias ahora ya como que le he cogido un poquito de miedo a esos moldes, estaba tan ilusionada con lo monos que habían salído... :?
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por mayte » 15 Mar 2012 22:04

Sandra, yo tambien uso esos moldes,lo que he notado que me quedan mejor cuando la traza esta ligerita, pues se mete mejor por todos los recovecos del molde. Tambien espero por lo menos 48 horas y despues unas horitas al congelador. Lei en un blog extanjero, no se cual, por que veo tantos, que es imposible acordarme, que los moldes de silicona se impregnaban con aceite mineral, tipo vaselina, para que no reaccionara con la sosa. Si estoy equivocada que los expertos me rectifiquen. :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: porqué se me pegó el jabón al molde de silicona??

Mensaje por Maribel. » 15 Mar 2012 22:11

La silicona buena no reacciona con la sosa :shock:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados