99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por kirin » 09 Sep 2009 23:28

Hola amigos/as.. les copio una parte de una web americana donde afirma que el jabón se puede usar sin problemas despues de 2 días..... según dice el 99% del proceso de saponificación está completo despues de 2 dias y el jabón se puede usar sin problema, el período de curado es solamente para que evapore el agua ,se endurezca, tenga más espuma y mejore su calidad. Pero es perfectamente utilizable a los 2 dias......
QUE OPINAN LOS EXPERTOS??? he quedado sorprendida .....

1. To make sure that the saponification process is completely complete. This generally takes about 24-48 hours. Yes...I know it sounds like blasphemy...but your soap really IS safe to use after a couple of days.

Now...before you all yell at me...it does become milder as it ages and cures more...but only a TINY TINY bit. 99% of the ph changes happen in the first 48 hours.
2. The real reason to cure your soap is for the water to evaporate. A harder bar of soap will last longer, lather better and just be overall better soap. For this, yes, wait a few weeks.
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por Anuscka » 09 Sep 2009 23:33

:o Pues no lo se, hay algún jabón que mi familia ha usado a las 3 semanas y dicen que les ha ido bien, pero nunca mido el ph. Por favor ¿alguien lo ha medido a las 48h? :smt064
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por Gabo » 09 Sep 2009 23:52

me gustaría saber la fuente y leer mas de esta afirmación.

se supone que el proceso en frio y el proceso en caliente se difieren en la velocidad de reacción, masomenos como la figura anexa.
en donde, he leido aqui mismo que algunos libros explican que al momento de la traza, el 10% aprox. de los reactivos se convierten en jabon, y este 10% es el suficiente para emulsificar el resto de las fases promoviendo la traza (hasta aqui ambos procesos son identicos)
despues, el proceso en caliente, por la fuente de calor, la velocidad de reaccion aumenta y continua hasta al cabo de unas horas, completar casi totalmente la reacción.
Pero entonces en el proceso en frio el 90% restante saponifica cada vez a menor velocidad, ya que conforme pasa el tiempo los reactivos se van agotando y esto dificulta su interacción.(por eso tarda mucho mas tiempo)

si a esto le añadimos la diversidad de mezclas de acidos grasos (cada uno reacciona a su tiempo) y diversidad de ingredientes y condiciones con las que preparamos nuestros jabones, yo prefiero por seguridad esperarme mas tiempo para asegurar que el jabon esta totalmente curado y/o hasta hacer una prueba de pH satisfactoria y usarlo sin problemas.

es mi opinion e insisto, me gustaria conocer la fuente y leer mas.
saludos.
Adjuntos
Proceso en frio, linea Azul. Proceso en caliente, linea roja
Proceso en frio, linea Azul. Proceso en caliente, linea roja
vel reaccion.JPG (29.75 KiB) Visto 1129 veces
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por kirin » 10 Sep 2009 00:30

http://candleandsoap.about.com/od/coldp ... apcure.htm
hola GAbo, te dejo el link , ya me diras que opinas...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Sep 2009 05:05

Pues yo creo como dice Gabo que depende siempre de las mezclas pero es seguro esperar, y sinó que lo diga mi lengua, cuando hubo veces que he probado jabón sin terminar su proceso de curado, y picaba :smt083 que mejor medidor que la lengua!! :lol:
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por Sin nubes » 10 Sep 2009 12:40

Kirin, después de leer la explicación del señor, y a su vez el artículo al que enlaza (sobre descuento de agua) el hace jabones con un descuento de agua de hasta el 48 %, y además avisa que esto es sólo para expertos, no para principiantes. Si luego te vas a la parte primera de DWCP hay una frase en la que te lo explica todo:
When a recipe is correctly formulated and the soap mixture is properly mixed, insulated and able to completely saponify within the first 24-48 hours, discounting water speeds up the curing time. Fully saponified soap only needs curing in order to dry out, and using less water from the start allows for soaps that are ready to wrap or use within a relatively short time - sometimes as little as one or two weeks only.
(Cuando una receta está correctamente formulada, mezclada y aislada puede estar completamente saponificada entre las 24-48 horas, el descuento del agua acelera el tiempo de curado. Un jabón completamente saponificado sólo necesita ser curado para su secado, y utilizando menos agua desde el principio permite que los jabones estén listos para envolverse y utilizarse en relativamente poco tiempo, algunas veces tan poco como una o dos semanas)
En otra parte te dice: reducing water is a risky and usually *not* recommended practice. (la reducción de agua es un riesgo y usualmente una práctica "no" recomendada.
Aparte también dice en el artículo, que con determinados aceites como los de oliva, macadamia y aguacate el descuento de agua puede dar muchos problemas.
Espero haberte ayudado.
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por mendru » 10 Sep 2009 13:48

Estoy de acuerdo con sin nubes.
Defiendo que la mayor parte de la saponificación se produce en las primeras 48 horas, pero siempre que esté perfectamente mezclado, lo que no es tan sencillo.
Según un libro que tengo, el proceso en caliente no es más rápido por el calor sino porque al estar caliente permite mejor la agitación.
Lo que me parece que está claro es que el jabón gelificado saponifica antes.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por juana74 » 10 Sep 2009 16:37

mendru escribió:Estoy de acuerdo con sin nubes.
Defiendo que la mayor parte de la saponificación se produce en las primeras 48 horas, pero siempre que esté perfectamente mezclado, lo que no es tan sencillo.
Según un libro que tengo, el proceso en caliente no es más rápido por el calor sino porque al estar caliente permite mejor la agitación.
Lo que me parece que está claro es que el jabón gelificado saponifica antes.
Ay Mendru, no me dirías el nombre de ese libro??? anda va!!! :P
Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por kirin » 10 Sep 2009 17:20

pues..gracias a todos..lo tengo claro.. es un riesgo que no estoy preparada a tomar por ahora.. tendre que aprender un monton mas...
gabo y mendru...por fa... queremos librito para seguir aprendiendo!!
besos
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: 99% del cambio de PH sucede en las 1as 48 hrs!

Mensaje por Gabo » 10 Sep 2009 17:51

kirin escribió:gabo y mendru...por fa... queremos librito para seguir aprendiendo!!
besos
yo tambien... :lol:
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados