Tarde desastrosa de jaboneo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por liv » 24 Mar 2012 20:07

Bueno, pues ayer iba a ser una tarde de jaboneo estupenda porque después de pasar horas en este foro tenía una idea de un jabón de fresa, que iba a quedar estupendo. Yo solo tengo colorante de remolacha y arcilla roja, así que mis jabones siempre son practicamente iguales, porque no uso ningún colorante y mi chico dice que son muy buenos sí, pero un poco sosos. Así que pensé en hacer un jabón con esta receta
-oliva:250
-coco:120
-palma:100
ricino:70
-cera:25
-aguacate:30
-almendras:40
-sesamo:60
-karité:50
-agua:237
-sosa:92
SE:12 y CO:28
Como tenía un jabón rojo de los que compraba en los mercados antes de hacerlos yo misma y lo tenía aparcado, había pensado rallarlo y añadirlo en la traza. Primer problema. Me pongo a rallarlo y veo que es muy blanco por dentro y se vuelve polvo ¿a ver si es que es de glicerina? pues yo creo que sí. Mi gozo en un pozo. No alarmarse me digo, vamos a probar otra cosa, divido el jabón en dos, a una parte le echo la arcilla roja y la remolacha diluida en agua y luego hago firulillos. Perfecto. Dejo 47 gr de agua y disuelvo los tintes. Me pongo a hacer el jabón y nada más meter la batidora eso espesa que dá gusto. Me pongo nerviosa, ni siquiera parece que quiera coger los aceites de SE y los ae, me cuesta horrores mezclarlo todo. Al final pienso que no voy a poder separarlo y hecho el tinte con el agua a todo el jabón. Me cuesta un montón poderlo mezclar y más meterlo en el molde.
En resumen, el jabón es como los de siempre, no se me ha teñido ná, a la media hora empezó a gelificar y lo abrigué para que lo hiciese del todo.
¿como lo hacéis vosotras cuando teñis los jabones para que os quede una traza líquida para poder trabajar? ¿es por el SE? ¿por la cera? La verdad que nunca me había engordado tan pronto el jabón
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por magoo68 » 24 Mar 2012 20:24

Para firulear no pongas cera, jabonea con los ingredientes lo más frescos posibles. El ricino y la palma, por lo menos en este clima, aceleran la traza. Usa mayor cantidad de grasas blandas vs. duras y aceites que tracen lento, oliva, soya y los aceites con alto contenido en ácidos linoleico y linolénico. Y si quieres ajustar la dureza en estos casos, usa sal en vez de cera o esteárico.

El color de la remolacha muta a marrón, no sobrevive a la sosa. Colorantes vegetales para ir a lo seguro son zanahoria, perejil, achiote, pimentón, espirulina, cacao y cúrcuma, entre otros. Las arcillas y algunas micas.
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por liv » 24 Mar 2012 21:14

Gracias Magoo. Pero si uso más aceites blandos ¿no me saldrá un indice de yoso muy alto? Y respecto a la sal ¿cuanto tengo que echar? ¿en qué momento del proceso?
Gracias por todo
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por Mapamonte » 24 Mar 2012 23:11

No tengo ni el 1% de experiencia que tiene magoo68, pero si te puedo decir que en apoyo a lo que ella dice, no le pongas cera, pero NADA! Tampoco karité ni palma ni nada de eso... Respecto a tu inquietud del yodo como dice en otros hilos es un asunto relativo, porque el jabón de castilla 100% oliva si lo metes a la calculadora da un yodo muy alto, y si fuera por eso nadie lo haría, entonces cómo es tan famoso no???
También he leído por ahí que para firulear mejor partir con una prueba de jabón con aceite reciclado y usas de colorante un azul no se qué cuanto... perdón :? es que aquí en Chile no he visto de ese azul: firuleas y si te sale bueno ya sabes para hacer jabón para la piel. Yo empezaría con un coco-oliva por ejemplo, no se... es una idea. A mi por lo menos todavía no me salen los dichosos firulillos, le tengo terror a la falsa traza y siempre me paso, sólo he conseguido feas capas, pero soy feliz con ellas jejeje Suerte!!! :beso:
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por conchi » 25 Mar 2012 16:22

Yo en mi modesta opinión, creo que los aceites que utilizaste ya daban de por si un jabón duro, y si contamos con que le añades jabón ya hecho y se lo vas metiendo, eso a mi la experiencia me ha demostrado que se endurece a la primera de cambio y ademas no se cuanto le pusiste de jabón rayado, con la cera, el jabón rayado ya tienes suficiente para que se endurezca y no puedas ni meterlo en el molde, cuanto más hacer firulillos.
Mira esta receta ya veras como puedes hacer firulillos si es que te gusta, luego puedes adaptar las cantidades a gusto tuyo, se trabaja muy bien, yo lo pongo con la solución de el agua y la sosa ya fria y los aceites no más de 37 gº y los AE en el frigorifico para que esten frequitos luego arropo el jabón. Espero que te sirva de ayuda.


Oliva 359
coco 72
maiz 72
palma 179
sosa 89
agua 229
en la traza 40 gr de karité
esencia de lavanda y bergamota
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por Emejota » 25 Mar 2012 17:07

Con la cera hay que trabajar a toda velocidad (al menos a mí me ocurre éso). Generalmente me empieza a gelificar cuando estoy enmoldando, y eso que cuando le pongo, no llego al 12% ni de broma :roll: :roll:
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por liv » 25 Mar 2012 21:08

Gracias chicas, creo que la fórmula hubiese estado bien sin la cera, pero como todavía ando un poco pez en estos temas, pensaba que con un SE tan alto era necesaria.
La próxima vez probaré con la fórmula de Conchi a ver si consigo algo medianamente decente ¡Pero qué fácil parece todo cuando lo hacéis vosotras!!! Verme hacer jabón es una odisea parece que me vá la vida en ello, a toda prisa, no encuentro ná, mancho cincuenta mil cacharros, vamos un desastre
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Tarde desastrosa de jaboneo

Mensaje por Elessar » 25 Mar 2012 21:13

jajaja Liv, a mi me pasa igual, cuando estoy en plena faena a veces pienso "quien me mandará a mi con lo bien que se estará dando una paseo", pero cuando acabo ya quiero empezar a hacer otro. Esto es un sinvivir :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados