Repaso de apuntes... Me faltan

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Mariakine » 03 Abr 2012 20:25

A ver si te lo puedo explicar un poco más fácil ;)
Vamos a ver, las grasas, los aceites (oliva, coco, girasol...) están formados por ácidos grasos, muchos de los cuales los hemos oído nombrar: oleico, linoleico, etc.
Estos ácidos grasos están formados por cadenas de carbono de diferente longitud, como por ejemplo el ácido oleico:

Código: Seleccionar todo

COOH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
que tiene 18 átomos de carbono. el doble enlace que veis en el centro es lo que se llama una insaturación, es decir, que esos dos carbonos no tenían hidógenos con los que combinarse, así que se han unido entre sí. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado (1 doble enlace), el ácido linoleico es igual, pero con dos dobles enlaces.
El ácido esteárico es igual, salvo que no tiene un doble enlace a la mitad de la cadena, como veis arriba, sino que es la cadena toda igual, por lo que es un ácido graso saturado:

Código: Seleccionar todo

COOH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
Bien, eso por lo que respecta a lo que es un ácido graso saturado o insaturado.
Pero por otra parte, los ácidos grasos tienen las cadenas más o menos largas, según el ácido graso que sea. Las cadenas se cuentan por la totalidad de átomos de carbono como por ejemplo:
-Ácido esteárico/oleico/linoleico/linolénico ---> 18C
-Palmítico/palmitoleico ---> 16C
-Mirístico ---> 14C
-Caprílico ---> 8C
-Cáprico ---> 10C
Como ves, los ácidos caprílico y cáprico son los de cadena más corta, y por tanto los más ligeros.
Pues bien, el coco fraccionado quiere decir que se coge una fracción de todos los ácidos grasos que lo componen, solo los ácidos grasos cáprico y caprílico, de cadena corta, y se unen mediante esterificación con glicerina formando triglicéridos. De ahí su nombre INCI caprylic/capric triglycerides.
Os recuerdo que la molécula de glicerina tiene forma de E, donde en cada palito de la E se uniría un ácido graso, formando un triglicérido.
Cuando solo se unen dos ácidos grasos, o uno, se forman di- o monoglicéridos, que tienen capacidad emulsionante (como por ejemplo el mono- o diestearato de glicerilo, nuestro VE casero).

Espero haberlo explicado un poco mejor :D
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Vita » 03 Abr 2012 20:31

creo que me voy a dedicar a pintar cuadros. lo de los aceites es demasiado para mi, :cry:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 03 Abr 2012 20:59

Pobre aceite de coco... lo que le han hecho... ¿y eso no es ilegal? :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 18 invitados