Repaso de apuntes... Me faltan

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 25 Mar 2012 18:50

Hola,
Cada cierto tiempo hago repaso de apuntes, junto temas similares, o separo porque he encontrado más información... Y buscando, buscando, bus... No tengo respuesta para 2 dudas que me han surgido este finde, producto de la fiebre y los mocos hasta en el cerebro.

Mirando esto:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Me surge una duda que me corroe, me atormenta, es decir me corrormenta.

Si el resultado es jabón Y glicerina... ¿Glicerina líquida o jabón de glicerina? Si la respuesta es la segunda, entonces no es glicerina pura, es glicerina con jabón, entonces... no existe el jabón de glicerina, es jabón con glicerina, o glicerina con jabón, no se si me explico.


Mi otra duda:

Os juro que se me ha volado.... cuando lo recuerde lo posteo, pero que sepais que tambien me corrormentaba!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Maribel. » 25 Mar 2012 19:51

Le das demasiadas vueltas, jeje :lol: :lol: :lol:
La glicerina (líquida) es el subproducto de la reacción, y como además es soluble en el agua, se queda integrada en el jabón haciéndolo más hidratante. El jabón de glicerina es otra cosa diferente, porque lleva un montón más de glicerina añadida.

A cuento de esto, en la segunda parte de la peli del Zorro, Banderas se las tenía que ver con una panda de malvados que extraían la glicerina del jabón para hacer nitroglicerina.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Saona » 26 Mar 2012 09:36

Tashat escribió: Me surge una duda que me corroe, me atormenta, es decir me corrormenta.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Maribel ex Marina escribió:La glicerina (líquida) es el subproducto de la reacción, y como además es soluble en el agua, se queda integrada en el jabón haciéndolo más hidratante. El jabón de glicerina es otra cosa diferente, porque lleva un montón más de glicerina añadida.
Graciassssss
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 28 Mar 2012 21:20

Maribel ex Marina escribió:Le das demasiadas vueltas, jeje :lol: :lol: :lol:
La glicerina (líquida) es el subproducto de la reacción, y como además es soluble en el agua, se queda integrada en el jabón haciéndolo más hidratante. El jabón de glicerina es otra cosa diferente, porque lleva un montón más de glicerina añadida.
Gracias :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Maribel ex Marina escribió:A cuento de esto, en la segunda parte de la peli del Zorro, Banderas se las tenía que ver con una panda de malvados que extraían la glicerina del jabón para hacer nitroglicerina.
Que sepais que por culpa de esa película mi costillo se piensa que soy una terrorista o algo por el estilo :twisted: :twisted: :bruja:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 01 Abr 2012 14:02

¡¡Ya recordé la otra pregunta!!

¿Qué es el aceite de coco fraccionado? :roll: :?:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Mariakine » 01 Abr 2012 18:50

El aceite de coco está formado por varios tipos de ácidos grasos diferentes: ácido láurico, mirístico, esteárico, palmítico, caprílico, cáprico...
El aceite de coco fraccionado es simplemente la fracción de ácidos grasos de cadena más corta, es decir, un éster de glicerina y los ácidos grasos más cortos, que son el ácido caprílico y el ácido cáprico, de ahí su denominación INCI: Caprylic/capric triglicerides.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 01 Abr 2012 20:56

Mariakine gracias por responder, pero me he quedado más o menos igual de lo que estaba. No porque no te hayas explicado bien si no porque yo no he entendido bien los conceptos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Maribel. » 01 Abr 2012 21:08

Jaja, me encanta que la explicación de Mariakine empieza con simplemente... :lol: :lol: :lol: Y digo lo mismo. No es que mariakine no lo explique, es que los de letras, en cuanto nos hablan de ésteres, los ojos nos hacen así :smt063 :smt023 :smt063
o sea, así en cristiano bruto, que el coco fraccionado es un aceite de coco al que le han quitado unos cuantos ácidos grasos de cadena larga y le han dejado los de cadena corta, esto hace, entre otras cosas, que sea líquido a temperatura ambiente
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 01 Abr 2012 22:04

Pero entonces su indice de sap cambiará, no? Y que se consigue con este aceite que no se consiga con el aceite de coco común?
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Repaso de apuntes... Me faltan

Mensaje por Tashat » 03 Abr 2012 18:19

No me abandoneis chicas :smt087 :smt087
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados