Alcohol de romero en la traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Alcohol de romero en la traza

Mensaje por Danimalaga » 27 Mar 2012 20:39

oholHola jaboneros.
Hice un jabon hace poco de aceite de oliva extra virgen ecológico,cafe,oleato de manzanilla y citricos.
Para probar le puse en la traza como 50 ml de alcohol de romero que hice yo mismo con orujo y romero fresco.
La pregunta es si alguien ha utilizado el alcohol de romero antes en el proceso en frio ya que no sé si los alcoholes pueden hacer variar la traza o cambiar el jabon en algun aspecto.Y si pongo en la traza más cantidad puede ser perjudicial?
Por ahora llevan un mes y huelen muy bien a romero,espero que perdure,por lo demas no veo diferencias con otros jabones que he hecho.
Gracias de antemano.
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Alcohol de romero en la traza

Mensaje por Emejota » 27 Mar 2012 21:46

El alcohol, en general, acelera muchísimo la traza... Si pones mucho, lo mismo tienes que enmoldarlo a puñetazos :roll:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Alcohol de romero en la traza

Mensaje por Fati » 27 Mar 2012 22:28

Si lo pudiste enmoldar, perfecto, supongo que mal no le haría, creo que se evaporaría el alcohol.

Dale seguimiento y nos mantienes informadas cuando lo uses, para ver si no reseca la piel por esta inclusión de alcohol o si queda algo de éste.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Alcohol de romero en la traza

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2012 23:03

Hacer un jabon con alcohol de romero no me parece buena idea; ya que el alcohol endurece la traza; lo suyo seria por ejemplo hacer:

1) sustituir el agua por una infusión cargadisima de romero

2) Al utilizar aceite de oliva u otro aceite liquido hacer un oleato de romero.

3) alternativamente utilizar aceite esencial de romero, que dentro de lo que cabe es de los mas baratos, no romero español sino otro que hay de maruecos (creo que es).

Tambien y para adornar se le puede añadir romero seco bien triturado; aunque deberia ser muy finito porque el romero pincha las manos

Con la infusion y el oleato te aseguro que te sale un jabon bien bueno de romero ;)
Gise
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009 16:35

Re: Alcohol de romero en la traza

Mensaje por Gise » 27 Mar 2012 23:48

Alcohol? En un jabon? Cual es la funcion? En una crema fuciona como conservante y logico es una de las formas mas antiguas de extraccion. Mucha gente no sabe pero el acohol reseca la piel es por eso hoy en dia hay otras formas de extraccion. Muchas empresas de cosmeticas evitan extractos alcoholicos por esto. Alternativa son extractos de glicerina y CO2...
Yo recomendaria como mis colegas usar aceites esenciales.
Gise
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Alcohol de romero en la traza

Mensaje por Danimalaga » 28 Mar 2012 01:03

Gracias por las respuestas.
La verdad que la traza fue normal,tal vez utilicé poco alcohol de romero para que se notara mucho.
No habia caido en lo de que reseca la piel :o ,es lógico.En un par de semanas pobraré a ver como esta si reseca o que.Toco madera que hice 3 kilos.Me va a salir el jabon de romero por las orejas.
Jabonosa buenas ideas me has dao,mil gracias,me encanta trabajar con el romero en todas sus maneras.El oleato de romero huele de maravilla pero creo que se extrae mejor su olor(¿terpenos?) en alcohol.Como que se fija el olor mas en el jabón o eso me ha parecido.Y normalmente para que huela asi de fuerte debo hacer oleatos fuertotes.
Me ha picado la curiosidad y voy a hacer dos jabones de castilla diferentes.100% aceite de oliva y alcohol de romero y otro oliva y oleato de romero.
A ver el resultado seguro que como minimo aprendo algo :)
Ya os contaré jaboneros, un abrazo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados