Manteca de Cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Gina Perez
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 14 Mar 2012 20:08
Ubicación: Baleares

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Gina Perez » 31 Mar 2012 16:46

En la línea de lo que planteáis sobre los fármacos en la alimentación de los animales, claro que se usan fármacos. Si un animal de una granja enferma, porque son seres vivos, y les afectan virus y bacterias igual que a nosotros, pues claro que se les suministra algún fármaco para curarlo. Estaría bueno tener que sacrificar un animal pon tener una infección!!
Pero cuando un animal va al matadero, pasa por rigurosos controles antes de llegar a la cadena alimentaria. Los antibióticos, al igual que cualquier sustancia que se pueda administrar a un animal, tienen un tiempo de permamnencia y luego se elimina del organismo.
No veo que tenga que preocuparnos lo que ha comiso un animal para poder usar su grasa, que además tratamos químicamente.
Es solo una opinión.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por jojoba » 31 Mar 2012 16:49

cuchita escribió:yo puedo comprender que los países productores de petróleo suban el precio de barril
pues yo no entenderé que suban el precio del petroleo mientras que en esos paises productores de petroleo se dediquen sus reales extractores a despilfarrar el dinero en grifos de oro, barcos de oro, palacios de oro, joyas carisisisisismas, ropas de ultramegalujo, fiestas exquisitas... y todo ello multiplicado por el equis elevado a equis número de princesas-principes- principitos reales saudíes y alrededores, ...y el resto del mundo mundial con una crisis de narices. :smt080
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Gise
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009 16:35

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Gise » 31 Mar 2012 17:42

http://www.webislam.com/articulos/27518 ... salud.html
Y yo no digo nö coman o no utilizen Cerdo pero bajar su consumo seria bueno para la salud propia y para el medio Ambiente.
Saben que hizo una empresa aca con animales enfermos muertos. Harina Animal para alimentar a otros animales :(. Si eso de lo rigorosos controles son interesantes y que bueno que los hay pero ningun Estado en La EU puede pagar el Personal necesario para un control 100% seguro por eso hay epidemias y enfermedades y mutuaciones de Virus y bacterias.
Gise
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por magoo68 » 31 Mar 2012 18:29

Los animales se enferman, claro, como todo ser vivo, pero creo que muchas veces utilizan pestes, virus y demás para manipularnos y cambiar las cosas para beneficiar a un grupo. Lo digo porque aquí hace muchos años en los pueblos la gente criaba sus puerquitos, la alcancía del pobre, le decían. Se engordaba un cerdito o varios, y el dinero de la venta servía para cubrir cualquier necesidad o imprevisto de esa familia, o mejorar la casa, pagar las cuentas médicas por cualquier enfermedad o enterrar a un difunto.

Esos animales eran alimentados sanamente, con cáscaras de víveres, sobras de la comida típica, arroz, habichuelas, vegetales y así. De cultivo también tradicional, en conucos sin pesticidas, sin antibióticos y sin químicos añadidos. Y eran cerdos criollos, descendientes de aquéllos que trajeron los colonizadores, con una carne más bien magra, poca grasa. A finales de los años 70 hubo un brote de fiebre porcina africana en varios países del mundo y nos incluyeron en la colada. Esa fue la excusa para arrasar con todos esos cerdos en el país entero. No quedó un campo jondo, como decimos aquí, donde no se presentaran las autoridades a sacrificar cerdos, con la excusa de prevenir una epidemia que en esa época decían que se contagiaba a los humanos.

Se pudiera pensar que fueron unas medidas sanitarias correctas si ese pretexto no hubiera servido para importar cerdos gringos, criados a base de maíz y otros alimentos, cerdos enormes que duplican su tamaño en la mitad del tiempo que el cerdo criollo, y la mayoría es grasa. Pero también sensibles a todas las pestes, a los que había que tratar con antibióticos por cualquier quítame esta paja porque carecían de la resistencia del cerdo criollo. Al mismo tiempo que se mataban puercos criollos entraban cargamentos de cerdos gringos, que por lo visto eran inmunes a la fiebre porcina....

Esa extinción, los pocos que se salvaron viven en las zonas más inaccesibles en estado salvaje y apenas se ven, hizo que la dieta diaria cambiaria. Ante la escasez de cerdo y el precio más caro de la carne de res, el pueblo tenía que comer otra cosa, pollo. Que aquí era "comida de domingo" porque también nuestros pollos eran criollos, criados en el patio comiendo maíz que también se sembraba en el patio y escarbando. Y había que esperar con paciencia su crecimiento y engorde. Como no había pollo suficiente para satisfacer la demanda, hubo que importar pollos gringos, que en un mes se les obliga a crecer y engordar a base de hormonas.

Y ese es el tipo de cosas que siguen pasando en el mundo, nos jod... en masa, para beneficio de unos pocos.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Carmen.A. » 31 Mar 2012 19:25

yo uso la manteca de cerdo en lugar de la palma, entre otros motivos porque quiero hacer jabon con el máximo de materias autóctonas, y me parece una grasa excelente para hacer jabon,..sobre si quedan restos de medicamentos en la grasa del animal :? ...tambien queda en la tierra y en el agua y va a parar a las plantas y a sus extractos y aceites, asi que creo que no nos podemos poner tan tiquis miquis sino al final nos metemos en un cajon de cristal y no salimos... :lol: :lol: ... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ALME
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 28 Feb 2012 17:07
Ubicación: Tenerife

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por ALME » 31 Mar 2012 19:42

Yo también estoy intentando utilizas las materias primas a nuestro alcance,la leche de cabra.la miel yo que soy Canaria el gofio como exfoliante,pero claro,ves en muchos blogs jaboneros poner como si con eso le dieras mas categoría a los jabones*Hechos exclusivamente con aceites vegetales*que te quedas así :smt080 como,entonces lo que uso de origen animal,leches,mieles ,mantecas y demas son de peor categoria?? yo pienso que no y sinceramente prefiero un jabon hecho con manteca que otro hecho con palma(lo ultimo que lei es el exterminio que hacen de los orangutanes para sembrarlas).
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por cuchita » 31 Mar 2012 23:42

[quote="Gise"]http://www.webislam.com/articulos/27518 ... salud.html

Me ha encantado la parte en la que se habla de cúmulos ganglionares que dan aspecto de cerditos a los niños que comen tal carne, también me ha dejado de piedra que las hernias discales las cause la carne de cerdo y que exista la adicción a comer la carne de cerdo, además de una serie de enfermedades de lo más extrañas, que no he oido en mi vida que haya padecido nadie que conozco y que come carne de cerdo. Con un montón de palabrería científica se exponen una serie de hechos como si fueran hechos probados, en muchos casos basados en conclusiones de doctores que vivieron hace un siglo. También me ha encantado la teoría sobre la campaña de Rommel, cierto que yo no estuve allí, y no pude ver a los soldados comer cerdo, pero estoy segura de que eso ya lo hacían antes de ir a África, sus conclusiones sobre la campaña africana son insostenibles por completo.
Dudo mucho que este doctor esté en su sano juicio si es capaz de sostener esas teorías.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Nizte » 01 Abr 2012 01:36

Yo la manteca de cerdo la uso poco, pero soy una enamorada de los jabones de sebo.
Si he de hablar sinceramente, los químicos que tengan este tipo de grasas no me parecen ni mas ni menos peligrosas que los que se utilizan en los aceites, que si decoloran, que si desodorizan, que los hidrogenan, que les ponen conservantes….
Algo tan natural como el aceite de oliva tiene un montón de procesos químicos, menos el virgen extra y solo en teoría ya que la mayoría de las veces no nos dicen ni el tipo de aceituna con el que están hechos.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Raposiña » 12 Dic 2016 15:30

Hola! Magoo, aquí ahora también ponen complicaciones para que críes animales en casa, supongo lo harán para que te salga más a cuento comprarlos. Pero claro, los comprados nunca se sabe... Bueno, sin entrar a debate :lol: que me tengo que ir a trabajar. Ayer por la mañana hice un jabón de cerdo para lavar a mano. La primera vez había hecho uno de oliva al 0% con aceite de freír patatas, no limpia nada mal y huele muy bien; pero se me está acabando. A este le puse SE-2% y es 100% manteca de cerdo. Hoy ya lo pude desmoldar, aún huele un poquito a cerdo, para intentar que se vaya el olor lo máximo posible con el curado lo he guardado con lavandas, romero y anís, por probar a ver qué tal. Ya os contaré :beso: :beso:
Adjuntos
ajuste_CAM00237.jpeg
ajuste_CAM00237.jpeg (92.33 KiB) Visto 1342 veces
ajuste_CAM00238.jpeg
ajuste_CAM00238.jpeg (90.31 KiB) Visto 1342 veces
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Merche MC » 12 Dic 2016 16:29

Qué blancorrrr! Me encanta. Y si pusieras la manteca a macerar con hierbas, no cogería bien de olor? Me parece recordar que absorbe y retiene muy los olores. Yo sólo la he usado para un par jabones y me ha encantado. Cómo resulta un 100℅ manteca de cerdo? No es muy duro y quebradizo?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados