Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por Danimalaga » 06 Abr 2012 17:51

Hola Lanena yo creo que no hay porqué cogerle miedo a probar diferentes combinaciones.
Es lo divertido de esto del jaboneo,experimentar.
Pienso que el alcohol de romero es una maravilla(si está hecho en casa,el de farmacia no me gusta nada,me parece aguachirri)y quería unir sus propiedades en un jabón.
Otra cosa es que el aa.ee de romero aunque es de los mas baratillos(relativamente)cuesta una pasta
y ecológico más.Prefiero usar los esenciales de otras maneras,pienso que en el jabon para lo que perdura el aroma es una pena utilizarlo(aunque a veces lo haga).
Alme la proporción de alcohol de romero puesta en la traza fue de unos 50 ml para unos tres kg de jabon.
A mi me cuesta hacer el alcohol de romero unos 8 euros el litro.O sea que 50 mililitros me sale a 0'40 si no me equivoco.Me gasté 0'40 centimos en aromatizar tres kg de jabón.Y me da por pensar que los aromas se volatilizan menos y perduran mas en el jabon que con los aa.ee.
Como ya dije por ahí haré por experimentar dos castilla uno con alcohol de romero otro sin y vere diferencias,probaré primero con la proporción de 50 ml de alcohol para 1kg de jabon a ver que tal.
Aqui dejo algo sobre las propiedades del romero,un abrazo jaboner@s
PROPIEDADES DEL ROMERO
Son conocidos sus usos como tónico para sistema nervioso, reanimante para combatir los estados de decaimiento, cansancio cerebral, debilidad general y nerviosa. Tiene propiedades como, colerética y colagoga, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, depurativo, antiséptico de uso externo, astringente, diurético, antiespasmódica y anticonvulsiva, antibacteriana y antifúngica, antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios. Se utiliza contra la flatulencia, halitosis, clorosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma, ictericia, escrófulas. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos, pomadas o lociones, etc), es cicatrizante, analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. Es estimulante, tanto del estómago como del hígado y de los nervios. Por vía interna, es útil en algunos problemas hepáticos y biliares, como disquinesias y dispepsias biliares, y en combinación con otras plantas, se emplea en el tratamiento de la hepatitis. Además, gracias a sus propiedades carminativas, resulta particularmente eficaz en caso de meteorismo, flatulencia, espasmos gastrointestinales e inapetencia, además contribuye a una buena digestión. Tiene propiedades de emenagogo, promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea y dismenorrea (favorece la menstruación, y actúa sobre retrasos menstruales, y menstruaciones escasas y dolorosas). A nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial, por lo que se utiliza en casos de hipotensión
Avatar de Usuario
ALME
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 28 Feb 2012 17:07
Ubicación: Tenerife

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por ALME » 06 Abr 2012 19:03

Perdona que te vuelva a preguntar ¿que tipo de alcohol usas? y¿cuanto tiempo lo mantienes en maceracion?Gracias y perdona por la preguntadera
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por Danimalaga » 06 Abr 2012 19:30

Hola Alme pregunta lo que quieras que pa eso estamos :)
El alcohol de romero lo hago con orujo gallego de 40 grados.En un bote de litro pongo hasta la mitad de romero fresco(recien cogido) y lo dejo un mes dentro de casa sin calor ni nada.Lo agito cada dia un par de veces.Si lo quiero mas potente cambio el romero del bote por otra carga fresca y otros 15 diitas.Queda un liquido color marron casi negro oscuro,precioso.
Si miras en el buscador o en google veras que cada maestrillo tiene su librillo,unos aconsejan hacerlo con alcohol de 96 grados,de 70 grados etc.
A mi me gusta así sale un alcohol potente y muy medicinal,a la manera antigua. :D
Y por internet puedes encontrar botellas de orujo gallego de tres litros por unos 20 euros mas o menos.
Barato y efectivo.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por cuchita » 06 Abr 2012 19:47

Me ha encantado tu jabón, y me ha sorprendido que la tintura de romero le deje tanto olor y además sin acelerar la traza, aumentando la espuma y no resecando la piel, magnífico experimento; ahora a disfrutarlos :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por Danimalaga » 06 Abr 2012 20:36

Gracias Cuchita :beso:
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por ana ro » 06 Abr 2012 20:55

Dani , mi padre hace orujo con los restos de las uvas , lo destila y lo embotella ...mi pregunta es ,yo podría hacer con ese orujo el alcohol de romero ??? no se cuantos grados tendrá ??? y tampoco como mirar los grados que pueda tener ... tu que opinas ? lo utilizo o no ?
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por Danimalaga » 06 Abr 2012 22:40

Hola Ana
No se mucho del tema de alcoholes y tal pero me imagino que si lo destila tu padre con alambique y es orujo de uva normal pues supongo que si.Y más si el lo bebe o lo vende.
Mucho mejor que comprarselo a otro,todo queda en casa :D .
Eres una privilegiada,amiga.
Prueba a hacerlo y nos cuentas que seguro que sale muy bien ya veras que maravilla.
Lo que venden en farmacia es alcohol con esencia de romero y vete tu a saber que esencia.
Esto es otra historia.
mmmm romeroooo
es que me encanta :smt043
Suerte jabonera
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por Fati » 07 Abr 2012 00:40

Pues viendo este experimento exitoso y esos jabones tan bonitos y beneficiosos, me aventuraré a hacer un jabón con una tintura de salvia que tengo y que hice con vodka... :roll:

Muchas gracias por tan buen aporte!

De que me acelere la traza me cuidaré, la trataré de incorporar al final, a los pocos segundos previos a enmoldar y fijándome que se mezcle bien. Esta tintura huele de maravilla (ya le he evaporado el alcohol a baño de María).

Un jabón de Castilla hecho con infusión de manzanilla y con tintura de salvia en la traza; creo que saldría un buen jabón desodorante, incluso, íntimo. Lo que debo cuidar es que no reseque demasiado... :roll:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por selene » 07 Abr 2012 02:58

Me imagino que la traza no se aceleró demasiado, porque utilizaste alcohol de 40º. Si añadiste 50 ml de alcohol de 40º, en realidad utilizaste unos 20 ml de alcohol puro aproximadamente y el resto es agua. Si hiciste una cantidad de tres kilos de jabón de castilla, que le cuesta más que a otros alcanzar la traza, supongo que por eso no se aceleró la mezcla demasiado y lo pudiste manejar sin problemas. Si lo haces con menos cantidad de jabón, tal vez sí que se acelere más la mezcla, y dependerá también de qué aceites utilices.
Creo también que ahora tiene un olor muy intenso a romero, porque mientras se cura se evapora el alcohol con el aroma del romero. El romero es bastante volátil, por lo que tal vez termine evaporándose la totalidad del aroma. Ya nos contarás...
Por cierto, enhorabuena por tus jabones, tienen una pinta estupenda.
http://arte-jabon.blogspot.com
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de castilla con manzanilla y romero,rikoriko

Mensaje por Danimalaga » 07 Abr 2012 14:39

Hola Fati gracias por tus palabras.
Ese de Salvia debe de estar tremendo,no lo había pensado,me lo apunto para hacerlo yo tambien,un abrazo. :beso:
Que tal Selene,es lógico lo que dices,seguramente es lo que pasará, se irá evaporando el alcohol poco a poco,espero que no tan rápidamente :).A ver como trazan esos 50 ml con 1 kg de jabon.
De este "experimento" lo que mas me ha gustado es la espuma que cada vez que me ducho me deja flipao.Sale espuma y sale y sale. :P
Voy a hacer esa prueba que dije mas arriba hasta descubrir que hace taaanta espuma.
Ahora utilizamos en casa para las manos uno de castilla sin nada,a palo seco(que me encanta)y la diferencia en espuma es tremenda.
Me da por pensar que pueden ser los citricos,puse como 1/2 kg de naranja,limon,mandarina con pulpa y cáscara bien hervido en agua.
Ire probando descartando ingredientes hasta saberlo,que soy muuu cabezón.
Un abrazo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 19 invitados