Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por FANDEMOS » 08 Abr 2012 00:04

Lo de super-secreta, lo era hasta aquí. Pues ahora lo cuento.
Bueno, desde que os conocí. Muchas han sido la horas haciendo jabones de todo tipo, experimentos etc... etc... Incluso a altas horas de la noche :mrgreen: :mrgreen: .
Mi intención, ha sido conseguir un jabón válido para la ropa, empleando para ello aceite usado.
Ya he expuesto en algún otro post, como lo hacía, sin llegar a gustarme mucho el resultado final, aunque para mi, válido. Para mi esposa no tanto, es más neurótica con los olores y más sabiendo que es con el aceite usado que me da su madre (mi suegra).
El resultado es un jabón líquido ligeramente (sólo ligeramente) espeso. Que con la medida de (aproximada) de uno o dos tapones (depende de la cantidad de ropa y su suciedad, claro) nos lavará la colada bien y, además, dejará BUEN OLOR.
Comienzo con la fórmula SECRETA:
Obtengo de mi suegra el aceite usado, (vale el tuyo o de otra persona :mrgreen: ), lo echo en un recipiente con tapa al mismo tiempo que lo hago pasar por dos filtros, uno tipo colador de la leche, que retiene las partículas más grandes y tras este, otro tipo filtro permanente de cafetera, que elimina las partículas más finas (cantidad entre 1 o 2 litros) al que le añado unas 20 hojas de eucalipto troceadas así como la monda (piel) de unos 3 limones, también troceadas. Revuelvo el amasijo y lo dejo "macerar" entre 20 días y un mes. Pasado este tipo, que variará dependiendo de la temperatura ambiente y de la cantidad de hojas y mondas de eucalipto-limón, que le hemos echado, el aceite pasará a tener un color marrón muy oscuro casi negro. El resultado será un aceite que he perdido ese olor desagradable a fritanga y pasará a tener un olor más cercano al eucalipto aunque no muy agradable también.
El caso es que con este aceite ya "macerado" hago jabón haciendo cálculos con la calculadora de la web con un sobre-engrase de -15% y la concentración de la sosa-agua la subo un poco a 30-35% pues para mi gusto, tarda menos en pillar la traza, uso batidora para remover. Una vez hecho el jabón, lo dejo curar un poco más de tipo del esperado, es decir, si lo recomendado en un mes, yo lo dejo unos dos meses. El resultado será un jabón (duro) con un olor a la hoja del eucalipto pero muy sutil. Habrá desaparecido definitivamente el olor a fritanga.
El caso es que así hacía el jabón para la ropa.
Con unos 150-200 gramos de este jabón duro y tras rallarlos, los metía en una botella de unos 1.5 - 2 litros y vertía agua. Comenzaba el baile de las maracas, movía y movía y el resultado era siempre el mismo. Al añadir agua a este jabón, bien sabéis que termina por mezclarse haciéndolo líquido pero al poco tiempo tiene tendencia a hacerse un gel muy difícil de manejar (espeso). Por lo que volvía a añadir más agua y vuelta a remover, incluso pidiendo por tercera vez más agua, dado que tiene esa tendencia a "gelarse". El resultado es un jabón líquido pero MUY "lavado" y cuyo resultado pudiera valer para la lavadora peroooooo.... ahí está el test de mi santa esposa para decir que le sigue oliendo mál, dado que es MUY maniática de los olores y, como ya he dicho antes, mucho más sabiendo que se ha hecho con aceite usado.
Ahora llega la segunda parte de este rollo.
Haciendo pruebas y más pruebas, he dado con esto. En el Carrefour, venden una garrafa de jabón líquido que le llaman tipo "Marsella". Es de unos 2-4 litros, es muy líquido y tiene un abundante olor a jabón (agradable, vamos). Pues bien, yo empleo las propiedades de este jabón, que además, es de los más baratos ó, el más barato del lugar, para hacer lo siguiente.
En la botella donde guardaré finalmente el jabón, echo una cuarta o tercera parte de este jabón del Carrefour tipo Marsella y, el resto del envase, lo lleno con agua y mezclo ambos. Mientras reposa 10 minutos, cojo un recipiente cualquiera (tipo tartera) y le echo unos 150-200 gramos del jabón rayado (comentado anteriormente) y le voy añadiendo la mezcla del jabón comercial y agua, mezclo con batidora al mismo tiempo que voy añadiendo poco a poco el resto del jabón comercial.
¿Qué pasa), que no me digáis el motivo, pero una vez hecha la mezcla, el jabón resultante no vuelve a pedir más agua, queda con el aspecto que tenga en ese momento, además, coge totalmente el olor del jabón comercial "Marsella" y bueno........que fenomenal.
El test realizado por mi santa esposa ha sido favorable, así que ya he realizado unas tres veces este proceso con el mismo buen resultado. Yo (aunque no sabéis quién soy) os puedo asegurar que la ropa sale limpia y con buen olor, el cual, como con cualquier otro detergente, acabará por marchar en unos días, PEROOOOOO, no aparecerá más el olor a rancio o aceite usado.
He tardado en postear estos resultados pues he querido asegurarme que no ha sido una casualidad y que ha salido bien una y otra vez. El sobre coste de tener que comprar el jabón líquido del Carrefour es bien pequeño, de hecho, ya he dicho que es el más barato de dicho supermercado y que con una garrafa de este jabón podremos hacer el triple o el cuádruple de nuestro jabón. Me quiero imaginar que como jabón comercial puede valer el de otra marca cualquiera, pero imagino tendrá que ser igualmente muy líquido y para que no salga caro, con un precio reducido. Es cuestión de buscar y probar.
Nada más amig@s, si queréis hacer alguna pregunta, ya sabéis.
Saludos.
Pd. Perdonar las faltas de ortografía, cada vez que lo leo le encuentro alguna y ya van varias. :smt080
Última edición por FANDEMOS el 08 Abr 2012 13:53, editado 2 veces en total.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por Bebita » 08 Abr 2012 06:51

Hola! No tengo preguntas porque te has explicado divinamente; pero si me parece una sugerencia de gran utilidad porque habemos muchas con la santa nariz de tu esposa a la cual, dicho sea de paso, razon no le falta! :lol: Si encima de oler bien no vuelve a espesar que mas se puede pedir. En casa derretimos el jabon rallado con agua en el microondas para usarlo al momento y asi cada dia... :roll: Buscare el detergente que dices o el mas parecido y sin falta probare tu formula. Muchisimas gracias!!!
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por Azimut » 08 Abr 2012 11:05

Una forma de no poner agentes comerciales es rociar con unas gotitas de aaee el cajetín donde ponemos el vinagre o en los propios polvos de jabón que ponemos.
Waslala
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 24 Oct 2011 20:14
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por Waslala » 08 Abr 2012 12:08

Genial la idea.

Yo lo hago bastante parecido, hasta el punto de mezclarle con un jabón comercial. Lo que hago es echarle un poco de fragancia a la mezcla ya licuada. Es cierto que tiende a ponerse en plan moco, pero me da igual... En la lavadora se disuelve bien...

Ah! y un consejillo. Para macerarlo, yo añado unos clavos de olor (dejan un olor muy rico)
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por Climene » 08 Abr 2012 12:42

Gracias por la explicación, está muy clara.
Yo, últimamente, utilizo unas dos cucharadas de jabón rallado junto con otras dos de bicarbonato, me gusta cómo deja la ropa y el olor a limpio que queda.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por Azimut » 08 Abr 2012 16:59

Sí. Climene, el bicarbonato a mí no me falta nunca. Pongo el doble de bicarbonato que de jabón. Y si la ropa es blanca añado una cucharadita de percarbonato y el agua a 60º
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por FANDEMOS » 08 Abr 2012 22:47

Bueno, cada maestrillo tiene su librillo.
Particularmente, cada uno tiene su receta que le va bien y yo he querido enseñaros la mía, que os recuerdo, es sólo de jabón para la lavadora hecho con aceite usado.
Particularmente a mi no me ha gustado mucho echar el jabón rayado a la lavadora, creo que tarda un poquitin (sólo un poquitin) en disolverse, evidentemente ayuda mucho que el rayado sea cuanto más fino mejor y por descartado, que el lavado sea con agua caliente.
Como creo que el rayado tarda ese poquitín en disolverse, es un tiempo que el lavado no tiene efectividad, a pesar de que el resultado final, sea igualmente un lavado bueno, prefiero hacer el jabón líquido. Es cierto que si quieres hacer un lavado con prelavado, con jabón líquido, solo, lo tienes algo complicado, creo que es evidente el motivo ¿NO?.
Hasta aquí bien, lo que quería decir en definitiva, es que al jabón que yo hago, también se le puede añadir todo lo que queráis en el momento del lavado, perborato, que yo también tengo y añado SOLO, cuando la ropa es muy sucia o tiene manchas complicadas o el bicarbonato sódico, que yo también tengo y sólo echo unos 200-250 gramos en la lavadora y la pongo a lavar sin ropa y con una temperatura de 60 grados (o más). ¿Para qué?, para hacer un lavado de la lavadora (valga la redundancia si la hay). Esto ayuda a mantener limpia la lavadora y alejados a los posibles restos y malos olores que se puedan acumular por el uso de jabones como los nuestros.
Saludos. :lol: :lol: :lol:
Es opinión mía, que cuanto menos ingredientes se echen a la lavadora para lavar ropa, mucho mejor, con echar el suficiente llega, todo lo demás que echemos, saldrá por el desagüe sin hacer su trabajo y peor aún, en algunos casos el aclarado no dará retirado todas estas sustancias de los tejidos, ayudando a su envejecimiento prematuro y posible aparición de malos olores a la larga.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por mame » 08 Abr 2012 23:27

Lo has explicado muy bien Fandemos, siempre es interesante leer las ideas y experiencias de los demás, aunque personalmente no estoy por la labor de combinar mi jabón natural con uno comercial porque entonces volvemos a lo mismo, que deja de ser biodegradable. Yo antes usaba el jabón rallado y tal cuál lo añadía directamente al bombo, pero se me presentaba el inconveniente de que se quedaban restos de jabón en la ropa, por eso he optado por usarlo líquido, que aunque se espesa demasiado no me importa porque tambien vá directo al bombo y el problema del mal olor lo arreglo añadiendole fragancia al gel espeso, puedo decirte que el olor perdura y cuando la recojo seca del tendedero la ropa me huele divina.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por FANDEMOS » 09 Abr 2012 00:09

Hola Mame, cada cual tiene que hacer el jabón a su gusto, es cuestión de colores y eso..... de gustos no hay nada escrito. Cada uno encontrará el jabón que más se adapte a sus exigencias y todos felices.
Cuando me surgió la idea de hacer el jabón reciclado, la verdad no pensé en que fuese o no fuese biodegradable, aunque es bien cierto que si por el contrario, el jabón fuese del todo BIODESAGRADABLE, no lo usaría. Cuando me inicié en este tema, ha sido primero por la posibilidad de hacer yo el jabón y estar entretenido, en una etapa de mi vida que tenía la necesidad de distraer la mente. Segundo, la posibilidad de que el jabón para la ropa pudiera conseguirse por un precio mucho más reducido, teniendo en cuenta que en mi casa somos cuatro, con dos niños pequeños que manchan el triple de ropa que los padres y ....... mejor aún, conseguir darle empleo al aceite que se tira por el desague.
El que la cuarta o quitan parte del jabón que yo haga, lleve jabón comercial, no significa que no sea biodegradable, de hecho estos jabones tienen que serlo en un tanto por ciento muy alto para pasar el listón y poderse vender. Pero que un jabón sea o no biodegradable, en ocasiones no es tanto por su composición como por LA CANTIDAD.
Pongo un ejemplo:
Vivo en una zona rural, cercana a la ciudad pero enteramente rural; todas las casas tienen pozos negros, los cuales suelen funcionar mal si echas los jabones comerciales, mejor dicho, cualquier tipo de jabón o las lejías, dado que con ello consigues plastificar el terreno alrededor del pozo y deja de absorver los líquidos al mismo tiempo que las lejías se encargan de matar las bacterias buenas que se encargan de degradar la "mierda" (hablando en plata).
El caso es que (ilegal o ilegal) muchos vecinos desvían las tuberías donde se desagua la lavadora y el fregadero para cualquier terreno o pasto, evitando así echar esos productos al pozo negro y estropearlo.
Se puede observar que cuando un único vecino descarga estas tuberías con sus jabones etc.... alrededor de esta tubería, la hierba crece en abundancia, se mantiene verde todo el año y es mucho más grande y espesa, en verano no se seca.
Se puede observar que cuando en el mismo lugar, han coincidido tres o cuatro vecinos para echar estos productos al prado, el terreno se ha cubierto de un manto grasiento, produciéndose pudrición, un manto negro, y quedando la tierra estéril, aunque sólo en la zona concentrada, en los alrededores ocurre lo mismo, la hierba crece alta y fuerte permaneciendo siempre verde.
Conclusión, (se lo he visto a alguien de un foro, no se donde) en ocasiones cuando hablamos de venenos, no hay que hablar de "producto" si no de cantidades de producto. Todos echamos una pizca de sal a la comida, pero tomate un kilo de sal y ya me dirás lo que te ocurre.
Resumiendo, que el mundo reventará por otras muchas cosas, no por el jabón que hacemos nosotros y tampoco por el comercial, matamos nuestro planeta como miles de cosas infinitamente más perjudiciales.
Saludos.
OJO al dato, no quiero decir con lo anterior, que cada uno eche sus desechos por cualquier lado, aunque sólo sea un vecino el que eche los desechos al prado y éste permanezca verde y frondoso, no significa que no huela mal, COJINES, que los demás tenemos que oler sus inmundicias :evil: .
Las cosas hay que hacerlas como DIOS manda.... que estamos en Semana Santa.
Pd. No se lo que dijo Dios sobre todo esto, pido perdón.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mi jabón definitivo para la ropa. Fórmula super-secreta.

Mensaje por jojoba » 09 Abr 2012 00:55

yo tenía un vecino que regaba sus pimientos con el agua de la lavadora, y tenía los pimientos más sabrosos y grandes del vecindario...no es broma eh.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados