Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por laeve7 » 14 Abr 2012 00:48

Con aceite usado se utiliza un SE de -15%, pero yo no frío nada con lo cual no genero aceite para reciclar, así que tengo que hacer el jabón con aceite nuevo, qué SE le pongo? hablo de jabón de limpieza. Veo muchas recetas de este tipo de jabón, pero casi todas se hacen con aceite usado
Me da algo de miedo que me estropee la lavadora, además, luego tendría 2 problemas: la lavadora y aguantar el sermón de mi marido.............jajajaja

me podéis pasar una receta de jabón de castilla para uso cosmetico para probar?, como lo hago para que sea de ph neutro?

saludos
jabonosa: .................encuentra esa receta a ver si cambia también la mia ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Abr 2012 08:52

Hola el tema del ph vuelve locos a todo el mundo desde que el foro es foro y mucho antes :lol: :lol: :lol:

Yo creo que el 99% de la gente quiere hacer un jabon con ph neutro; por desconocimiento y porque no han usado los jabones artesanales caen en esa "trampa comercial".

Fijate que aqui casi todas la gente usa su jabon de ph 8-9 como jabon intimo (que si no recuerdo mal te los venden como 5.5 ph) asi que ya te puedes imaginar, incluso yo misma estube dudando durante bastante tiempo en usar mis jabones para esa parte... (en el foro hay un tema entero dedicado al jabón intimo).

Como podras imaginar el tema de ph neutro no es importante, lo que si es importante es no pasarse de ese ph 9 o 9.5 que es lo que suele tener un jabon COSMETICO bien hecho

Puedes usar aceite sin usar para hacer el jabon de lavar; hay mucha gente que tambien lo hace asi, el sobre-engrasado como te han dicho -15; las formulas que ves son totalmente validas; tal vez la unica diferencia que notes al usar aceite limpio es que puede tardar mas en alcanzar la traza; si calientas un poquito los aceites (que no te llegue a quemar la mano; asi como si fuera para un biberon) es probable que no tarde tarde tanto; todo depende tambien de que aceites vayas a usar; me refiero a semillas, girasol, maiz..........
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por laeve7 » 14 Abr 2012 12:54

gracias, pero lo he pasado tan mal con esto de un mal jabón cosmético que de verdad que me quedo como estoy ahora. :D
Respecto a la colada, si lo hago un SE de -15 ó -20, si lo uso en taco para fregar a mano está bien o es un poco heavy, y para jabón liquido diluido cuanto trozo se utiliza por litro? se puede poner rayado también directo en el tambor con el percarbonato no?

Me iban a dar aceite usado pero visto los posibles resultados con los olores a rancios y el no saber las condiciones del aceite, creo que no me voy a complicar la vida por ahora, empezaré con este:
esta es la formula:
fórmula 14/4/2012 12:52:07=9¬1000¬0.19¬-15¬28¬1.4025¬Notas:
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por cuchita » 15 Abr 2012 00:34

Respecto al jabón cosmético yo vuelvo a insistir en que hasta que no pruebes un jabón bien hecho no podrás apreciar lo bueno que es. De hecho algunas marcas famosas te venden jabones como los nuestros, éste es el caso del famoso jabón de Kanebo, que es buenísimo y es un jabón de potasa, del que por cierto no tengo los ingredientes porque dejé de usarlo cuando empecé a hacerlos y no tuve la precaución de conservar la caja; si tienes oportunidad comprueba los ingredientes de este jabón y lo verás por ti misma, es buenísimo y caro, por cierto.
Con respecto a la colada, para lavar a mano puedes usarlo en taco, así se ha hecho desde siempre, y para hacerlo líquido puedes probar a usar unos 150 grs. para dos litros de agua, ya es cuestión de que compruebes si te gusta así o no.´
Con respecto a usar aceite nuevo, puedes hacerlo sin problemas, usa la calculadora para ver las cantidades necesarias de agua y sosa. Y puedes ponerlo sin problemas en la lavadora, no le va a pasar absolutamente nada.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por laeve7 » 22 Abr 2012 22:40

hoy he hecho la receta de jabón con -15 de SE con aceite de oliva sin usar con la calculadora. No sé si es normal pero he estado como una una hora moviendo (qué sueeeeño me estaba dando.....) y la mezcla no se ha espesado como una crema, un poco trabada la mezcla si que estaba pero no como una crema. Os cuento como lo he hecho: he esperado a que la lejía bajara un poco de temperatura y luego he incorporado el aceite, (lo he calentado un poco tal como sugiere jabonosa). No sé si esto es normal.
De todos modos eso me pasó también con mi primer jabón de hace 3 semanas, mi madre se moría de la risa de verme toda empecinada dale que dale al palo y ver la mezcla que seguía igual a cada rato................ :lol: ............tardo en endurecer un poco para cortarlo 3 días.......pero ahora está duro....ya os contaré el resultado la semana que viene (estoy ansiosa)

Bueno qué opináis chicas.
saludos
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por cuchita » 23 Abr 2012 00:38

Para hacer ese jabón es preferible usar la batidora eléctrica, precisamente para evitar estar tanto rato removiendo. Si no quieres hacerlo así, al menos deberías usar unas varillas porque acelera el proceso y otro truquillo es batir un poco, dejar reposar la masa unos minutos y volver a batir, aunque suene raro acorta el proceso. De todos modos cuando se usa sólo oliva es difícil que quede una traza muy espesa, es decir, que se note el surco que deja el palo, pero aún así te endurecerá aunque tarde algunos días, lo cual también puede ser normal. Ya nos contarás el resultado
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por jojoba » 23 Abr 2012 01:07

laeve7 escribió: No sé si es normal pero he estado como una una hora moviendo (qué sueeeeño me estaba dando.....)
Usa batidora eléctrica, te hubieras ahorrado 50 minutos de meneo.
laeve7 escribió: Os cuento como lo he hecho: he esperado a que la lejía bajara un poco de temperatura y luego he incorporado el aceite
MAL MAL MAL :smt100 :smt100 :smt025 :smt025 :smt025 :plas: :plas: :plas:
Siempre la lejía se incorpora al aceite, y no al contrario.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por laeve7 » 23 Abr 2012 11:00

Vaya tela, usaré batidora la próxima vez. :shock: :shock:

""Siempre la lejía se incorpora al aceite, y no al contrario."""
En qué y por qué afecta esto al jabón ......no sabía esto. :oops:

Probaré este finde así como decís y os cuento la diferencia.


Gracias por vuestra ayuda....... :P :P :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados