Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por laeve7 » 10 Abr 2012 13:16

Pues eso, que antes de lanzarme a fabricar jabón he nagevado por la red buscando información y la verdad es que estoy liada porque cada uno tiene su propia receta y me surgen dudas que espero que me las podáis resolver. Gracias. Aqui van:

Hay gente que utiliza 1 litro de aceite + 1/3 de agua y su cantidad de sosa (aprox. 150 grs segun el tipo de aceite y la tabla de saponificación) Esta es la que he hecho yo hace 1 semana

He encontrado quién usa la misma cantidad de aceite que de agua y la sosa un poco subida: como afecta esto al jabón?

la sal: para controlar la espuma y bajar el ph, ¿esto es así?, se añade sal para hacer un jabón de ph 6 para su uso en cosmetica? sirve aceite usado o tiene que ser nuevo?

Hay quién utiliza harina: qué función tiene a la hora de fabricar el jabón?

He probado ha hacer jabón liquido de un trozo duro que me dieron y la verdad es que limpia pero los resultados no son tan buenos como creia (y eso que le añado percabonato) he leido usar el sebo de vaca en lugar de aceite y sus resultados son mejores, es así?
No quiero mezclarlo con jabón comercial porque ya no es ecológico, y mi intención es no comprar nada de jabón. Tampoco quiero estar añadiendole cosas al jabón porque sino me trae mas a cuenta seguir comprando el ecológico del carrefour, que si que limpia y muy bien.

Lo he probado en el lavaplatos y ha sido desastroso: todo sucio (metí trocitos de jabon duro en el cesto de los cubiertos) Para lavar los platos a mano no hace espuma :roll: , pero limpia aunque gasto más.

En fin, agradecería que me podáis ayudar con todo esto, este finde me dan 5 litros de aceite usado y quisiera hacer bien la receta.

Gracias
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por Climene » 10 Abr 2012 13:23

Antes que nada, bienvenida a Mendrulandia.

Creo que tienes bastante lío con el tema del jabón, así por empezar con algo te diría que si echas un vistazo a este foro las recetas son siempre en gramos porque sólo así se puede calcular correctamente la fórmula del jabón.
Hay veces, que si es aceite usado para hacer un jabón para lavar se pone en litros, pero yo personalmente prefiero saber la sosa exacta que necesito.

Lee con calma los post, creo que te sacarán de muchas dudas.
Un abreazo.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por Yoyita55 » 10 Abr 2012 13:36

Bienvenida, aquí encotrarás soluciones a tus dudas siempre hay personas gentiles que ayudan. :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por Saona » 10 Abr 2012 14:52

Hola laeve7, bienvenida al foro!
laeve7 escribió:Pues eso, que antes de lanzarme a fabricar jabón he nagevado por la red buscando información y la verdad es que estoy liada porque cada uno tiene su propia receta y me surgen dudas que espero que me las podáis resolver.
Yo busqué mucho, mucho, por internet antes de hacer mi primer jabón. La mejor información, explicaciones y experiencias, las he encontrado aquí. Te animo a que aprendas e investigues desde este foro. Te van a faltar horas!!
laeve7 escribió: Hay gente que utiliza 1 litro de aceite + 1/3 de agua y su cantidad de sosa (aprox. 150 grs segun el tipo de aceite y la tabla de saponificación)
He encontrado quién usa la misma cantidad de aceite que de agua y la sosa un poco subida: como afecta esto al jabón?
Yo utilizo las cantidades que recomienda la calculadora, esto que comentas no sé como funciona...
Ninguno de los jabones que he hecho llevan la misma cantidad de aceite que de agua, y con lo de dejar la "sosa un poco subida", ten mucho cuidado!! Un jabón con demasiada sosa o mal saponificado no es apto para su uso!!
Si te estás refiriendo al proceso de jabón en frio con descuento de agua, DWCP, no puedo ayudarte porque no lo he hecho nunca. La información está aquí: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=38, pero se recomienda para los que ya estén un poco experimentados en hacer jabón.
laeve7 escribió:la sal: para controlar la espuma y bajar el ph, ¿esto es así?, se añade sal para hacer un jabón de ph 6 para su uso en cosmetica? sirve aceite usado o tiene que ser nuevo?
Para jabón de uso cosmético, aceite sin usar. El usado se utiliza para jabón para la lavadora, lavavajillas...

Para tus dudas sobre la sal y el ph, busca en el buscador y verás que hay un montón de hilos que hablan del tema.

Siento no poderte ayudar más, yo soy muy novata en esto. Seguro que alguien te dará mejores indicaciones, pero ya te digo, este foro es super completo.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por laeve7 » 10 Abr 2012 20:17

gracias chicas por responder, seguiré buscando por la red.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por Azimut » 10 Abr 2012 20:31

Bienvenida. La sal no baja el pH. Se utiliza para endurecer el jabón, exfoliar y acondicionar la piel o bajar la espuma.
Para hacer jabón mira cómo funciona la calculadora de Mendrulandia. Ya verás con paciencia cómo logras buenos jabones.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Abr 2012 21:20

laeve7 escribió:gracias chicas por responder, seguiré buscando por la red.

Que no que NOOOOOOOOOOOOO :lol: :lol: :lol:

Lo primero bienvenida

Lo segundo es que no hay que buscar nada por la red; por donde hay que buscar es por este foro :mrgreen: :mrgreen:

Todo lo que quieres saber se encuentra aqui.

Debes leerte el foro como si fuese un libro comprado por valor de 3.000 euros :lol: :lol: :lol:

Aqui tienes todo lo que necesitas, explicaciones, ayuda personalizada ;) , conocimientos que puedes estar segura (y cualquiera del foro te lo dirá) no vas a encontrar por mucho que mires en internet.

Eso si requiere leerse y leerse y leer hasta desesperar todos los temas; dudas como las tuyas las tiene practicamente todo el mundo que ha entrado al foro sin conocimientos previos y han sido respondidas una y otra vez;

Solo tienes que ir mirando los temas en esta sección de "proceso en frio", segun te sugiera el titulo veras que se habla de ello y ahi iras aprendiendo mucho y deberas tomas apuntes..., para preguntar puedes hacerlo en esos mismos temas abiertos

El primer consejo que yo te doy es que olvides lo que sabes o crees saber; aqui se hacen jabones excepcionales, hay mucho conocimento y saber y un buen hacer ........ por parte de los foreros...

El uso de proporciones de agua y sosa están archi-requete-comprobadas; no por un usuario sino por CIENTOS y no por 4 tandas de jabones; SINO POR CIENTOS DE TANDAS :D

Si quieres hacer buen jabon cosmetico fiate del foro ;) eso si... hacer jabon no es un juego de niños, requiere conocimiento y experiencia y algo de rodaje para que te salgan tan buenos y bonitos como los que se hacen aqui
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por marichu » 10 Abr 2012 22:03

bienvenida guapa, como bien dice pilar estas en el mejor sitio para aprender, lee, lee, lee y vuelve a leer, aqui lo tienes todo y lo que no entiendas pregunta saludosssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por jojoba » 10 Abr 2012 22:04

Bienvenida al foro. Como te han dicho ya, puedes buscar en la red lo que quieras, pero este foro es la créme de la créme del jaboneo, la enciclopedia Espasa, la wikipedia del jabón (por cierto, que el foro también tiene su propia wiki), vamos, que cualquier cosa que quieras saber, aquí la tienes respondida.
Eso sí, hay que leer y leer, y leer y leer , y apuntar y repasar.
Ten cuidado con lo que lees por ahí fuera, que hay mucho majareta del jábón que cuelgan una receta y al pasarla por la calculadora te entran escalofríos.
Fundamental: manejo de la calculadora, y leer todo el proceso en frío, y luego ya con mas tranquilidad lo demás.
Empezarás por jabón de la ropa, aprende bien con ese, prueba distintas recetas, y una vez que le hayas cogido el tranquillo, ya no podrás parar y seguirás con los jabones cosméticos.
Por lo que veo,
la sosa un poco subida: como afecta esto al jabón
tienes hecha la picha un lio con los conceptos, por eso es fundamental que aprendas lo más básico.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola a todos, soy nueva por aqui y con dudas

Mensaje por martirio » 10 Abr 2012 22:47

Te digo lo mismo que jabonosa, no hace falta que busques en la red. Te aseguro que este es uno de los mejores sitios, por no decir el mejor, para aprender a elaborar jabones.
Si empiezas a buscar en el blog te darás cuenta de que tienes respuestas para casi todo. la calculadura de Mendru es una de las site maravillas del mundo para mí. y en cuanto aprendas a utilizarla te darás cuenta de lo practíquísima que es.
Bienvenida al club! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados