Aleppo! Por fin!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Aleppo! Por fin!

Mensaje por Nevski33 » 10 Abr 2012 16:01

Buenas:

Acabo de culminar mi primer jabon de aleppo, que de hecho fue lo que me llevó a toda esta movida del jabon.
Me he leido, creo, todo lo que corre por el foro sobre el aceite de laurel y este reputado jabon.
Por eso pongo esta entrada por si a alguien le ayuda. He hecho un mix con todo lo aprendido. He conseguido el aceite en la pagina de gisellemanske, 4 euros 100 gramos, no me pareció muy caro teniendo en cuenta lo costoso que es procesarlo.

He hecho un jabon con oliva virgen y aceite de laurel al 10%, con un sobreengrasado de 10%, lo cual interpreto que dejará la mayor parte del laurel que añadi en la traza sin saponificar. Lo he hecho con una concentración del 30%, he pensado que con el proceso de secado de 9 meses ya perderá agua.

Esta es la formula

Oliva Virgen, aceite de ............. 900gr
Palma, aceite de .................... 100gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 286gr
Sosa ................................ 123gr

A pesar de que parece que el canon manda una presentación rustica, con corte tosco, los he hecho en moldes individuales de los que uso habitualmente, ya os pondré fotos cuando desmolde.

Un abrazo

Nuri
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por Tashat » 10 Abr 2012 16:57

Felicidades Nevski33, el jabón de aleppo es algo que yo aún tengo pendiente, pero en tu receta no veo el aceite de laurel por ningún lado.

Por cierto, si es el 10% de las grasas y lo añades en la traza el sobreengrasado será 100% el aceite de laurel que has puesto, pero, si has añadido todos los aceites a la vez, el sobreengrasado será un 10% de todos los aceites, una mezcla.

No se si me he explicado, es que por lo que entiendo tú los has añadido todos juntos :beso: :beso:
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por Nevski33 » 10 Abr 2012 19:29

Perdob, si tienes razon Tashat, jjj, no hay aceite de palma en el jabon, segun comentó una compañera se puede usar para calcular la sosa pq tienen el mismo SAP, olvidé comentarlo.

Efectivamente, el aceite, que en realidad es como una manteca muy blanda, lo puse en la traza.

La verdad estoy un poco decepcionada con el aroma (aunque como ya he comentado en otros hilosy soy de cosas neutras) pensaba que el aceite de laurel olia a gloria, y la verdad es que tiene un olor mas bien, raro, recuerda al laurel bagamente, eso si, es persistente, el haroma ha quedado bien presente en el jabon.

Un abrazo.

n
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por Azimut » 10 Abr 2012 20:11

Pues enhorabuena. Es uno de los jabones que más me gustan. Y son increíbles para las pieles atópicas.
Avatar de Usuario
juansoap
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 12 Mar 2009 22:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por juansoap » 10 Abr 2012 20:22

felicidades, yo he usado el jabon de alepo original y el aroma me recordaba al alpechin de la aceituna, supongo que sera por que lo hicieron con aceite sin filtrar. Saludos
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por martirio » 10 Abr 2012 22:57

Yno valdría hacer un oleato concentrado de laurel en aceite de oliva? bueno sé que no sería igual pero ¿podría servir? Por la composición, me pregunto si tiene espuma.
A mi me gustaría hacer uno! Ya nos contarás...
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por Tashat » 11 Abr 2012 22:06

Hay gente que lo hace con oleato, y por lo complicado de sacar la manteca de las bayas pues otros hacen oleato con las bayas
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por martirio » 11 Abr 2012 23:29

Gracias Tashat. eso pensaba yo. Que era muy complicado. hice un oleato con bayas hace unos meses y quedé bastante contenta.
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por Nevski33 » 12 Abr 2012 09:35

Pues yo voy a experimentar con las bayas en cuanto mis laureles empiecen a tener!. Siento decirlo pero el olor del aceite de laurel no me gusta, cuanto mas lo huelo mas me molesta, pense que un 10% estaria bien para que dejara una fragancua suave pero me molesta, es mucho mejor el aroma de las hojas. Que decepción!

N
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aleppo! Por fin!

Mensaje por Azimut » 12 Abr 2012 11:54

Pues am mí, el olor que deja en los jabones me encanta. Mucho más persisitente qye el de los oleatos de lavanda.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados