Mis primeros jabones: fotos y dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por ohmandy » 13 Abr 2012 20:09

Hola a todos, hoy me voy a animar a poneros fotos de mis primeros jabones y os planteo mis dudas.

Son jabones muy sencillos, coco-oliva siguiendo básicamente esta receta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Que por cierto aprovecho para dar las gracias al blog de muchaespumita por poner esa receta al alcance de los novatos perdidos como yo ;)

No siempre he hecho las mismas cantidades, a veces las he variado un poco pero controlando que el SE apareciese no bajase del 8% y no hubiese valores en rojo. Uso como molde cartones de leche y normalmente intento hacer cantidades como para llenar dos cartones.

Esta es la primera tanda que hice. La hice el 9 de marzo y corté los jabones el 11 de marzo. Estaba un poco quebradizo. Ese día en concreto habíamos usado estas cantidades: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

A día de hoy esa tanda de jabón tiene este aspecto:
IMG_20120413_191424.jpg
IMG_20120413_191424.jpg (22.7 KiB) Visto 1146 veces
IMG_20120413_191516.jpg
IMG_20120413_191516.jpg (61.33 KiB) Visto 1146 veces
Como veis no me ha quedado especialmente bonito, ya al cortarlo estaba quebradizo y en este tiempo le ha salido ese polvillo que creo que es eso a lo que en el foro os referís como "ceniza".

Estos son los jabones que he cortado hoy:
IMG_20120413_192135.jpg
IMG_20120413_192135.jpg (61.02 KiB) Visto 1146 veces
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por ohmandy » 13 Abr 2012 20:21

Continúo... esta es otra foto de los jabones de hoy:
IMG_20120413_192857.jpg
IMG_20120413_192857.jpg (39.93 KiB) Visto 1138 veces
Ya veis que son muy sencillos pero la verdad es que me gustan. Además mis jabones tienen un objetivo especial: los quiero dar como regalo en mi boda y tengo que hacer bastantes, por lo que no quería buscar una receta muy complicada, no me vi capaz de meterme en recetas sofisticadas aunque se me cae la baba con las maravillas que ponéis por aquí.
Esta es una foto de una tanda que hice la semana pasada:
IMG_20120413_191653.jpg
IMG_20120413_191653.jpg (49.35 KiB) Visto 1138 veces
Hoy al curiosear cómo iban he visto que la famosa ceniza aparece de nuevo y mi principal duda es a qué se debe esto, no sé si es porque debo envolverlos mejor (los envuelvo en toallas) o es porque no aguanto la curiosidad de ver cómo van evolucionando y los destapo de vez en cuando.
Si supiese que van a conservar el aspecto tan bonito que tienen nada más cortarlos... pero me da miedo que se estropeen y soy incapaz de no levantar la toalla un poco para ver cómo van!

También me ha pasado con dos tandas que el tamaño no me gusta, me explico: la mezcla no llena el cartón y al cortarlo se queda con una forma demasiado rectangular. He visto que se pueden hacer refundidos y seguramente pruebe con ello (cuando me aclare bien con cómo se hace, jeje)

Pues nada, ya he presentado en sociedad a mis pequeños! Espero vuestros comentarios y opiniones! ;)
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por Mapamonte » 13 Abr 2012 22:30

Los refundidos quedan bastante toscos no se... si los quieres para la boda... Lo de la ceniza es porque hay que taparlos, pero más herméticamente, yo lo hago con plástico de cocina (aquí en Chile Alusaplast), eso te permite mirarlo igual un poquito si no aguantas las ganas :mrgreen: Si están quebradizos puede ser que han endurecido demasiado, los coco-oliva a veces yo los corto a las 12 hrs, pero de puro ansiosa, igual nunca he tenido problemas. Hubo un tiempo que sin darme cuenta estuve haciendo jabones con una sosa que había perdido su fuerza (le había entrado humedad) y me quedaban quebradizos, de hecho al cortar el cuchillo se quedaba con una buena tajada del jabón cada vez :( Espero que mi experiencia te sirva, no es mucha, pero intenté responder tus dudas. Suerte con esa boda y mucha más con el matrimonio!!! :beso:
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por cuchita » 13 Abr 2012 23:22

Opino igual que Mapamonte con respecto a los refundidos, siempre suelen quedar más bastos y no creo que sean apropiados para una boda; con respecto a la ceniza, prueba a rociarlos con alcohol antes de taparlos y después tápalos con film de cocina. Con respecto a que sean quebradizos no te puedo ayudar ya que yo el coco-oliva nunca lo he hecho en barra.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por NoeRam » 13 Abr 2012 23:37

:shock:
Hay que tapar los jabones mientras estan curando??

Yo los tengo en cajas de zapatos, a las que hice perforaciones para que esten aireados y hasta el momento no he visto cenizas.
Please!! me aclaran bien si es que debo envolverlos en film mientras secan y como conservarlos despues, mientras esperan su turno para la ducha?

Muchas gracias!!!

Por cierto, me gustaron muchas las ondas que hiciste por arriba... yo todavia no logre nada por el estilo!! :cry:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por ohmandy » 14 Abr 2012 00:00

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Pues veo que me había liado con la cuestión de taparlos mientras curan, juraría que había leído que tenían que estar tapados con toallas! Probaré entonces con el film como decís.

NoeRam, lo de las ondas es muy fácil. Yo lo conseguí cuando empecé a usar la batidora. La mezcla queda mucho más espesa y al volcarla en el molde la remuevo con un palito y quedan esas ondas. De hecho está tan espesa que alguna vez me han quedado como burbujas de aire en los jabones.

Lo de que queden quebradizos no me ha vuelto a pasar desde la primera vez, quizás fue porque esperé demasiado a cortarlos, ahora no me arriesgo y en 24 horas o menos ya están. También he notado que al usar la batidora se endurecen antes.

Cuánto me queda por aprender!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por jojoba » 14 Abr 2012 00:18

A ver a ver que nos liamos.
Hay que taparlos con film mientras endurecen, para que gelifiquen, un dia mas o menos, según el jabón, luego se cortan y ya entonces se guarda en un sitio seco pero que les de el aire para que se curen.
Ahooora bien, lo de taparlos con film no es obligatorio, solo es si te gusta que gelifiquen. Yo jamás tapo mis jabones (una gasita para que no les caiga nada y ya está), porque no me gusta como han quedado cuando han gelificado.
Pero eso ya es cuestion de gustos.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por ohmandy » 14 Abr 2012 00:26

Gracias jojoba. Sí que me estaba liando un poco.
Me olvido por ahora del film y voy a ver con el buscador qué se recomienda para que no hagan ceniza los coco-oliva mientras curan.
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por NoeRam » 14 Abr 2012 00:30

Muchas gracias Jojoba!!

Creo que esta vez lo entendí, sin conflictos idiomaticos ;) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mis primeros jabones: fotos y dudas

Mensaje por Fati » 14 Abr 2012 13:33

Se ven muy bien tus jabones, adelante!

Con el corte debes cojer contenedores mas altos y menos anchos o lo que yo hago a veces, es que los corto mas "gordos" y así me compensan lo bajitos que son y queda una barra aceptable.

Comprate un bien cortador, que eso ayuda mucho!

Le has puesto DT o ese es el color natural?? Que blanco mas lindo!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados