Jabón de astaxantina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
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mimoko
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Re: Jabón de astaxantina

Mensaje por mimoko » 16 Abr 2012 20:33

magoo68 escribió:. Este es el que vende SkinActives y el kilo cuesta unos miles de dolarillos.
uiiiis
pues va a ser que no entonces, que por ese dinerete me pongo jarta de gambas un lustro!!! y algo haran por dentro no? bueno, si no eso que me llevo de alegria para el cuerpo :lol: :lol:
y el que se usa como colorante...tu no crees que si lo buscamos como colorante igual nos sale mas economico? y sin olor a camaron claro...que es que lo de que me persigan los gatos no me apetece.

al fin y al cabo yo lo que quiero es el color.... :cry:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

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Fati
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Re: Jabón de astaxantina

Mensaje por Fati » 18 Abr 2012 03:43

Lindo lindo color! Que rojo mas chulo! Felicidades! :P

Encontré esto. Todo parece indicar que es un éxito como antioxidante. Fué un estudio que realizaron en una universidad de Chile (fragmento). Si es de fiar, es todo un logro!

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"Dentro de las propiedades destacables que presenta es su gran poder antioxidante, siendo 550 veces más potente que la vitamina E y 11 veces más que el β-caroteno, protege la piel contra los efectos de los rayos UV; retardando y previniendo el eritema e inflamación.

El objetivo del presente trabajo fue elaborar una línea cosmética antioxidante a base de astaxantina en la que se incluye: una emulsión facial, una emulsión corporal y un bálsamo labial, a los que se les realizaron los estudios de estabilidad: estrés térmico, pH, viscosidad, centrifugación, signo de emulsión. Para complementar estos estudios se aplicó un test de parche, para evaluar la posible irritación en contacto con la piel; la medición de aceptabilidad de estos mediante encuestas y un control microbiológico.

Se utilizó una solución de astaxantina 1% en aceite vegetal (extraída de la microalga Haematococcus pluvialis) proveniente de la empresa Pigmentos Naturales S.A.

Las emulsiones facial y corporal se elaboraron mediante el método de inversión de fases, utilizando como materias primas: ácido esteárico, alcohol cetílico, vaselina líquida, dimeticona, cera de abeja, sorbitol, metilparabeno, benzoato de sodio, polisorbato 20, monolaureato de sorbitan, aceite de avellanas, aceite esencial de naranja y agua destilada. La solución de astaxantina se incorporó en la fase oleosa.

Para la formulación del bálsamo labial, se pesaron las materias grasas: aceite de almendras, aceite de avellana, cera de abejas, y luego se llevó en un vaso precipitado a baño termorregulado (Julabo SW22) a una temperatura de 70 °C, una vez disueltas, se agregó la astaxantina. Nuevamente se llevó la mezcla a baño maría por un minuto.

En el bálsamo labial los componentes de la formulación se escogieron por las siguientes propiedades: la cera de abeja aporta dureza a la formulación, cede agua a la piel; el aceite de almendras es emoliente, suavizante, humectante y, además antioxidante; el aceite de avellana es antioxidante, hidratante y atenuador de cicatrices, por lo que es especialmente adecuado para el cuidado de la piel. A su vez, contiene gran cantidad de ácido palmitoléico lo que le da la capacidad de absorber las radiaciones bajas del espectro ultravioleta, actuando como filtro solar con una buena penetración en la piel.

Se elaboraron formulaciones a concentraciones de 0,01; 0,03; 0,06 y 0,1 % de astaxantina. Se descartó la formulación al 0,1% debido a que la emulsión presentó separación de fases después de estar un mes en control de estantería. La emulsión al 0,01% presentaba buena estabilidad y características organolépticas, a pesar de esto se descartó por su baja concentración de astaxantina, ya que, se quería resaltar sus propiedades. Respecto a las otras dos formulaciones se rechazó la de 0,06% de astaxantina por su fuerte color, el que podría no ser de agrado por parte del usuario. Finalmente, se escogió la formulación a una concentración de 0,03 %.

En todos los cosméticos elaborados, se utilizó una solución de astaxantina por sus diversas propiedades, destacando su gran poder antioxidante.

Se observó que a 600 μL se obtuvo una capacidad atrapadora de radicales libres de un 60% para ambas emulsiones y un 30 % para la crema con vitamina E, lo que indica la buena capacidad antioxidante proporcionada por la astaxantina que se encuentra a bajas concentraciones (0,01%).
La mayor capacidad antioxidante de la astaxantina se debe a su estructura, la que permite situarse en la interfaz lipófila-hidrófila de la membrana lipídica en donde los radicales libres atacan por primera vez, en cambio la vitamina E se sitúa en la parte lipofílica de la membrana.

En cuanto a la protección solar, la ventaja de estas formulaciones es que no contienen filtros solares de orígenes sintéticos, pero sí un filtro de origen natural, el que actúa absorbiendo o neutralizando los efectos negativos de las radiaciones solares (efecto antioxidante y secuestradores de radicales libres). Además, siendo seguro, eficaz, inocuo, posee buena tolerancia cutánea, buen poder de penetración y es compatible con los excipientes cosméticos más frecuentes.

A pesar que la astaxantina no es un absorbedor directo de la luz UV, sus funciones parecen ir encaminadas como potente antioxidante contra los radicales de oxígeno procedentes de la fotoxidación, protegiendo así contra los efectos de los rayos UV. 25

Este trabajo permitió formular productos a base de astaxantina natural, extraída en el norte de Chile, demostrando que puede ser utilizada de manera segura en productos cosméticos y aportar sus beneficios a la piel"
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
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Re: Jabón de astaxantina

Mensaje por magoo68 » 18 Abr 2012 18:11

Gracias, Fati. Interesante la información. :beso:
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Re: Jabón de astaxantina

Mensaje por labenplantada » 18 Abr 2012 20:36

Fati escribió: Se utilizó una solución de astaxantina 1% en aceite vegetal (extraída de la microalga Haematococcus pluvialis) proveniente de la empresa Pigmentos Naturales S.A.

Respecto a las otras dos formulaciones se rechazó la de 0,06% de astaxantina por su fuerte color, el que podría no ser de agrado por parte del usuario. Finalmente, se escogió la formulación a una concentración de 0,03 %.
Esto va en la línea de lo que decía que hay que usar muy poquito. Al usar tan poquito, yo no le siento mal olor.

Me queda la duda de si el 0.03% es la concentración final de astaxantina o el 0.03% es la proporción que usaron de la astaxantina al 1% en aceite vegetal, por lo que la concentración final de astaxantina daría un 0.0006%.
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Re: Jabón de astaxantina

Mensaje por Pennac » 20 Abr 2012 09:46

El jabón, Magoo, tiene un color que muchos quisiéramos conseguir sin desteñir, jaja! Muy guay!!!

Ahora, en la vida había oído hablar de la astaxantina! Dios, si cuesta hasta escribirlo, jaja!

Cuánto se aprende aquí, la leche.
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Re: Jabón de astaxantina

Mensaje por Hebe » 24 Abr 2012 19:19

Pues mira que bién, me acabo de enterar de que yo no debo utilizar éste colorante :smt087 con lo chulo que parece. Menos mal que he leido todos los
post, porque si me quedo con el primero lo busco hasta debajo las piedras para hacerme un labial.........y ni te cuento lo bién que lo hubiera pasado :smt080
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