Lindo lindo color! Que rojo mas chulo! Felicidades!
Encontré esto. Todo parece indicar que es un éxito como antioxidante. Fué un estudio que realizaron en una universidad de Chile (fragmento). Si es de fiar, es todo un logro!
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"Dentro de las propiedades destacables que presenta es su gran poder antioxidante, siendo 550 veces más potente que la vitamina E y 11 veces más que el β-caroteno, protege la piel contra los efectos de los rayos UV; retardando y previniendo el eritema e inflamación.
El objetivo del presente trabajo fue elaborar una línea cosmética antioxidante a base de astaxantina en la que se incluye: una emulsión facial, una emulsión corporal y un bálsamo labial, a los que se les realizaron los estudios de estabilidad: estrés térmico, pH, viscosidad, centrifugación, signo de emulsión. Para complementar estos estudios se aplicó un test de parche, para evaluar la posible irritación en contacto con la piel; la medición de aceptabilidad de estos mediante encuestas y un control microbiológico.
Se utilizó una solución de astaxantina 1% en aceite vegetal (extraída de la microalga Haematococcus pluvialis) proveniente de la empresa Pigmentos Naturales S.A.
Las emulsiones facial y corporal se elaboraron mediante el método de inversión de fases, utilizando como materias primas: ácido esteárico, alcohol cetílico, vaselina líquida, dimeticona, cera de abeja, sorbitol, metilparabeno, benzoato de sodio, polisorbato 20, monolaureato de sorbitan, aceite de avellanas, aceite esencial de naranja y agua destilada. La solución de astaxantina se incorporó en la fase oleosa.
Para la formulación del bálsamo labial, se pesaron las materias grasas: aceite de almendras, aceite de avellana, cera de abejas, y luego se llevó en un vaso precipitado a baño termorregulado (Julabo SW22) a una temperatura de 70 °C, una vez disueltas, se agregó la astaxantina. Nuevamente se llevó la mezcla a baño maría por un minuto.
En el bálsamo labial los componentes de la formulación se escogieron por las siguientes propiedades: la cera de abeja aporta dureza a la formulación, cede agua a la piel; el aceite de almendras es emoliente, suavizante, humectante y, además antioxidante; el aceite de avellana es antioxidante, hidratante y atenuador de cicatrices, por lo que es especialmente adecuado para el cuidado de la piel. A su vez, contiene gran cantidad de ácido palmitoléico lo que le da la capacidad de absorber las radiaciones bajas del espectro ultravioleta, actuando como filtro solar con una buena penetración en la piel.
Se elaboraron formulaciones a concentraciones de 0,01; 0,03; 0,06 y 0,1 % de astaxantina. Se descartó la formulación al 0,1% debido a que la emulsión presentó separación de fases después de estar un mes en control de estantería. La emulsión al 0,01% presentaba buena estabilidad y características organolépticas, a pesar de esto se descartó por su baja concentración de astaxantina, ya que, se quería resaltar sus propiedades. Respecto a las otras dos formulaciones se rechazó la de 0,06% de astaxantina por su fuerte color, el que podría no ser de agrado por parte del usuario. Finalmente, se escogió la formulación a una concentración de 0,03 %.
En todos los cosméticos elaborados, se utilizó una solución de astaxantina por sus diversas propiedades, destacando su gran poder antioxidante.
Se observó que a 600 μL se obtuvo una capacidad atrapadora de radicales libres de un 60% para ambas emulsiones y un 30 % para la crema con vitamina E, lo que indica la buena capacidad antioxidante proporcionada por la astaxantina que se encuentra a bajas concentraciones (0,01%).
La mayor capacidad antioxidante de la astaxantina se debe a su estructura, la que permite situarse en la interfaz lipófila-hidrófila de la membrana lipídica en donde los radicales libres atacan por primera vez, en cambio la vitamina E se sitúa en la parte lipofílica de la membrana.
En cuanto a la protección solar, la ventaja de estas formulaciones es que no contienen filtros solares de orígenes sintéticos, pero sí un filtro de origen natural, el que actúa absorbiendo o neutralizando los efectos negativos de las radiaciones solares (efecto antioxidante y secuestradores de radicales libres). Además, siendo seguro, eficaz, inocuo, posee buena tolerancia cutánea, buen poder de penetración y es compatible con los excipientes cosméticos más frecuentes.
A pesar que la astaxantina no es un absorbedor directo de la luz UV, sus funciones parecen ir encaminadas como potente antioxidante contra los radicales de oxígeno procedentes de la fotoxidación, protegiendo así contra los efectos de los rayos UV. 25
Este trabajo permitió formular productos a base de astaxantina natural, extraída en el norte de Chile, demostrando que puede ser utilizada de manera segura en productos cosméticos y aportar sus beneficios a la piel"