Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por ayla76 » 16 Abr 2012 16:25

¡Hola a todos! Quería enseñarles los dos jaboncitos que hice este fin de semana. Los hice con mucho cariño y con los mejores ingredientes que encontré porque quiero regalárselos a dos amigas de mi madre que se están dando la quimio. Con la sosa me he vuelto mucho más cuidadosa desde que estoy pensando en regalar los jabones; aparte de disolverla bien en el agua destilada, también cuelo el agua con un colador de tela por precaución.

El primero es de miel. Es el primero de miel que hago y me arriesgué a echarle 3 cucharadas de miel para un kilo y cuarto de jabón porque no iba a utilizar leche de cabra ni otros ingredientes delicados. No lo tapé, lo dejé en el fresco del patio durante las primeras horas. No hubo efecto volcán y de momento parece que todo va bien. Está hecho con oleato concentrado de caléndula en aceite de oliva, un poco de aceite de coco, aceite de palma, manteca de karité y aceite de borago en la traza. También lleva vitamina E. Parte del agua la sustituí por aloe vera canario que cogí al lado de casa y preparé concienzudamente. El aroma... sólo el de la miel, que ya se está dejando entrever y huele muy rico. El primer día tenía el típico olor a amoníaco por haberle añadido algo orgánico. No lleva colorantes.

Imagen


El segundo lo hice con un aguacate fresco para un kilo y cuarto de jabón. El aguacate lo batí con el aceite del sobreengrasado y le puse un poquitín de ácido cítrico, no mucho para no neutralizar la sosa. Los ingredientes que lleva son oleato de tomillo en aceite de oliva, algo de aceite de coco, aceite de palma, manteca de karité y vitamina E. En la traza, aceite de borago y una parte del oleato de tomillo que fue donde batí el aguacate. También eché un poco de aloe vera en la traza que desconté del agua. No lleva aceites esenciales, ni fragancias ni colorantes. Los "tropezones" que se ven son parte del tomillo del oleato. Sé que a los jabones que se hacen para pieles sensibles o sensibilizadas no se les debería echar elementos que puedan ser exfoliantes. Por eso les voy a recomendar a las amigas de mi madre que empapen la esponja de agua y froten el jabón para sacarle la espuma en vez de pasárselo directamente por la piel.

Imagen

Como siempre, me disculpo por mis cutre-presentaciones pero todo se andará. ;)

Me gustó mucho esto de hacer jabones totalmente naturales sin colorantes y sin fragancias. Si las personas no se llevaran el jabón a la nariz cada vez que le regalan uno, me pensaría lo de hacer jabones siempre así porque es un gustazo que no se acelere la traza y notar los colores y los olores naturales del jabón.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por Saona » 16 Abr 2012 16:38

Ayla76, estos jabones me encantan!! Tienen un aspecto muy natural.
Seguro que a las amigas de tu mami les fascinan.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por Elessar » 16 Abr 2012 16:39

Hola Ayla, te han quedado estupendos, me gustan mucho los dos y especialmente el segundo. Una pena que se noten los trocitos del tomillo al usar el jabón porque así queda precioso (antes de leer tu comentario pensé que eran trocitos de aguacate :D )

El de miel te ha quedado blanquito y estupendo, aunque ¿por el centro parece que se ven un poco las marcas de la gelificación? es que la miel es dificil, a mí solo me quedan bien si lo hago en moldes individuales.

Tienen una pinta de gustosos ..... Un besito guapa, vaya jabones chulos que te están saliendo. :beso:
mayka44
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 14 Ene 2012 01:05
Ubicación: España

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por mayka44 » 16 Abr 2012 16:42

han quedado geniales ¿ como se hace para hacer esos dibujos en el jabón de miel ? con un molde ?
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por janwel74 » 16 Abr 2012 16:52

Ahora no te puedo poner el link pero hay por ahi un post de cancer y cuidado de la piel, por si te interesa :)
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por ayla76 » 16 Abr 2012 17:52

¡Gracias por los comentarios, chicas!
mayka44 escribió:han quedado geniales ¿ como se hace para hacer esos dibujos en el jabón de miel ? con un molde ?
Mayka, esto sale mucho más barato que un molde porque es algo que seguro que todos tenemos en casa. Se hace forrando el molde con plástico de burbujas del que se usa para envolver cosas delicadas y evitar que se rompan. Yo forré dos partes del molde con el plástico de burbujas y el jabón cogió la forma. :beso:
Elessar escribió:El de miel te ha quedado blanquito y estupendo, aunque ¿por el centro parece que se ven un poco las marcas de la gelificación? es que la miel es dificil, a mí solo me quedan bien si lo hago en moldes individuales.
Elessar, si, se quedaron un poco más oscuros por el centro. De todas formas, los acabo de cortar, no sé si el color se unificará un poco pasados unos días. Créeme que hice todo lo posible para que la miel se integrara en el jabón. Primero la calenté al baño maría mientras que estaba derritiendo las mantecas para que se pusiera un poco más líquida. Luego le eché una cucharadita de agua y la removí para dejarla más líquida todavía porque me olía que cuando fuera el momento de echarla en la traza, ya estaría fría y volvería al estado espeso del principio. Y así fue, volvió a espesar pero no iba a calentarla de nuevo porque podía cortarse el jabón. Así que eché la miel en la traza y le dí un par de golpes de batidora para que se mezclara bien con el resto de la mezcla. :beso:
janwel74 escribió:Ahora no te puedo poner el link pero hay por ahi un post de cancer y cuidado de la piel, por si te interesa :)
Janwel, muchas gracias, sé de qué post me hablas porque creo que me los he leído todos. :oops:
Parte de las ideas para estos jabones las cogí de ese post (¡¡Millones de gracias!!). Por eso no les puse ni colorantes, ni fragancias ni aceites esenciales. Creo que un jabón que se recomienda mucho para estos casos es el jabón de Castilla. Yo ya les tengo hecho uno que todavía tiene que curar durante otro par de semanas. Le eché aloe vera para sustituir parte del agua y usé oleato de espliego en aceite de oliva vírgen. Por cierto, que a las 12 horas ya estaba durito, que creo que no es común para un Castilla y menos para uno que lleve aloe vera. Ya estoy deseando que pase el tiempo de curado para darles los jaboncitos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por Azimut » 16 Abr 2012 18:09

Tienen una pinta fantástica.
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por uzumita » 16 Abr 2012 18:35

Ayla me encantan. Sobre todo el de miel, se ve que tiene una textura cremosa cremosa. Ese jabón es un lujo asiático. El segundo es bonito... pero el color del primero me encanta!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por jojoba » 16 Abr 2012 22:52

se ven estupendos. ya verás qué bien les van.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Dos jabones: uno de miel y otro de aguacate fresco

Mensaje por Manuela » 17 Abr 2012 00:06

Estupendos jabones, Ayla! :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 21 invitados