Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por Elessar » 16 Abr 2012 17:56

Os cuento, no me quiero resignar a que alquien no mejore con el uso del jabón natural, así que os pido vuestra ayuda y consejo. El marido de una amiga mía tiene forunculosis en la espalda, que me explicó que es un problema inmunológico y que los forúnculos son infecciones por estafilococos. Estaba usando un jabón de los míos y estaba muy contento pero ayer me dijo que había empeorado y se volvía al gel de farmacia :smt087 Le voy a hacer otro pero, ¿qué podría darle al jabón buenas propiedades antisépticas y germicidas? Y una cosa que no sé cómo debe resolverse: me dijo que la grasa le va mal (o sea que no le convienen los SE altos) pero que sin embargo su piel es bastante seca y que eso empeora su problema. Uf, qué contradicción. El jabón que le di a probar era de arcilla verde, bastante suave con un SE del 12%, limpieza 49 y acondicionado 53. A mi personalmente sólo me van bien los que tienen esos valores, si están más igualados me secan bastante esta piel de cocodrilo que Dios me ha dao, así que todos los hago así. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Besitos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por magoo68 » 16 Abr 2012 17:59

Hola, Elessar. Qué aceites lleva el jabón que le diste?
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por Elessar » 16 Abr 2012 18:03

Hola Maggo! llevaba oleato de eucalipto en aceite de oliva, coco, palma y bastante karité. Y arcilla verde y aceites esenciales de romero y eucalipto. Los valores estaban todos sobre el 50 salvo como te comento la limpieza (49) y el acondicionado (53). No tengo aquí la fórmula pero era así más o menos.
Avatar de Usuario
juansoap
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 12 Mar 2009 22:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por juansoap » 16 Abr 2012 19:22

Hola Elessar, el aceite de arbol del te es antiseptico, puede que le vaya bien :P
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por labenplantada » 16 Abr 2012 20:03

Olvídate del karité. Intenta poner aceites y mantecas seboreguladoras, como jojoba, avellana, neem, comino negro.

De AEs puedes poner árbol de té, fragonia o niauli. La barba de júpiter de AZ es un antibiótico muy potente, pero no sé si sirve para jabones.

Tal vez podría también usar una loción muy ligera para después del jabón con los ingredientes de arriba y lecitina como emulsionante y xantana para espesar. Y ponerle la barba de júpiter a esta loción. Además jabón y loción podrían llevar alum en polvo e, incluso, un 2% de ácido salicílico.

Conviene también que se exfolie la espalda cada tanto.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por magoo68 » 16 Abr 2012 20:17

Lo preguntaba porque leí en un libro de cosmética sobre una prueba que hicieron con jabones naturales para ver el efecto germicida de los diferentes ácidos grasos sobre algunas bacterias. Encontraron que los ácidos láurico y mirístico (aceites de coco, palmiste, babasú) en vez de combatir la bacteria que provoca el acné, le sirve de alimento! Parece que la susodicha es "loca" con esos ácidos, le gustan, se los come y se dedica a cundir.

En cambio los ácidos linoleico y linolénico (onagra, colza, borago, almendras, pepita de uva, avellana, cáñamo, oliva, maní, rosa mosqueta, cártamo, sésamo, girasol) la exterminan. Encontré útil el dato porque a la hora de formular cuando nos hablan de pieles grasas o acnéicas tendemos a hacer un jabón alto en coco y demás aceites limpiadores, cuando los ácidos grasos que matan esas bacterias provienen precisamente de los que menos limpian.

Por si te sirve el dato... :beso:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por Fati » 16 Abr 2012 21:19

Cuando los forúnculos ya se han formado, los jabones antibacterianos son de muy poca utilidad, salvo para tener el área desinfectada y con un jabón común y corriente bastaría igual.

El área debemos mantenerla limpia para que no se infecten los forúnculos y llevar tratamiento (oral) para erradicar la infección. Las exfoliaciones empeorarían el problema, tomando en cuenta que el área suele estar sumamente enrojecida y las "espinillas" hinchadas, llenas de pus y duras (incluso se siente el área caliente, como fiebre)

Los forúnculos se deben "madurar" para poder ser drenados. Una vez bien drenados, sanan casi enseguida, pero lo ideal es que se exploten y drenen solos. Si los molestamos mucho se infectan, maltratamos la piel, dejamos marcas y ponemos a sufrir a quien lo padece porque duelen como el :twisted: :twisted:

Una dieta desintoxicante no le vendría mal a esa persona y como medida adicional aplicarse miel y cristal de áloe vera. Para el dolor, algún analgésico como el ibuprofén si el dolor es muy grande.

También funcionaría algún ingrediente "secante" que ayude a la curación, pero para eso están los médicos y dermatólogos, para que indiquen la crema apropiada, una crema antibiótica.

Yo recuerdo cuando chiquita (unos 7 años) me salió uno en una nalga, que aquí le llamamos al forúnculo ese "nacío ciego" :lol: ... y casi ni me podía sentar :cry: :lol: :lol:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por Elessar » 16 Abr 2012 22:21

Gracias a todos por los consejos. Me apunto el árbol del té Juansoap muchas gracias.

Labenplantada investigaré sobre la barba de júpiter para mi próximo pedido a AZ y la loción que sugieres me parece muy buena idea.

Magoo gracias por tu información. Igual eso explica porqué el acné siempre empeora con los tratamientos habituales que tienden a resecar mucho. Estoy intentando formular un jabón con los aceites que me recomendáis pero lo haré con más calma porque es difícil con tanto aceite blando.
Fati escribió:Cuando los forúnculos ya se han formado, los jabones antibacterianos son de muy poca utilidad, salvo para tener el área desinfectada y con un jabón común y corriente bastaría igual.
Eso es verdad Fati, más bien habrá que tratar que la piel esté limpia para evitar que se formen. Le diré lo de la dieta desintoxicante. ¿La miel y el aloe hay que aplicarlos tan cual sobre la piel, directamente?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por Mariakine » 16 Abr 2012 22:28

Una mascarilla o cataplasma también le vendría bien, por ejemplo una de arcilla verde con su ae de árbol del té y su puntita de jojoba (adoro el aceite de jojoba, es de lo mejor que he probado nunca) para que nutra.
Como la arcilla hay que retirarla cuando está aún húmeda (porque si no no sirve de nada), no será demasiado exfoliante ni le maltratará, además, el frescor que le puede dar la arcilla en esa zona ayudará a calmar y bajar la inflamación.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Una ayuda para la forunculosis de un amigo

Mensaje por Elessar » 16 Abr 2012 22:41

Mariakine eso es súper fácil y tengo en casa las tres cosas. A ver, habrá entonces que hacer una pasta con la arcilla, agua, un poco de jojoba y unas gotas de aaee del a. del té. ¿Ponerla templada, tener unos minutos y retirar antes de que pierda humedad? Es una idea estupenda y bien sencilla (además del jabón, claro, le prepararé otro a ver que tal)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados