Mi primer pastiche...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
costablanca
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 01 Mar 2012 16:07
Ubicación: Alicante

Mi primer pastiche...

Mensaje por costablanca » 25 Abr 2012 15:29

Bueno, recuperada de mi primer fracaso jabonil, vuelvo a cotillear por el foro para animarme... Supongo que a todos nos ha pasado eso de decir ¿pero esto qué es???? porque lo que hemos fabricado con tanto cuidado se convierte en algo informe, apestoso y más feo que pegarle a un padre...
Pues sí, como habéis adivinado esas son las cualidades de mi último jabón, cuya receta ya había probado con satisfacción pero que en este se ha transformado en el gran fiasco. Creo que la culpable del desastre ha sido la cucharadita de miel que disuelta en agua le agregué a la traza.
Cual masa mutante, la traza se tornó naranja, pero naranja oscuro tirando a marrón, con una olor a quemado que trincaba para atrás, con el molde quemando como un demonio aunque lo puse en la terraza.
Los resultados al desmoldar... :evil: una cosa con costra y blandengue por dentro como chicle, con rastros de mala gelificación, anaranjado y blanco por dentro, oliendo a rayos :smt089 y del que no pienso colgar la foto porque no quiero efectos secundarios en la vista de nadie ...
Lo dejé fuera porque cogió una temperatura que para qué, aunque a mí me gusta ponerlos en el horno dos horitas para que me queden sin halos por la mala gelificación. Me parece que si no puedo meter mis jabones de miel al horno no voy a hacer ninguno más. ¡ Con las ganas que tenía de bañarme con uno de miel! :smt087
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer pastiche...

Mensaje por Pina » 25 Abr 2012 20:10

Vaya tela!!!
Pero lo que más me gusta es tu primera frase: "recuperada de mi primer fracaso..."
Pues claro que sí!!!
Que no passssa na de na!!
Ánimo y por el siguiente!!
:beso: :beso: :beso:
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Mi primer pastiche...

Mensaje por Emejota » 25 Abr 2012 23:45

Pues no sé yo si por una cucharadita de miel... Qué cantidad de aceites llevaba?, por que si era menos de un kilo era mucha cantidad de miel. Yo he hecho de miel pero sólo llevaba oliva, no me dio problemas, tal vez haya aceites que se comporten de otra forma con la miel.
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Mi primer pastiche...

Mensaje por Manuela » 25 Abr 2012 23:52

Los jabones con miel son muy delicados de hacer. Tentadores, porque todo el mundo tiene miel en casa, pero no os podéis imaginar la de líos que provoca :lol: :lol:
En el foro tenéis todos los posts del mundo hablando de la miel. Os recomiendo que los leáis.
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mi primer pastiche...

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2012 01:41

no tiene por qué dar problemas. Hasta 3 cucharadas le he echado yo (ya lo he comentado otras veces), y no me ha pasado nada de nada. Eso sí, sin tapar y poniendolo en la ventana.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer pastiche...

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2012 13:37

Pues en teoria no deberia haberte dado problemas; ahora bien sin foto :smt080 y por lo que cuentas tiene toda la pinta de que se te medio corto el jabon.

Y eso ha podido pasar porque añadiste la miel caliente; basandome en esta suposicion calentaste la miel para derretirla y la añadiste demasiado caliente, lo que hizo que tu jabon empezase a medio cortarse... de ahi el desaguisado.

Date cuenta que los aditivos en temperatura diferente a la del jabon (muy fria o muy caliente) puede hacer que el jabon se corte

¿puedo estar en lo cierto???? :shock: :shock:
costablanca
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 01 Mar 2012 16:07
Ubicación: Alicante

Re: Mi primer pastiche...

Mensaje por costablanca » 30 Abr 2012 14:12

Uff!! qué semanita que he llevado preparando una trobada d'escoles en valencià en el cole de mis peques... apenas he podido acercarme por el foro y de ahí que no os haya dado las gracias por vuestros comentarios...
Como ya habeis dicho, la miel es muy delicada y estoy convencida que fue el ingrediente maldito en mi jabón. Eché tan sólo una cucharadita de las de café para un kilo de jabón a temperatura ambiente. He estado dándole vueltas al coco y quizá fuera que era una miel muy pura recientemente recogida en la colmena de un amigo en el pueblo...¿?
En fin, por si acaso, tengo otra miel de azahar esperando su turno y como el último jabón que he hecho de caléndula y manzanilla me ha salido de aplauso, pues ya volveré al de miel, eso sí más adelante y cuando haya hecho mi segundo taller jabonil el día 13 con Ramy. A ver que me aconseja la maestra.
Besos para todas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados